SINDICALES

28 de mayo de 2013

A todos los afiliados mercantiles, empleados de comercio y a la comunidad de Luján y Gral. Rodríguez.

Esta nota es un breve resumen de lo que ha acontecido en el conflicto con la Cooperativa Electrica.

Desde hace más de un año, los trabajadores de cooperativa eléctrica sección artículos para el hogar han denunciado varias irregularidades que venían aconteciendo en su ámbito laboral. Entre las irregularidades, que denunciaron los trabajadores de dicha seccion a este Sindicato, fueron situaciones tales como las de maltrato, persecución y acoso laboral, realizada, por parte del encargado de la sección artículos para el hogar.

 

Es por ello que este sindicato inició un diálogo con el gerente de la cooperativa y personal de Recursos Humanos.

Ante estas denuncias y ante el reclamo de los trabajadores y del gremio, la patronal tomo la medida de "apartar" al Encargado de su sector y otorgárle el mencionado cargo a otro empleado. Cosa que en realidad no sucedió y siguió todo igual, es decir con maltratos, acosos y persecuciones.

 

Es por ello y ante la ineficaz medida adoptada por la cooperativa y ante el diálogo cortado de manera unilateral por parte de la patronal, es que este sindicato decide llamar a la elección de un delegado de personal. (Expte Nº: 1652/13) Y de parte de la empleadora se obtuvo como respuesta, el despido del único postulante al cargo.

 

 

Fue así que se realizaron asambleas en la sección artículos para el hogar, Como asimismo Se realizaron tres audiencias en la regional del ministerio de trabajo en la que la parte reclamada o sea cooperativa eléctrica, no se presentó. (Expte Nº: 21527-4074/13) Dejando trunca una instancia de diálogo.

 

Es por ello y ante el llamativo silencio por parte del presidente del Consejo Directivo señor Selvino Eduardo, que hasta hoy día perdura, es que el jueves 16 de mayo el trabajador despedido, Nazareno Litardo, decide encadenarse a una de las rejas del local, solicitando su reincorporación por el despido incausado, diálogo por parte de la cooperativa y el cese de persecuciones y suspensiones a los trabajadores que se encontraban en legal asamblea.

 

Con fecha 23 de mayo se realiza una audiencia en el Ministerio de trabajo de la Pcia. De Bs. As. En La Plata, en la que concurre esta entidad con su Secretario General y por parte de la cooperativa concurre el empleado de Recursos Humanos Arigoni, Fernando acompañado de un letrado apoderado. Durante dicha audiencia, los representantes del ministerio de trabajo proponen una conciliación voluntaria, en donde las partes por propia voluntad se avienen al diálogo, volviendo el trabajador despedido a su puesto de trabajo y en dónde el sindicato se compromete a no realizar ningún reclamo. Propuesta que fue descartada por la cooperativa electrica, ya que ellos solo llevaban el mandato de no dialogar y de no reincorporar a Litardo.

Es por ello y ante la inflexible postura de la patronal y viendo el estado actual del conflicto, es que el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria. Que tiene los Efectos de retrotraer las cosas a un estado anterior al inicio del conflicto, es decir      Litardo volviendo a trabajar, las suspensiones se dejan sin efecto y el Gremio y los trabajadores no pueden realizar ninguna medida de acción directa, todo ello hasta el 10 de junio en donde se realizara una nueva audiencia conciliatoria. (Expte Nº: 21527-4074/13 y alcance 1/13) y (Expte Nº: 21561-3843/13)

 

Este conflicto dejo en evidencia la falta de compromiso por parte del Consejo Directivo de la Cooperativa Eleléctrica, ante un reclamo que llevaba más de un año,  accionando de manera desinteresada dejando a un trabajador encadenado en la puerta del local durante ocho días, negándose al diálogo y respondiendo con un único escrito poco serio (sin firma alguna), que en vez de aclarar o informar, confundía a la gente.

 

Es por ello, y teniendo en cuenta lo Dictado Por el ministerio de trabajo es que apelamos a la buena predisposición y diálogo por parte del presidente del consejo directivo de la cooperativa eléctrica Sr. Eduardo Selvino a fin de dar por concluido el conflicto que nos aqueja y continuar ambas instituciones por el camino del diálogo y del bien común.

 

Sergio Omar Gauna.

Secretario General

Centro de Empleados de Comercio de

Luján y Gral. Rodriguez.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »