2 de septiembre de 2013

PLAN INTEGRAL DE ZOONOSIS URBANA

La Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales implementa un Plan Integral de Zoonosis Urbana.

       

Luján, 2 de septiembre de 2013

 

PLAN INTEGRAL DE ZOONOSIS URBANA

               

La Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales implementa un Plan Integral de Zoonosis Urbana. El mismo comprende una serie de programas complementarios, aplicados sistemáticamente con el objetivo de controlar el número, la situación y el estado sanitario de los animales en el Partido de Luján.

El Centro de Zoonosis Municipal recientemente construido está conformado por tres médicos veterinarios, uno de ello está a cargo de la Coordinación del Centro, un biólogo y tres agentes municipales para las tareas de mantenimiento y limpieza.

En el marco del Programa Anual Provincial de Control de la rabia, se han vacunado durante el año 2012 la cantidad de 9000 caninos y felinos (la época de campaña comienza en el mes de octubre y finaliza en diciembre y abarca todos los barrios y localidades del Partido de Luján).

Dentro del Programa de Control de la densidad poblacional de caninos y felinos, se han esterilizado quirúrgicamente durante el año 2012 la cantidad de 1125 animales, en el Centro de Zoonosis y a través de dos campañas mensuales gratuitas realizadas en los distintos barrios y cuarteles de Luján. Durante el año se han realizado campañas de castraciones gratuitas en Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez, Barrio Los Gallitos,  Barrio San Fermín, Open Door y  en los meses subsiguientes serán en los Barrios Juan XXIII, Parque Esperanza, Ameghino, Lanusse, Villa del Parque.

Mediante el Programa de Tenencia Responsable a nivel Municipal, se promueve la adopción de caninos y felinos en sede, los cuales son entregados vacunados y desparasitados. Este programa incluye además charlas con material didáctico de educación sanitaria y tenencia responsable en entidades intermedias.

Como información complementaria y a modo comparativo respecto a las esterilizaciones quirúrgicas: de acuerdo a los datos proporcionados por los veterinarios del área de zoonosis durante el período 2003-2011, el mismo arroja un valor de 469 castraciones medias anuales. En tanto que durante el año 2012 se han efectuado 835 esterilizaciones quirúrgicas, representado un incremento anual aproximado al 80 %.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Johnk913

I really like and appreciate your blog post.Thanks Again. dddbdfegegde

Responder a este comentario
Escribir un comentario »