14 de julio de 2013

Dardo Sebastián Dorronzoro.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Dardo Sebastián DorronzoroNació en San Andrés de Giles en 1913, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el seno de una numerosa familia socialista que termina instalándose en Luján a causa de las presiones por sus ideas políticas .Homenaje A partir de las 18, en la Biblioteca Popular Obrera Jean Jáures (Lavalle 758), Madres de Plaza de Mayo filial Luján, familiares y amigos invitan al homenaje que se realizará a Dardo Sebastián Dorronzoro, “el herrero, el poeta, el militante...”, a 100 años de su natalicio. Habrá una muestra fotográfica, testimonios, pinturas y música.

Nació en San Andrés de Giles en 1913, provincia de Buenos AiresArgentina, en el seno de una numerosa familia socialista que termina instalándose en Luján a causa de las presiones por sus ideas políticas. De oficio herrero, trabajaba en su taller todas las mañanas y por la tarde se dedicaba a la poesía. Recibió menciones y premios en diferentes concursos nacionales. Publicó La nave encabritada y Una sangre para el día. Colaboró en varias publicaciones periódicas y culturales como los diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán.

Fue secuestrado el 25 de junio de 1976, pero había sido secuestrado anteriormente en su casa situada en el barrio La Loma de Luján. A principios de marzo de 1976 actuaba en la zona una brigada denominada Bruno Genta, conformada por personal del Regimiento 6 de Infantería del área 115 de Mercedes. La brigada había amenazado primero y secuestrado después a una decena de militantes lujanenses.1

Actualmente en su homenaje se realiza el Concurso Nacional de Poesía “Dardo Sebastián Dorronzoro”2 en la Universidad Nacional de Luján, cuyo auditorio también lleva el nombre del poeta.

Obra[editar]

Novelas:

  • La nave encabritada (premio de novela Emecé, 1964)

Poesía:

  • Una sangre para el día (1975)
  • Llanto americano (aparecido ocho años después de su desaparición, en 1984).

Trabajos inéditos:

  • La grieta
  • Para no morir
  • Quien heredará nuestra sangre
  • Fusiles al amanecer
  • La porción del diablo (cuentos)


Entre sus poemas se encuentra Declaración Jurada:3

"No es solamente la luna ni el rocío ni la luz celeste de los pájaros, puede también ser una alpargata vieja, toda agujereada, toda casi muerta después de andar fábricas, andamios o duros y calientes caminos de noviembre. No, no necesariamente todo lo poético debe ser bello. Yo he visto horribles chicos grises como la tierra comiendo tierra, yo los he visto ahí, con sus andrajos y su mugre, reptando, y los he tocado, acariciando su piel y convertido en ángeles, en mariposas, en viento de septiembre. Porque todo antes de ser poesía debe pasar por mi corazón, darlo vuelta con el grito para arriba, colocarlo para el alba, cara al cielo. Todo debe pasar por mi sangre, por mis huesos, por mi respiración, por el corazón de mi sangre. Pues yo soy un poeta no un hacedor de versos bonitos. Yo soy un poeta que ama a los que no tienen amor ni pan, a los que se van sin haber llegado, a los que a veces sonríen, a los que a veces sueñan, a los que a veces les crece un fusil en las manos y salen a morir por la vida. En suma: yo he sido, soy y seré un poeta revolucionario. Sobre mi tumba verán florecer un puño."

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »