POLITICA

16 de mayo de 2013

El juez Atencio y el fiscal Paolini declararon en el Senado

Ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías presidida por Santiago Carreras, el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, y el fiscal Jorge Paolini detallaron sus actuaciones en la causa por las muertes como consecuencia de la inundación. El fiscal reconoció que se confirmaron 67 víctimas a causa del temporal, mientras que Atencio remarcó que la investigación corresponde a una cuestión penal.

 

 El juez Atencio y el fiscal Paolini declararon en el Senado   Ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías presidida por Santiago Carreras, el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, y el fiscal Jorge Paolini detallaron sus actuaciones en la causa por las muertes como consecuencia de la inundación. El fiscal reconoció que se confirmaron 67 víctimas a causa del temporal, mientras que Atencio remarcó que la investigación corresponde a una cuestión penal.

 

En el marco del informe que prepara el Senado sobre los eventos que corresponden a la inundación que azotó a La Plata y alrededores, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías que preside Santiago Carreras recibió al juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, y el fiscal Jorge Paolini, quienes explicaron sus actuaciones en la causa.

En esa línea, el fiscal reconoció que son 67 las víctimas a causa del temporal. “Al día de la fecha podemos confirmar 64 víctimas de manera directa, y tres casos más que podemos decir son víctimas indirectas”, sostuvo Paolini ante los senadores, quien además reconoció que investiga otros tres casos más de muerte cuyas causas continúan sujeto a análisis.

Por su parte, durante su alocución, el juez Guillermo Atencio aseguró que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta nunca le solicitó orden para realizar cremaciones o para extraditar cadáveres. Y en cuanto a lo polémica sobre la competencia del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, Atencio aseguró: “Arias mintió, lo cual me preocupa y me enoja porque provoca confusión”.

Los funcionarios se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías a propósito del informe que se realiza en el Senado para establecer las causas, consecuencias y alcances de la inundación del 2 de abril. La cita se dio tras escuchar en la primera reunión al juez Luis Arias, al defensor penal Julián Axat y al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Durante la reunión realizada este miércoles en el salón auditorio del anexo del Senado estuvieron presentes los senadores Santiago Carreras, Emilio López Muntaner, Marina Moretti, Silvia Pérez, Cristina Di Rado, Cecilia Comerio, Gustavo Oliva, Luciano Martini, Juan Carlos Simón y la Madre de Plaza de Mayo, Adelina Alayes.

Sobre la jornada, el senador Santiago Carreras consideró: "Fue muy importante conocer las opiniones tanto del juez Atencio como del fiscal Paolini sobre la causa, porque es fundamental que avancemos hacia la verdad. Ese es nuestro compromiso con la sociedad de La Plata y de toda la Provincia".

Y señaló: “A partir de estos testimonios nos damos cuenta que en algunas situaciones, para investigar este tipo de cuestiones, se vuelve necesaria la puesta en marcha de la Policía Judicial que esta Legislatura transformó en ley".

El juez Atencio fue quien se encargó de aclarar el alcance del trabajo que le corresponde a cada fiscal y cada magistrado en la causa. Durante su testimonio, desautorizó al juez Arias y explicó su declaración sobre la imposibilidad de comprobar el número final de víctimas. “La señora Presidenta y la sociedad se enojaron porque yo dije que nadie nunca va a poder determinar que el número final sea el real. Y lo que quise decir es que el hombre es falible”, explicó.

Por su parte, el fiscal Paolini reveló datos sobre la investigación que lleva adelante y aseguró que hasta el momento no hay menores en los registros de víctimas. Y finalmente confirmó que si se registraron fallecimientos en hospitales públicos.

Tras esta segunda jornada de declaraciones, la Comisión de Derechos Humanos continuará en la elaboración del informe al igual que las comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos y Seguridad que también intervendrán desde sus competencias en la elaboración del informe que el Senado deberá emitir en el término de 60 días.

  15 DE MAYO DE 2013.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »