POLITICA

13 de septiembre de 2013

"Hablar de bajar la imputabilidad es hablarle a los gorilas"

Así se refirió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al debate público que volvió a reabrirse esta semana. Fue en el marco de la presentación de los "Cursos de Salud Popular"

"Hablar de bajar la imputabilidad es hablarle a los gorilas"


Así se refirió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al debate público que volvió a reabrirse esta semana. Fue en el marco de la presentación de los "Cursos de Salud Popular" de la que participó anoche junto al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el director de la carrera, Marcelo Cortizo, en el Centro Cultural Padre Mugica de Lomas de Zamora.

 

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lamentó que vuelva al centro de la escena política y mediática el debate en torno a bajar la edad en la que los niños pueden ser juzgados como adultos y consideró que plantear propuestas como "bajar la imputabilidad es hablarle a los gorilas".

"Aun a los chicos que roban también tenemos que aprender a incluirlos, a mostrarles que también los necesitamos y en algún momento van a dejar de fumar paco, chorear, a lo que sea", afirmó, al tiempo que recordó que "la inclusión no es selectiva" sino que "todos somos todos".

"Hay que mostrarles a los que quieren cambiar la ley de imputabilidad que eso es hablarle a los gorilas. A los gorilas que tenemos, que son muchos. Tenemos que demostrarles cuantas cosas se puede hacer cuando en un barrio la gente toma en sus manos el proyecto", destacó.

"Tenemos que mostrar -añadió- que lo que les pasa a ellos en los barrios es porque hay culpables. No les tocó en la lotería ser pobres, tener un discapacitado o no ir a la escuela. Hay quienes tienen más que lo que le corresponde y por eso hay tantos pobres en nuestro país".

En esa línea, la militante por los derechos humanos sostuvo que la capacitación en el área de salud en los barrios  que se impulsan desde la entidad que preside junto al espacio que conduce Mariotto son una herramienta de "la inclusión de la que habla mucho Cristina" y remarcó la importancia de "mostrarle a los compañeros que los necesitamos".

"Lo más importante cuando uno llega al barrio es poner primero la oreja y después mostrarle a los compañeros que los necesitamos, porque este proyecto es de todos y somos tan importante nosotros como ellos", advirtió.

"Tenemos que decirles que no son más los  médicos o las personas de la universidad, que lo que puedan hacer ellos por sus propios compañeros. Cuando consigamos eso, ahí vamos a caminar de verdad a que el proyecto nacional y popular sea de todos y haya inclusión", completó.

A través del programa, la Universidad de las Madres de Plaza Mayo realizará formaciones en los barrios a través de las Casas Compañeras, la iniciativa de participación popular que impulsa el dirigente lomense en toda la provincia desde el espacio "Proyecto Nacional" para "trasladar la participación política a los propios hogares".

La primera experiencia comenzó con más de 70 inscriptos en casas compañeras de Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Plata, donde se brindarán contenidos sobre enfermería, primeros auxilios y detección de patologías para constituir un entramado solidario que permita una mejor atención y además potencie la prevención de enfermedades en barrios de difícil acceso como villas o asentamientos.

"Estas primeras experiencias inauguran una metodología que tenemos que profundizar. No sabemos bien cómo vamos a seguir, es un ensayo y error, pero lo que está es la convicción de organizarnos en una trama de construcción política, territorial, con formación y compromiso", explicó el ex titular del AFSCA.

Ante más de 500 personas que se acercaron hasta el local de Banfield, Mariotto contó que la iniciativa surgió de la propia Bonafini: "Me llamó y me planteó con mucha fuerza: 'tenemos que organizarnos definitivamente en la estructura de casas compañeras. No podemos perder tiempo hablando tonterías, tenemos que empezar a organizarnos'".

"En las casas compañeras se tiene que seguir consolidando esa trama de militancia que nos permita advertir los problemas de salud, que nos permita involucrarnos en la salita del barrio y en la del vecino para detectar cuáles son los problemas que tiene en materia de salud esa barriada. Y articular entonces con dirigentes y funcionarios las respuestas efectivas", explicó.

Y completó: "Las Madres de Plaza de Mayo que han sido expertas en transformar el dolor en amor, y ese amor en lucha, son precisamente un ejemplo. Con la radio, con el congreso de salud mental, con la Universidad, con la construcción de viviendas. No se quedan quietas un minuto, y el sueños de los nenes, de los hijos de las madres se llevan adelante con el valor que tienen estas compañeras, Hebe en particular, a quien tanto admiramos".

En el marco de una conferencia de prensa previa a la presentación, el vicegobernador también se refirió a los recientes anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y sostuvo que deben evaluarse como " parte de las medidas tomadas por Néstor (Kirchner) desde 2003 y que luego profundizó Cristina. Son parte de una década ganada para la felicidad de la patria, medidas que tienden a volcar el dinero excedente a la producción, al consumo y a los trabajadores”.

13 de septiembre de 2013

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »