MEDIO AMBIENTE

31 de mayo de 2013

APOYO A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, PERO NO CONTAMINANTES

El pasado viernes 24 de mayo, respondiendo a un requerimiento del Juez de la causa Curtarsa s/ Quiebra, el Intendente Municipal, Dr. Oscar Luciani

  El pasado viernes 24 de mayo, respondiendo a un requerimiento del Juez de la causa Curtarsa s/ Quiebra, el Intendente Municipal, Dr. Oscar Luciani presentó un extenso escrito fundamentando la posición de la Municipalidad de Luján sobre la posibilidad de transferir cualquier autorización, habilitación o permiso a otra empresa que ofrece comprar las instalaciones.

            En su presentación el Jefe Comunal señala que el Gobierno Municipal no considera factible transferir tales autorizaciones para desarrollar una actividad industrial en el mismo rubro (curtiembre). “Por el contrario -expresa el informe presentado al Juez- la Municipalidad alentará y apoyará la radicación de actividades productivas en el predio de la fallida, que no generen un impacto significativo en el medio ambiente”, señalando la existencia de normativa municipal relacionada con regímenes de promoción industrial y acceso a facilidades para la generación de nuevos puestos de trabajo.

            Tras un pedido de audiencia que efectuara al Juez interviniente, Dr. Héctor Méndez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de Mercedes -fijada para el martes 28 a las 10 hs.- el Dr. Luciani, en compañía del Secretario Legal y Técnico de la Comuna, expuso ante el Magistrado y la Sindicatura la posición de la Municipalidad, ratificando lo expresado por escrito el viernes 24, recordando además la vigencia de la reciente ley que dispone la relocalización de la industria.

            Asimismo, el Intendente Municipal efectuó otra presentación ante el Poder Ejecutivo provincial, requiriendo que disponga la intervención de los organismos competentes de esa jurisdicción -en el marco de la Ley Nº 14.343- a fin de determinar la existencia de daños o pasivos ambientales producidos por la actividad de Curtarsa, que deban ser reparados por los responsables.

            Al formular la denuncia correspondiente, el Dr. Oscar Luciani señala que el artículo 15º de la mencionada ley dispone que “En los casos en que la Autoridad de Aplicación lo considere conveniente, autorizará al Fiscal de Estado para que inicie las acciones judiciales que considere pertinentes, a fin de cumplir con las disposiciones de la presente ley, pudiendo solicitar las medidas preventivas adecuadas”.

            En el caso, la actividad de la empresa Curtarsa ha sido eminentemente contaminante y de allí su categorización como industria de 3º categoría, por lo que debe asumir la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, mitigando los impactos negativos en el ambiente.

            El Gobierno Municipal interpreta la constante preocupación de los vecinos, y ha fijado una clara posición al respecto, apoyando inversiones productivas que no generen contaminación.

 

Luján, 30 de mayo de 2013.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »