POLITICA

12 de septiembre de 2013

LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE Y LAS PROPUESTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Basta de demoras y cancelaciones!!!
No al cierre del ramal Moreno – Mercedes!!

LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE Y LAS PROPUESTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES   Basta de demoras y cancelaciones!!! No al cierre del ramal Moreno – Mercedes!!!   Hablaran:   RUBEN “POLLO” SOBRERO: Secretario Gral. de la Seccional Gran Bs. As. Oeste de la Unión Ferroviaria.   ARNOLDO TRONCOSO: Candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Lujan   Viernes 20 de Septiembre – 18 hs – Salón Auditorio   Universidad Nacional de Lujan                               El ferrocarril tuvo desde sus inicios una importancia fundamental para el desarrollo de nuestro país, en la zona oeste la ex línea Sarmiento fue fundando y desarrollando pueblos e industrias a lo largo de su recorrido. Lujan no fue ajena a esta relación de mutuo beneficio entre el ferrocarril y la población, miles de lujanenses hemos usado este medio para ir a trabajar, estudiar o simplemente hacer un paseo en familia, y muchos otros lo han usado para venir a pasear a Lujan o a visitar a la virgen.   Hoy estamos ante una seria y gravísima posibilidad de perder este servicio. En los últimos años las demoras y cancelaciones de trenes en el ramal Moreno – Mercedes se incrementaron visiblemente, sumado a un marcado deterioro de las formaciones y a la anunciada intención de las concesionarias y el gobierno nacional de cerrar el ramal. Paralelamente al deterioro del ferrocarril se han incrementado las líneas y servicios de colectivos, con un costo del boleto muy superior.   Esta situación crítica del ramal es consecuencia del saqueo y la destrucción del ferrocarril que produjeron las privatizaciones menemistas que el kirchnerismo mantiene y profundiza con subsidios millonarios a las empresas, en su momento pasamos de 35000 kms de vías a 11000 kms y de 100000 ferroviarios a 15000. Hoy la continuidad de este esquema y la falta de mantenimiento de la infraestructura que sigue operativa hacen que el deterioro se acentúe. Los resultados más trágicos de esta trilogía nefasta de funcionarios corruptos como Jaime, empresarios mafiosos como los Cirigliano y sindicalistas cómplices como Pedraza son las masacres de Once y Castelar.   Desde hace años los ferroviarios del Sarmiento vienen denunciando la destrucción del ferrocarril y luchando por una solución de fondo: LA REESTATIZACION DE LOS FERROCARRILES CON CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS, a esta pelea se suman ahora los familiares de las victimas de Once y Castelar.   Atentos a esta situación crítica que tanto perjudica a nuestra ciudad desde IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES decidimos realizar una campaña que apunta a reclamar por la normalización de los servicios ferroviarios y la defensa del ramal Moreno – Mercedes estamos haciendo circular un petitorio con estas exigencias que llamamos a firmar masivamente.   Izquierda Socialista en el FRENTE de IZQUIERDA y los TRABAJADORES

PARTIDO OBRERO

 

FERROCARRILES: LA “ESTATIZACION” KIRCHNERISTA ES UN NUEVO RESCATE A LOS PRIVATIZADORES Posted: 12 Sep 2013 10:36 AM PDT La ‘reestatización’ de los ramales del Mitre y del Sarmiento no altera, de ningún modo, al núcleo del saqueo ferroviario. Como ya ocurriera en el Roca o el San Martín, el estado aparta a los privatizadores de una concesión en ruinas, para hacerse cargo de los platos rotos.  La reestatización no resarce al poder público con el patrimonio de los vaciadores. Al contrario: les cubre la retirada, en momentos en que se encuentran cuestionados por causas penales y por la indignación popular. Los K  le cargan al presupuesto nacional, la factura que dejaron los concesionarios y preparan el camino de una nueva privatización. Mientras tanto, esos mismos privatizadores continúan al frente de los talleres de mantenimiento fer! roviario, y seguirán lucrando como contratistas del Estado. La sociedad estatal que pasa a operar estas líneas -SOFSE- tiene en su directorio a personeros de la burocracia sindical, los socios de los privatizadores.  Es el caso de Juan Araya, el cajero de Pedraza, y del propio Sasia, de la Unión Ferroviaria.  Los personeros del régimen de desvío de subsidios y precarización laboral montado en el sistema ferroviario siguen en sus puestos.   En oposición a estas salidas ruinosas para los trabajadores y para el país, planteamos la expulsión de los privatizadores y la burocracia sindical del ferrocarril; la incautación del patrimonio de los vaciadores (ampliamente expandido con el desvío de los subsidios) y la gestión integral del sistema ferroviario -ramales de pasajeros, de carga y talleres- por parte de sus trabajadores. Unimos este planteo a la gestión de la economía nacional por parte de los trabajadores, que aportará los recursos para una reconstrucción integral del sistema ferroviario.   Para comunicarse: Néstor Pitrola: 1553242356
ALTAMIRA EN MENDOZA Posted: 12 Sep 2013 10:23 AM PDT Conferencia de prensa con los candidatos del FIT en la provincia   Jorge Altamira viajó a Mendoza, para impulsar la campaña de los candidatos del Frente de Izquierda en la provincia.   Este Jueves 12  a las 17 horas en el Bar Atenas, ubicado en Peatonal Sarmiento 25 de la ciudad de Mendoza, Altamira brindará una conferencia de prensa con la presencia de Nicolás del Caño y Soledad Sosa, postulantes a ocupar una banca en el congreso de la nación; los candidatos a diputados provinciales Héctor Fresina y Martin Dalmau y la presencia de  Miriam Bregman.   En Mendoza, El Frente de Izquierda dará batalla por el ingreso de una bancada propia en diputados, senadores y en media docena de municipios.   En la conferencia también se expondrán los principales ejes de la campaña.   A las 20 horas, Altamira dará una charla en el salón Keffren, ubicado en la calle Salta, esquina San Luis, Ciudad de Mendoza.      
DE LOS “DERECHOS HUMANOS” A LA MANO DURA Posted: 11 Sep 2013 11:39 PM PDT scioli insaurralde berni gendarmeriaDespués de haber denunciado tantas conspiraciones “de la derecha”, el gobierno kirchnerista no ha encontrado mejor remedio que parecerse a ella. Es sabido que detrás de la inseguridad cotidiana está la unión entre el delito organizado y los aparatos policiales, los punteros y sus jefes políticos. Pues bien: en nombre de la inseguridad, el gobierno ha decidido reforzar esos mismos aparatos sospechados y nefastos. Es la receta de los Blumberg, De Narváez, Macri… o Massa. Un partidario de la “mano dura”, el intendente Granados, ha sido colocado al frente de la seguridad bonaerense. Insaurralde, el candidato kirchnerista en el distrito, quiere someter al régimen penal carcelario a los jóvenes desde los catorce años. Ello, cuando todos sabemos que el actual sistema carcelario es una verdadera escuela del delito. ¿Dónde quedaron los “derechos humanos”? Los “garantistas” del gobierno miran para otro lado. Dejarán que Insaurralde y Scioli avancen con sus planteos derechistas. Le han entregado a ellos -los hijos políticos de Menem, Duhalde y la Ucedé- la sucesión del “modelo”. Para que no queden dudas, uno de los grandes patoteros del conurbano y de la burocracia sindical, Hugo Curto, celebró en estas horas el uso de las armas. Es claro que, en nombre de combatir el delito, la “mano dura” habilitará a otras licencias: amedrentar al movimiento popular con represión y con patotas. La entrega de la seguridad a verdaderos matones es una demostración más de la bancarrota política del kirchnerismo. El pueblo que ha defendido con enormes luchas el derecho a expresarse y a luchar, la juventud que quiere un futuro y trabajo -no palos ni gatillo fácil- tienen que deliberar y pronunciarse. Abajo la “mano dura” y la criminalización de los jóvenes. La inseguridad viene de arriba: por el desmantelamiento de las redes de trata y de narcotráfico, por la investigación de sus vínculos con todo el aparato estatal. Basta de represión, zonas liberadas y “gatillo fácil”. La lucha por las libertades democráticas y por el derecho de organización tiene en octubre una clara alternativa: el voto al Frente de Izquierda.
Los asesinos de Mariano Ferreyra seguirán en prisión Posted: 11 Sep 2013 11:33 PM PDT La Sala III -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Liliana Catucci y Mariano Borinsky- denegó los pedidos de excarcelación de Pablo Díaz, condenado a 18 años por el crimen de Mariano Ferreyra y por la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, así como de Jorge Daniel González y Francisco Salvador Pipitó, ambos con penas de 11 años. En sus fundamentos para la denegatoria, los jueces consideraron que, de obtener su libertad, “los imputados podrían darse a la fuga para evitar el cumplimiento de la pena que les pesa”.
Esta negativa a la excarcelación es la primera que se define luego de la condena dictada por el Tribunal Oral y Criminal N° 21, y constituye todo un indicador de ratificación de la misma -para, al menos, estos tres imputados. Es la misma sala que tendrá que resolver las recusaciones a la condena efectuada por las defensas.
Locles: un delito comprobado, una pena menor Posted: 11 Sep 2013 11:32 PM PDT

El perito que alteró la bala que mató a Mariano

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 16 condenó, el lunes 9, a un año de prisión en suspenso a Roberto Lócles, imputado por intentar inutilizar la bala que asesinó a Mariano Ferreyra en el marco de un peritaje. Además, los jueces le impusieron a Locles una inhabilitación especial de tres años para desempeñar su profesión. La sentencia fue bastante menor a lo solicitado por las partes acusadoras. La fiscalía había pedido dos años y la inhabilitación por ocho años, la querella del Cels pidió tres años y tres meses, así como el doble de inhabilitación. Nuestra querella solicitó tres años y ocho meses y el doble de inhabilitación.
Cuando se peritó el proyectil que mató a Mariano Ferreyra para determinar si lo había hecho mediante un disparo directo o rebote, Locles tomó el proyectil y lo golpeó reiteradamente sobre una mesa, alterando la parte sobre la que se realizaba la pericia, ante la mirada azorada de ocho testigos.
La defensa del perito fue victimizarse y mentir sobre las circunstancias de lo acaecido.
En el juicio, sin embargo, quedó demostrado que el fraude de Locles fue una pieza más en las conspiraciones entre Pedraza, Fernández y sus abogados, durante los días en que intentaban digitar con sobornos a los camaristas que debían decidir sobre una eventual excarcelación de la patota criminal. Al respecto, el fiscal de la causa citó las escuchas entre el abogado Igounet y Juan Carlos Fernández, segundo de Pedraza, ambos condenados a 15 años hoy. En ella, Igounet garantizaba que Locles iba a decir en el juicio que “el disparo venía de los compañeros de Mariano”. La zona de la bala que alteró Locles permitía determinar no sólo el rebote, sino también la dirección de los disparos. La alteración apuntaba a sembrar dudas sobre el material que era objeto de peritaje e introducir una falsa hipótesis de investigación en beneficio de Pedraza y su patota. A la luz de las graves implicancias de este intento de fraude, la condena aplicada a Locles es mínima. Con todo, el desarrollo de este juicio fortalece nuestras razones en el juicio principal, en cuanto al accionar de la burocracia sindical que llevó adelante el crimen de Mariano y trabajó incansablemente para encubrir su responsabilidad y las evidencias de su accionar. El tribunal que los condenó por el asesinato de Mariano Ferreyra y la tentativa de asesinato de Elsa Rodríguez caracterizó a la intromisión del perito contratado por los burócratas en la causa como una maniobra más para intentar mejorar su situación de imputados, al igual que el intento de coima de la Cámara de Casación.

Claudia Ferrero (Apel)

Una anécdota que dice mucho Posted: 11 Sep 2013 11:30 PM PDT Apenas llegado a Salta, Altamira entró a realizar una compra en un maxikiosco. El muchacho que lo atendió lo hizo muy amablemente, y apenas lo saludó le dijo; “yo soy de La Cámpora”. A renglón seguido, el militante camporista le contó que toda su familia había votado al Partido Obrero. No sólo eso: agregó que el 11 de agosto, siendo él fiscal de la lista del oficialismo, notó que en su mesa, de una escuela en un barrio muy humilde, no había un fiscal del PO controlando en ese momento el escrutinio, y que el garantizó que se cuenten todos nuestros votos que, por cierto, eran numerosos. En su intervención en el acto que hicimos en el Centro Argentino de Salta, Altamira sacó las conclusiones políticas de este episodio. En primer lugar, revelaba un viraje brusco del movimiento popular que había seguido históricamente al peronismo, y que se volcaba ahora en favor del Partido Obrero, en el marco de la crisis del kirchnerismo. Luego, que ese viraje estaba llegando profundamente a las capas más profundas de los explotados, incluso entre quienes están bajo la presión que ejerce el asistencialismo estatal. Estas son las razones de fondo que están detrás de la gran votación alcanzada el pasado 11 en Salta.
“La rebelión baja desde el norte” Posted: 11 Sep 2013 11:30 PM PDT

Altamira en Salta

Con un estruendoso “luchar, vencer, obreros al poder”, culminó la intensa gira de Jorge Altamira por la provincia de Salta, al finalizar la cena en el comedor “La casa de la empanada”, en Colonia Santa Rosa. La gira de Altamira comenzó el jueves 5, en la ciudad de Salta, con una nutrida agenda de medios. Nuestros desafíos en la provincia son el ingreso de Pablo López al Congreso y, en la capital salteña, donde en agosto salimos segundos y hoy las encuestas nos ponen en el primer lugar, poder entrar al Senado provincial con Gabriela Cerrano, y un gran bloque de diputados y concejales. La jornada cerró con un masivo acto en el Centro Argentino. Allí hicieron uso de la palabra Arturo Borelli, Gabriela Cerran, Claudio Del Plá y Pablo López.
La concurrencia se destacó por su cantidad y composición. Participaron dirigentes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, como Ana Fernández y Miriam Carreras, trabajadores del transporte, docentes universitarios, estudiantes, trabajadores de la salud, ordenanzas de escuelas precarizados, profesionales de distintos rubros, docentes que ese día enfrentaron el fraude de ADP en las elecciones de Ctera, y una gran cantidad de activistas barriales y simpatizantes del PO.
En el acto, Altamira planteó que Salta ha dejado de ser un hecho aislado: forma parte de un gran resultado nacional, al cual caracterizó como una rebelión popular, que se desarrolla en la conciencia política de los trabajadores. Llamó a una movilización política para profundizar el enraizamiento en los barrios, lugares de estudio y de trabajo. Por esta vía alcanzaremos el objetivo transicional de un gobierno de los trabajadores. La gira en Orán La gira de Altamira continuó el viernes 6, en el departamento de Orán. En la ciudad hicimos una gran elección (8%), y en Colonia Santa Rosa terminamos segundos -a sólo 30 votos del primero. En las instancias electorales que restan, nos convertiremos en primeros. En Orán, Altamira ofreció una conferencia de prensa, donde planteó la lucha por un diputado por el departamento, en este caso, Samuel Huerga. Luego participó de un almuerzo en Hipólito Yrigoyen, donde estuvieron presentes periodistas, trabajadores del ingenio Tabacal, bagayeros, pequeños comerciantes y docentes. La Cabaña de Papilo quedó chica por la cantidad de asistentes, y el debate se prolongó hasta bien entrada la tarde cuando la temperatura llegó a 35 grados. En esa noche del viernes, Altamira y López participaron de un masivo acto en la plaza San Martín de Colonia Santa Rosa, junto a Samuel Huerga y a Rubén Tolay -candidato a concejal por Orán ciudad-, Mariana Palacios, a concejal por Irigoyen, y Enrique Gay, concejal y candidato a renovar su banca en Colonia Santa Rosa. La herramienta del voto Altamira reforzó aquí el concepto de la rebelión popular. Los trabajadores han visto en el voto una herramienta de lucha contra el ajuste, la precarización y la desocupación que genera una organización social dominada por el Ingenio El Tabacal, de la Seabord Corporation. A partir de la intervención de Enrique Gay, que denunció crudamente la realidad social de Colonia y el departamento, Altamira planteó convocar a un congreso departamental de trabajadores que elabore un programa de reorganización social del Departamento de Orán, que arranque con la nacionalización bajo control obrero de la Seabord, para establecer un plan de pleno empleo para los trabajadores y de uso de los recursos productivos de la región. Así comenzó la gira nacional de Altamira, desde donde, como decía una tapa de Prensa Obrera que el propio Altamira escribió en un cibercafé de Salta, en 2009, baja la rebelión popular.

Corresponsal

Terminó el juicio a los vecinos y petroleros de Las Heras Posted: 11 Sep 2013 11:26 PM PDT Después de tres días de alegatos, culminó el juicio a los vecinos y petroleros acusados por la muerte del policía Sayago en Las Heras, en el marco de la represión a una huelga petrolera en 2006. Las jornadas fueron acompañadas por un público que fue ubicado en otra sala, el cual seguía por pantalla gigante el mismo. En la sala se encontraban, además de los familiares y algunos vecinos de Las Heras, Elia Espen, de Madres Linea Fundadora, quien viajó especialmente para solidarizarse con los imputados; Omar Latini del PO, dirigentes de Adosac y de ATE. A pesar de la debilidad de las acusaciones, tanto la fiscalía como los querellantes particulares solicitaron prisión perpetua por homicidio agravado contra cinco de los imputados. La fiscalía, además, le agregó el pedido de seis años contra otros seis acusados por coacción agravada. El fiscal, para quien las defensas solicitaron que sea investigado por el incumplimiento de sus funciones durante su desempeño en el juicio, tuvo que admitir las torturas y apremios, “pero sostuvo que las mismas no habían sido importantes”. La querella del Estado provincial expresó su hostilidad a las revindicaciones populares y el método del piquete. Defendió a la Brigada de Investigaciones y agredió, hasta en términos personales, a las defensas -en particular, a la abogada Claudia Ferrero, posiblemente porque su acusación fue destruida con gran contundencia por ella. En sus alegatos, las defensas probaron que hubo una decisión política de derrotar la lucha de los petroleros y tercerizados en 2006, el cual puso en acción el aparato coercitivo del Estado y se valió de varias ilegalidades para llevar esto adelante (espionaje sobre los piquetes y trabajadores antes del crimen, torturas y apremios para construir el relato y las acusaciones). Las defensas no sólo descalificaron la prueba que se pretendía usar, sino el relato mismo de la acusación. “Si existiera una condena en este caso, no respondería a la participación en los hechos de los imputados, sino a la intención de legitimar un estado de excepción en la provincia de Santa Cruz”, afirmó Ferrero en su alegato. Los alegatos de la defensas arrancaron extensos aplausos por parte del público. Las últimas palabras de los imputados, quienes llegaron al juicio en libertad -pero durante el proceso estuvieron presos por más de tres años- conmovieron a todos. El tribunal dictará su sentencia el 12 de diciembre.
Por la absolución de los vecinos y petroleros de Las Heras.

Corresponsal

Inauguramos local en las Heras Posted: 11 Sep 2013 11:25 PM PDT El domingo 8 se desarrolló, en Las Heras, el plenario del Partido Obrero de la zona norte de Santa Cruz. El 12% obtenido aquí, sumado al 8% en la provincia y al casi millón de votos en el país, ha conmocionado a todos los sectores sociales de la ciudad. Se hicieron presentes en el plenario una nutrida delegación de la UJS de Caleta, el movimiento ambiental de Perito Moreno-Los Antiguos; docentes, municipales, petroleros, familiares de los imputados en la causa Sayago, integrantes de la comisión investigadora de la corrupción municipal y hasta un vecino que pelea por la construcción del cuartel de bomberos voluntarios. Realizamos un pormenorizado balance de las primarias de agosto en cada ciudad y abordamos un informe exhaustivo del juicio contra petroleros y vecinos de Las Heras. La lucha de la juventud, por un lado, y la del movimiento obrero y por las libertades democráticas, por el otro, fueron debatidas en dos comisiones. Se votó la incorporación a la plataforma electoral del reclamo de un centro oncológico para zona norte, la instalación de aulas virtuales de la Unpa en Truncado y Las Heras, la construcción de anfiteatros con sonido en las plazas y la denuncia de la complicidad del poder político con el narcotráfico, la prostitución y la trata. Se aprobó una campaña de pronunciamientos dirigidos a la Cámara Penal de Caleta Olivia y un volante por la absolución de los imputados en la causa Sayago. Campaña electoral Denunciamos que el 35% de la mano de obra está tercerizada, el sistema impositivo carga sobre el salario y el consumo, mientras los jubilados pagan la deuda externa. Planteamos la anulación del impuesto al salario -una lucha que se prolonga desde 2006 entre los petroleros. El éxito del plenario se verificó en el gran salto organizativo. En dos semanas inauguraremos el local del Partido Obrero, en Estrada 947. Se votó una jornada especial el sábado 14, en Pico Truncado, para llevar casa por casa nuestra propuesta. Lanzamos una campaña de cien aportes de 100 pesos para financiar la campaña electoral y se hicieron nuevas suscripciones a Prensa Obrera. Vamos por los 20.000 votos para disputar el ingreso de Omar Latini al Congreso de la Nación, en la lista que comparte con la compañera Elida Ramos y el compañero Juan Manuel Valentín.

Omar

La brutal confesión de un régimen que encubre la trata Posted: 11 Sep 2013 11:24 PM PDT ruben contreras santa cruzEl diputado Rubén Contreras es el presidente de la bancada justicialista (y del FVS) en la Legislatura provincial. Lleva dos mandatos como diputado. Antes fue concejal y funcionario municipal en Caleta Olivia. Es una de las personalidades que retratan al régimen kirchnerista en Santa Cruz. En una entrevista con la radio San Jorge, dijo: “Hay una necesidad, que todos sabemos, de tener una distracción, de estar en algún momento con alguna mujer, me parece que es fundamental para la vida normal de un hombre en esos lugares”. Siguió declarando: “Creo que se tiene que permitir en otros lugares abrir estos locales nocturnos” en los que -aclaró- “tienen que tener a las mujeres en libertad, como corresponde”. Finalmente, dijo: “Estoy de acuerdo con estos locales, no tiene que haber prohibición. Nadie quiere hablar de esto y me parece que tenemos que discutirlo. Entendemos que puede llegar a haber violaciones (esto lo afirmó involucrando al diputado kirchnerista Gustavo Boldovic) si estos sitios no existieran”. No se trata de un rayo en cielo sereno: hace un par de años, el entonces vicepresidente de la Cámara, Martínez Crespo (también caletense) había tenido conceptos en el mismo sentido, los que no desataron el actual escándalo. Hasta Susana Trimarco, en medio de un apoyo irrestricto a La Cámpora, ha pedido la renuncia de Contreras. Hace días, Trimarco dijo en Salta lo obvio: “Sin cobertura estatal no hay trata” -en medio de un escándalo provincial en el norte. Las mismas palabras valen para Santa Cruz: Contreras ha expuesto (o confesado) lo que muchos otros funcionarios piensan y encubren en privado, ya que Santa Cruz sigue siendo un lugar en el que operan las redes de trata de mujeres con impunidad. El cierre de las “casitas” de Río Gallegos en 2009 cambió en parte la modalidad de esta explotación sexual. Ahora viene Contreras a reclamar “un debate” para facilitar el funcionamiento de cabarés y prostíbulos a escala provincial. En lugar de ese “debate”, Contreras se ha ganado un debate acerca de si tiene que renunciar o no a la banca de diputado. Veremos si el régimen hipócrita se anima a desprenderse de los que se “van de boca”. Contreras se tiene que ir, debe ser procesado por apología del delito y por promoción de la prostitución. Pero, sobre todas las cosas, se precisa una comisión investigadora con participación de organizaciones populares para investigar los lazos del poder con los prostíbulos y desmantelar las redes de trata en la provincia.

Miguel Del Plá

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »