24 de mayo de 2013

DE LUCIA Y SILEONI ENCABEZARON LA APERTURA DE LA PRIMERA JORNADA “ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD”

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia encabezó junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,

 

DE LUCIA Y SILEONI ENCABEZARON LA APERTURA DE LA PRIMERA JORNADA “ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD”

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia encabezó junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto la apertura de la primera edición nacional de las jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”. El evento se realizó en el Jardín de Infantes Nº 925 “María E. Figueroa” de La Plata y contó con la presencia de alumnos, padres, madres y abuelos.

Durante el acto, organizado en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 - 2016, y luego de leer un cuento a los niños del jardín Nora De Lucia señaló: “Estamos acompañando desde la provincia esta decisión política tan importante y muy profunda de acercar a la familia a través de este plan de lectura y de contarles cuentos a los chicos”.

“La escuela se potencia cuando estamos todos juntos, cuando de la escuela se va a la comunidad, como lo hicimos cuando sucedieron las inundaciones acá en la ciudad, y de la comunidad hacia la escuela como centro de referencia de toda la sociedad”, agregó la titular de la cartera educativa.

Por su parte, Sileoni explicó que “estas jornadas son una decisión del Consejo Federal del Plan Nacional de Educación Obligatoria que presentó la presidenta en febrero. Queremos que todas las escuelas tengan a la familias muy cerca y por eso hemos instituido dos jornadas, una en cada semestre. Esta primera tiene un eje que es la lectura”.

La iniciativa que abarca a todas las unidades educativas del país, de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada tiene como objetivo tres aspectos: la situación de encuentro entre las escuelas, las familias y la comunidad; la lectura como acción compartida en diversos soportes y formatos, y la conmemoración del 25 de Mayo y los treinta años de continuidad democrática en nuestro país.

En esta primera jornada, de las dos que se llevaron a cabo durante el año, todas las unidades educativas, respetando su diversidad, van a experimentar una escena común: momentos de intercambio de lecturas compartidas y de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia.

Para el desarrollo de la jornada se conformo una mesa de organización entre las distintas áreas del Ministerio de Educación de Nación en la que participaron representantes de Direcciones, Programas, Niveles y Modalidades aportando ideas que quedaron plasmadas en un documento que contiene una presentación general, algunas sugerencias para la organización de las jornadas y propuestas de actividades que pueden colaborar con la ideación y organización del encuentro en las escuelas.

Cada institución tiene completa autonomía para planificar y organizar las actividades. Las acciones están formuladas como sugerencias y funcionar como punto de partida para elegir temáticas afines o diversas.

Del acto también participaron el subsecretario de Gestión Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Néstor Ribet; la directora Provincial de Educación Inicial, Adriana Corral y el Director de Inspección General, Nelson Herrera.

Posteriormente, Nora De Lucia se trasladó junto ministro de Educación de la Nación a la Escuela Secundaria Nº 45 “Manuel Rocha” donde visitaron las obras que se están realizando.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »