22 de agosto de 2013

LA PANADERIA LUCCA SERA DECLARADA SITIO SIGNIFICATIVO DE LA CIUDAD DE LUJAN

Se cumplen 138 años que la Panadería Lucca desarrolla su actividad en Luján y que trabajan en ella la 3ª, 4ª y 5ª generación de su fundador.

LA PANADERIA LUCCA SERA DECLARADA SITIO SIGNIFICATIVO DE LA CIUDAD DE LUJAN

 

Se cumplen 138 años que la Panadería Lucca desarrolla su actividad en Luján y que trabajan en ella la 3ª, 4ª y 5ª generación de su fundador.

Don Ángel María Lucca llegó a Luján en 1871 y se dedicó a fabricar y repartir pan casero. El Gral. Bartolomé Mitre preso en el Cabildo de Luján en 1874, recibía según la voz familiar y relatos históricos el pan casero de Don Ángel. También los padres de Florentino y Carlos Ameghino fueron sus clientes. 

En agosto de 1875 se instala la panadería  conocida como la “Del Gringo” con un socio, Don Juan Bardi, ubicada en Mariano Moreno 989, pero a los seis meses queda solo. En octubre de 1877 se traslada al lugar actual, Lavalle 598, esquina Mariano Moreno.  En 1879  reforma el local e hizo cuadra y horno nuevos. Eran años difíciles, no había luz eléctrica, el pan se amasaba a mano y se utilizaba la máquina sobadora con un sencillo mecanismo con un malacate accionado por un burro.

Don Ángel fue protagonista de la fundación de la Sociedad Anónima de Electricidad y cofundador de la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos”.

También se dedicó a plantar árboles como robles y moras que crecieron en la   “costa brava” (zona del actual Club Platense).

Sus hijos Miguel Nemesio, Pablo, Ángela, Luis Juan, Francisco, Teresa Clara y Ángel trabajaron en la pequeña empresa familiar.

Hacia 1920 quedaron al frente Pablo y Luis Juan Lucca. Pablo murió sin descendencia y quedaron como sucesores los hijos de Don Luis, Juan Lucca y Doña María Ángela Catalina Anselmo, Yolanda María, Marne Lázaro, Celsa Catalina, Carlos María, Luis Jorge, Amílcar René.

Desde 1954 quedaron al frente: Marne, Luis y Amílcar. Desde jóvenes los hijos y nietos de estos tres hermanos participaron del trabajo familiar.

El Municipio de Luján  dispuesto a preservar y dar a conocer estas historias locales colocará el sábado a las 14 una placa con el siguiente contenido “Panadería Lucca en el 138º aniversario de su fundación. Sitio Significativo de la Ciudad de Luján”. Dr. Oscar Luciani Intendente Municipal y Junta Municipal de Estudios Históricos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »