11 de julio de 2013

La Provincia capacitó a concejales de San Vicente y Cañuelas

San Vicente. – En el marco de la intensa agenda de formación que impulsa el gobierno de Daniel Scioli para optimizar las gestiones municipales,

Prensa

Subsecretaría para la Modernización del Estado

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 
   

11 de julio de 2013

 

La Provincia capacitó a concejales de San Vicente y Cañuelas

 

San Vicente. – En el marco de la intensa agenda de formación que impulsa el gobierno de Daniel Scioli para optimizar las gestiones municipales, el Subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, visitó el municipio de San Vicente para brindar el curso “Técnicas Legislativas para la Elaboración de Normas Municipales” enmarcado en el Programa de Mejora Continua para la Gestión Local del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

 

La jornada se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante de San Vicente y fue declarada de Interés Legislativo por el cuerpo. La misma contó con la participación del intendente Daniel Di Sabatino en el cierre del evento. Asimismo, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Nelson, la vicepresidente del Concejo, Graciela Costas;  y medio centenar de personas, entre ellos concejalesde San Vicente, Cañuelas y Ezeiza, entre otros.

 

“Por pedido del gobernador Scioli, estamos avanzando en la modernización de los Concejos Deliberantes porque son espacios para el fortalecimiento institucional de la democracia donde se intercambian opiniones sobre las soluciones más cercanas a los vecinos que se concretan en ordenanzas y cambios. Cada poder legislativo local debe acompañar al nuevo modelo de municipio”, destacó el Subsecretario Reale, de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.

 

“Estos son momentos en los que se pueden valorar los esfuerzos de las personas para ser mejores. La condición técnica es fundamental para poder llevar adelante una gestión, uno puede tener mucha vocación de servicio y ser buena persona, pero si a esto le agrega compromiso, conocimiento y capacidad, está completo. No es fácil pero hay que intentarlo. La actitud del presidente del Concejo para lograr que se realice el curso, junto a integrantes de municipios vecinos, es muy importante. En esta capacitación Nación, Provincia y municipios son realidades, es concreto, donde todas las fuerzas políticas pueden participar. Esto es lo que vale como una actitud democrática, buscar la capacitación y trabajar para la gente. Nos vota la gente y nos debemos a ellos”, expresó el intendente Di Sabatino.

 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Nelson, afirmó: “Este curso favorece la actividad legislativa. Mediante el mismo vamos a poder mejorar el trabajo de los concejales y también de aquellos que van a ser concejales, la idea es que el curso sea fructífero para todos. Es por eso que me puse en contacto y solicité esta capacitación. Todos los días uno va aprendiendo algo nuevo".

 

En el encuentro, el  subsecretario Reale, de vasta experiencia en el Senado de la Nación Argentina, donde se especializó en la modernización legislativa y coordinó el Programa de Fortalecimiento Institucional cuando Scioli lo presidía, avanzó en temas como la incorporación de técnicas y metodologías necesarias para mejorar la calidad de la producción parlamentaria y aquellos vinculados a acercar la tarea de los concejales a los ciudadanos.

 

La actividad para concejales en San Vicente se suma a las que el IPAP realizó durante 2012 en el municipio de Salto, que conduce Oscar Brasca, para toda la 2da Sección Electoral; en el distrito de Saavedra, dirigido por Hugo Corvatta, para la 6ta Sección; en Lincoln cuyo intendente es Jorge Abel Fernández, para los partidos que componen la 4ta y, durante este año, en Castelli, municipio a cargo de Francisco Echarren, y Ayacucho, de Pablo Zubiaurre para la 5ta. Con este curso, ya son cinco las secciones electorales que capacitaron a sus cuerpos legislativos y más de 100 concejales, asesores y equipos técnicos los que se sumaron a la propuesta.

 

“Quiero agradecer al Intendente por permitirnos cumplir con lo que nos pide el gobernador Scioli, de ayudar a los gobiernos locales. El municipio es el primer contacto institucional que tiene el ciudadano con el Estado. Destaco la presencia de concejales de Cañuelas, San Vicente y de candidatos que se capacitaron en cómo mejorar las ordenanzas y la comunicación del Concejo con la ciudadanía. Les agradezco por haber compartido esta mañana y tener este cierre junto al Intendente”, concluyó Reale.

 

Como en las otras ediciones, la capacitación en San Vicente dio como resultado un decálogo de acciones a llevar a cabo para la Modernización de los Concejos Deliberantes como la creación de un área de prensa y comunicación, el uso de las redes sociales y la prensa digital, el desarrollo de una política de puertas abiertas y la posibilidad de implementar la votación nominal, así como llevar la tarea del Concejo a los distintos barrios.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »