MEDIOS

2 de agosto de 2013

A mas de tres años de la sancion de la ley de medios: avances e inconsistencias

Ya han transcurrido más de tres años de la sanción de la Ley 26.522, llamada Ley de Medios, y parece, por lo menos a mí, que han pasado muchos más.

A MAS DE TRES  AÑOS DE LA SANCION DE LA LEY DE MEDIOS. AVANCES Y DIFICULTADES

 

Ya han transcurrido más de tres años de la sanción de la Ley 26.522, llamada Ley de Medios, y parece, por lo menos a mí, que han pasado muchos más.

 

Desde entonces hubo avances, aunque no los esperados en calidad y cantidad, pero todavía persisten inconsistencias, sobretodo considerando que el mundo de las comunicaciones resulta vertiginoso y todo sucede a una velocidad asombrosa.

 

Estamos en presencia de la revolución digital, y si bien la Ley de Medios constituyó un avance significativo sobre la vieja Ley de Radiodifusion (se han concursados nuevas frecuencias, se está regularizando el sector de fm de baja potencia, se está trabajando sobre un nuevo plan nacional técnico de frecuencias), la dinámica actual requiere que estemos pendientes de las posibilidades que ofrece el nuevo escenario y de las complejidades que enfrenta el sector en busca del necesario aggiornamiento audiovisual, y las señales no parecen ser muy claras desde el sector oficial, porque distribuir frecuencias no es garantía de multiplicación de voces.

 

Hoy la comunicación se ha trasladado a la web, Los argentinos que se encuentran conectados a la red pasaron en los últimos años de casi el 37% al 70%, un porcentaje asombroso. Hoy casi todos vemos videos en Internet; cuatro de cada seis personas usamos la web para recibir noticias; cada vez más  son los que escuchan la radio on line, en su celular o en su computadora. Se ha pasado, como si no nos hubiéramos dado cuenta, de la dependencia de los medios tradicionales a los servicios de banda ancha por Internet. Quien actualmente quiera ser visto o escuchado, ya no depende exclusivamente de frecuencias, que por otra parte son escasas y costosas de mantener.  El pluralismo y la diversidad de las comunicaciones se juegan en la web, aunque para jugar este partido haya que contar previamente con una frecuencia otorgada oficialmente, para posteriormente poder transmitir por Internet.

 

La gráfica, la radio y la televisión abierta ya no son más los exclusivos soportes centrales en los que se desarrolla la puja por la diversidad informativa, aunque siguen y seguirán teniendo su importancia relativa. Movimientos sociales, tendencias y elecciones se definen, en gran parte, por las redes sociales. Los medios tradicionales que antes eran centros exclusivos de las polémicas, hoy siguen y comentan los debates que se inician y se desarrollan en Internet.

 

Podemos afirmar que la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la diversidad de voces, que con tanto fervor promueve la Ley 26.522, hoy pasan por la convergencia de la radiodifusión con las telecomunicaciones, sin temor a equivocarnos, donde Internet juega un papel fundamental.

 

Por eso, tambien es posible afirmar que el avance de Internet en el mundo de las comunicaciones es irreversible, y que todo aquel que se encuentre ligado a la radiodifusion, deberá, más temprano que tarde, analizar seriamente la posibilidad de brindar servicios a través de la web.

 

El futuro está a la vuelta de la esquina. El mundo ha cambiado, para bien o para mal. La radiodifusión no es ajena a ello. Por eso, estimados radiodifusores, este  escrito lo realizo con el propósito de promover mecanismos de reflexion de parte de uds en relación al futuro de la actividad. De merecer su simple lectura por parte de los radiodifusores, el propósito estará cumplido.

 

Para aquellos radiodifusores que operan emisoras de caracteristicas locales de baja potencia que aún no cuentan con licencia o autorización oficial para operar emisoras de frecuencia modulada, se hayan o no presentados al Censo Obligatorio dispuesto por Resolucion 01/09/AFSCAmi sugerencia es que, aprovechando las ventajas que ofrece el REGIMEN ESPECIAL convocado por Resolución Nro. 434/12AFSCA,  para la presentacion GRATUITA de solicitudes para la obtención de licencias, lo hagan, porque se trata de una última, definitiva y formidable oportunidad para poder operar en condiciones de legalidad, como paso previo para luego ofrecer servicios de radiodifusión a través de Internet. De tal forma, podrán ser parte del cambiante mundo de las telecomunicaciones y optimizarán sus respectivos servicios, con seguridad.

 

Quedo a vuestra absoluta disposición. Siempre…

 

Agosto de 2013.

 

 

Miguel Angel QUIROGA

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE RADIODIFUSION

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »