8 de julio de 2013

“La mayor defensa del trabajador está en capacitarlos”, dijo De Lucia

La ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia de la capacitación.

“La mayor defensa del trabajador está en capacitarlos”, dijo De Lucia

La ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia de la capacitación. Fue durante una recorrida por Centros de Formación Profesional de la UOM de La Matanza donde se están capacitando más de 2.500 trabajadores. Además supervisó convenios que articulan a escuelas técnicas con centros de formación profesional

 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo una estrategia de gestión que impulse a la educación como herramienta de inserción laboral, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, recorrió distintos centros de formación profesional  de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que funcionan en el Partido de La Matanza y que cuentan en su matrícula con más de 2.500 alumnos. Al respecto, la titular de la cartera educativa dijo que “los gremios han entendido que la mayor defensa del trabajador está en capacitarlos”.

 

Los jóvenes que estudian en los centros tienen un promedio de entre 25 y 40 años de edad y la mayoría opta por formarse en soldadura ya que es una de las demandas principales del distrito. Los Centro de Formación Profesional planifican sus cursos a partir de la demanda laboral de la zona en donde funcionan. Los talleres de enseñanza que se dictan y que fueron declarados de interés provincial son en electrónica, en electromecánica, en computación, en técnicas para la TV Digital Terrestre, en áreas humanísticas y artesanales. Además, esta oferta educativa les permite a muchos trabajadores que aún deben completar sus estudios primarios o secundarios, tener la posibilidad de finalizarlos, como así también integrar una bolsa de trabajo para ingresar al mercado laboral.

 

El Centro de Formación Profesional N°406 de La Tablada fue el primer destino de la recorrida que realizó la Ministra en La Matanza. En este espacio se implementa un convenio de articulación entre la UOM, que aporta los insumos, y las escuelas técnicas N°3 y N°11, que prestan sus instalaciones para capacitar a los docentes que a posteriori dictan los cursos de capacitación para los trabajadores.

 

Luego, De Lucia visitó el Centro de Formación Profesional N° 415 de San Justo donde también se dictan cursos de enseñanza de distintos oficios con salida laboral en las pymes e industrias de esta localidad. En este lugar se da la particularidad que los alumnos que asisten a los cursos además pueden participar junto a la comunidad del espacio cultural “Valentín Barros”, que cuenta con aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

 

“Estamos recorriendo los centros de formación profesional de la UOM que son un orgullo,  porque cuando se los visita y se observa la tecnología que poseen se aprecia que están en la vanguardia”, señaló Nora De Lucia.

 

Al referirse a la vinculación de los centros de formación profesional y las escuelas técnicas, la funcionaria precisó que “más allá de la función específica, las escuelas técnicas tienen que comenzar a articular con los centros de formación profesional. Es importante que los docentes de las escuelas técnicas se fortalezcan y que los de los centros hagan lo mismo, pero no de forma aislada sino de manera interdisciplinaria”.

 

En ese sentido, De Lucia resaltó que “hay que articular todas las etapas de la educación y entender que se educa con un objetivo, con un fin que es incluir a un ciudadano en el mundo del trabajo y de esta forma fortalecerlo”.

 

“Uno de los ejes fundamentales de la gestión de Scioli es la educación, el trabajo y la producción, sobre todo en un país que quiere seguir industrializándose y que apuesta a todos los actores de la cadena productiva para seguir creciendo. Esto lo hacen todos los países exitosos, es primordial  vincular el campo del trabajo con el campo de la educación”, agregó.

 

“Perón y Evita soñaron un país para argentinos, un país con redistribución del ingreso e igualdad de oportunidades para todos, por eso hoy estamos capacitando a jóvenes y adultos y de esta forma poner a la educación al servicio de la producción nacional”, recordó la Ministra.

 

“Hoy estamos en un país que está pensando en la producción nacional y en la sustitución de las importaciones y por eso el Estado debe priorizar la educación para formar trabajadores que impulsen este proceso”, finalizó De Lucia.

 

Participaron de la comitiva el director de Formación Profesional  de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Torres, el secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM, Hugo Mele y el diputado nacional del FpV, Carlos Gdansky.

 

Se entregó la netbook número 3 millones en una escuela de Pilar

 

Por otra parte, durante el mediodía, Nora De Lucia participó del acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner donde se entregó la netbook número 3 millones del programa Conectar Igualdad en el Anexo Nº 1 Escuela Secundaria Nº 37 del distrito de Pilar. Además, se le suministró un aula digital móvil a la Escuela Primaria N° 8, que funciona en el medio predio.

 

El programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Desde 2010 se entregaron a distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires 970.367 netbooks.

 

Las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital complementan la tarea realizada en establecimientos secundarios con el Programa Conectar Igualdad. Cada Aula Digital Móvil consiste en una unidad de equipamiento que incluye 30 netbooks, un servidor pedagógico, una unidad de alimentación ininterrumpida (UPS), un router inalámbrico para trabajar en red, una pizarra digital, un proyector, una cámara de fotos, una impresora multifunción, 3 pendrives, y un carro de guarda, carga y transporte.

 

La Plata, 8 de julio de 2013.-

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »