20 de junio de 2013

Más de mil alumnos prometieron lealtad a la bandera en Berisso y Ensenada

En el marco de los festejos por el Día de la Bandera Nacional, más de mil alumnos de 4º Año de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de las localidades de Berisso y Ensenada pronunciaron la promesa de lealtad a la bandera argentina.

Más de mil alumnos prometieron lealtad a la bandera en Berisso y Ensenada

 

En el marco de los festejos por el Día de la Bandera Nacional, más de mil alumnos de 4º Año de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de las localidades de Berisso y Ensenada pronunciaron la promesa de lealtad a la bandera argentina.

 

Ambas ceremonias fueron encabezadas por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, quien señaló que “la bandera no es solamente un símbolo. La bandera es presente y es memoria. Es presente porque nos une a los argentinos, cuando la vemos, nos emocionamos, nos sentimos hermanos, sentimos los lazos de la sangre, la comunión de toda nuestra historia y todos nuestros antepasados. Y es memoria de todas las mujeres y hombres que dieron la vida por la Argentina”.

 

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano, la ministra destacó la figura del prócer quien “nació rico y murió pobre, sin siquiera un centavo para poder pagar su entierro. Ese Belgrano, que los únicos 40.000 pesos oro que ganó en las batallas nunca los cobró y los había destinado a la construcción de 4 escuelas. Ese Belgrano que pensó una Argentina que no sólo se podía basar en la ganadería sino que tenía que fortalecer la industria. Ese es el país que Belgrano soñó y hoy estamos transitando”.

 

Durante el acto en Berisso, que se desarrolló en el Gimnasio Municipal con la presencia del intendente comunal, Enrique Slezack, De Lucia le pidió a los alumnos que se sientan “orgullosos” y “guarden este recuerdo”. “Es un orgullo estar aquí con ustedes y reafirmar cada día la lealtad a la bandera, dando lo que uno puede dar, dando todo lo que tiene uno para transformar esta Argentina”.

 

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa anunció el llamado a licitación para la construcción del edificio de una Escuela Agraria que funcionará en esa localidad.

 

Realizaron la promesa de lealtad a la bandera estudiantes de las Escuelas Primarias de Gestión Estatal N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, la Escuela de Educación Especial N° 501 y las Escuelas Primarias de Gestión Privada Dr. René Favaloro, Instituto Canossiano Nuestra Señora de Loreto, Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Instituto San Francisco, Instituto Canosiano San José e Instituto Justo Santa María de Oro.

 

La actividad en Ensenada tuvo lugar en la plaza Manuel Belgrano de esa localidad. Acompañada por el intendente municipal, Mario Secco, De Lucia encabezó la promesa de lealtad a la bandera hecha por más doscientos alumnos.

 

Como es tradición, niñas y niños se comprometieron frente a la enseña patria a “defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan la Argentina”.

 

En tanto, los actos, se replicarán en las escuelas de todos los niveles de la Educación provincial mediante distintas actividades teatrales, plásticas, musicales y de danzas, en las que más de 250.000 alumnos le rindieron homenaje al creador de la bandera.

 

Vale mencionar que son los alumnos de 4to. Año los que formulan la promesa por tratarse del primer año del segundo ciclo de la Educación Primaria, trayecto de la escolaridad donde se inicia un proceso de estudio sistemático de la historia y la formación ciudadana.

 

Del acto también participaron el subsecretario de Gestión de Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet; el vicepresidente del Consejo General de Educación, Claudio Crissio y diferentes autoridades municipales y educativas.

 

La promesa

 

El decreto 2299/11 “Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires” actualiza el texto con el que se realiza la promesa, mediante el cual se sintetiza y otorga sentido a un momento particularmente significativo para los niños que la realizan.

 

 “Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres  y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes  y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra  historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que  nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y  de la Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.  Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos  ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros  hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Alumnos: ¿Prometen defenderla,  respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad,  comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus  diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno  de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

 

 

 

La Plata, 18 de junio de 2013

   

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »