16 de agosto de 2013

TALLERES DE FORMACION SOBRE VIOLENCIA MASCULINA

El miércoles pasado en las inmediaciones de La Cúpula se llevó a cabo el primer encuentro del Curso de Formación sobre Violencia Masculina

TALLERES DE FORMACION SOBRE VIOLENCIA MASCULINA

 

El miércoles pasado en las inmediaciones de La Cúpula se llevó a cabo el primer encuentro del Curso de Formación sobre Violencia Masculina. La presente capacitación es parte componente de uno de los tres proyectos dentro del programa “Mujeres y Hombres a la PAR“, propuesto en forma conjunta entre la Subdirección de Políticas de Género (área que forma parte de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales) y el Patronado de Liberados – Delegación Luján.

Dicha instancia de formación surge de las falencias observadas en el sistema general de atención, donde si bien se visualiza la existencia de diferentes instancias de abordaje para mujeres víctimas de violencia de género, las cuales son necesarias e indispensables, se identifica la ausencia de dispositivos que superen el tratamiento individual y que puedan dar una contención en la urgencia a los varones que generan las agresiones. Si bien el objetivo de mediano plazo es construir un equipo de atención se consideró prioritario, como primer paso y para comenzar a construir política pública al respecto, poder brindar una capacitación intensiva a los/as profesionales interesados/as en la problemática en cuestión.

Cabe señalar que el curso es brindado por el equipo de profesionales (Socióloga, Psicóloga, Trabajadores/as Sociales) de la Organización Decidir (organización no gubernamental de la localidad de Moreno que trabaja con hombres agresores desde el año 2001), que se desarrollará en 8 encuentros, que está dirigida para un cupo de 40 profesionales de diferentes instituciones que abordan la temática de la violencia de género, que se realizará con una frecuencia semanal en el horario de 9 a 12 y que no será arancelada.

La importancia de la apertura de un espacio de capacitación, radica en la necesidad vigente de dar una respuesta de mayor complejidad a las situaciones de violencia de género y desarrollar estrategias de carácter preventivo. Es importante destacar que los/as participantes para poder culminar el proceso de formación deben presentar un plan de trabajo para desarrollar en su ámbito laboral y que seis de ellos/as participarán de una pasantía en la organización Decidir.

Para finalizar cabe enunciar que al primer encuentro asistieron un total de 43 profesionales, que los mismos pertenecen a diferentes disciplinas y que desarrollan sus funciones en instituciones tales como Dirección de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Políticas Sociales, Hospital Nuestra Sra. De Luján, Subdirección de Niñez, Juzgado de Paz, Centro de Referencia Nazaret, Comisaría de la Mujer y la Familia, Aldeas Infantiles, Patronatos de Liberados y Políticas de Género.

Desde las instituciones organizadoras se agradece la asistencia de los participantes y se espera con importantes expectativas el segundo encuentro, el cual se realizará el próximo miércoles 21 de agosto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »