MEDIO AMBIENTE

16 de mayo de 2013

Comunicado Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut

La Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut reunida el día 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Trelew alerta a la ciudadanía que ante la manifiesta actitud del gobierno y funcionarios expresada en los medios de comunicación y propaganda

 

 

Comunicado Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut

Trelew, 11 de Mayo de 2013

La Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut reunida el día 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Trelew alerta a la ciudadanía que ante la manifiesta actitud del gobierno y funcionarios expresada en los medios de comunicación y propaganda, de continuar con la política iniciada en el año 2012 con el  anteproyecto de ley que buscaba la habilitación de la megaminería, las asambleas continúan concurriendo a manifestarse a la legislatura provincial y a realizar control ciudadano en la convicción que:

-          Es intención del gobierno impulsar la megaminería en el territorio Chubutense. (Probablemente las próximas elecciones frenan momentáneamente esos deseos)

-          Luego de la feroz golpiza contra asambleístas en noviembre pasado y el escandaloso desdoblamiento del marco regulatorio minero-petrolero, se profundizó el modelo de saqueo  y contaminación con la aprobación de la ley de hidrocarburos que busca impulsar una nueva técnica de extracción de petróleo conocida como fractura hidráulica o “fracking” prohibida en varios países por sus desastrosas consecuencias medioambientales

-          En marzo pasado el Ministro  de ambiente Marcelo Jones, irónicamente quién debe velar por un ambiente sano, manifestó la necesidad de declarar como estratégica a la peligrosa y contaminante explotación de uranio poniendo en duda la legitimidad de la ley 5001.

-          El proyecto de ley presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut que amplia los alcances de la 5001 prohibiendo otras sustancias químicas peligrosas y la extracción de uranio y torio no recibió respuesta alguna de la legislatura provincial negando el derecho constitucional a presentar proyectos mediante iniciativa popular y junta de firmas.

-          La justicia en vez de avanzar en la investigación de los violentos hechos del 27 de noviembre pasado la cajonea, embarcándose en una peligrosa criminalización de la protesta social, procesando por “daños agravados” a luchadores por la vida. La insólita carátula judicial no tiene antecedentes en pintadas de paredes que pululan por los edificios públicos con los nombres de conocidos movimientos políticos ligados a los gobiernos de turno.

-          La alarmante situación de las cuencas de agua en Chubut con su bajo caudal y contaminación tampoco es tenida en cuenta por el gobierno, que por el contrario, avanza en la entrega de este preciado bien común para la fractura hidráulica en la cuenca del río Senguer y para la megaminería en la del río Chubut. A su vez las causas por contaminación iniciada por asambleístas están frenadas.

-          Las Asambleas se solidarizan con el propietario la estancia El Rincón, Gabriel Fernández Muller, ubicada a 45 km de Gan Gan. El estanciero lleva meses de reclamos ante el Ministerio de Medio Ambiente por el daño y pasivo ambiental dejado por la petrolera YPF sin recibir respuesta alguna. En sus declaraciones públicas se pregunta: “¿si con un pozo exploratorio hacen este daño no quisiéramos imaginar lo que sería con la megaminería?” Entre los “regalos” dejados por YPF en el campo denuncia la desaparición de una laguna de 40 hectáreas de agua y la no remediación de casi 20 mil metros cúbicos de tierras altamente contaminadas.

-          Asimismo hacemos saber a la opinión pública que esto es solo el comienzo de lo que se viene: el impulso de la fractura hidráulica, tecnología basada en el uso de centenares de químicos, altísimo consumo de agua y la perforación a grandes profundidades con uso de explosivos, multiplicará por miles la cantidad de pozos, la contaminación de los acuíferos y los pasivos ambientales. En ese sentido exigimos la puesta en debate de la matriz energética que necesitan nuestros pueblos

-          Denunciamos la falta de respuesta de los innumerables reclamos administrativos realizados por la Unión de Asambleas Ciudadanas ante el Instituto Provincial del Agua (IPA), la Dirección de Transporte y el Ministerio de Salud, en relación a muestreos e inventarios del agua y territorios, medición ambiental de aire, agua y suelos; información sobre transportes de sustancias tóxicas y explosivas, como así mismo estadísticas sobre enfermedades relacionadas con la polución ambiental, como el cáncer entre otras. Esta falta de respuesta demuestra por sí sola la desidia con la que se manejan estos organismos del estado y la falta de información y elementos para realizar un verdadero monitoreo ambiental.

-          Solicitamos a los organismos judiciales se expidan sobre las graves situaciones relacionadas con los derechos humanos que afectan a los militantes de las asambleas socio ambientales de las cuales se dejó constancia tanto en el Superior Tribunal de Justicia, como al Procurador General de la provincia.

-          Nos solidarizamos con las Asambleas de Famatina  víctimas de la represión institucional y de patotas pro mineras impulsada el día 11 de mayo por el infame gobernador Luis Beder Herrera que descaradamente se asoció a las trasnacionales mineras para torcer la voluntad de un pueblo entero.

Asimismo denunciamos que el cambio en el horario de las sesiones legislativas de la tarde a la mañana obedece a la estrategia gubernamental de intentar desalentar la presencia ciudadana de control y seguimiento de las actividades y proyectos que ingresan al palacio legislativo.

Pese a todo esto la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut se reafirma con fortaleza en la lucha por la vida y la defensa de los bienes comunes: agua, territorio y ecosistemas, continuando en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN en la certeza que este gobierno entreguista y represor intentará entre gallos y medianoche habilitar el saqueo y la contaminación de todo un pueblo para satisfacer a las corporaciones trasnacionales.

Como desde hace diez años en Esquel les decimos en todo Chubut: ¡¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!!

Carta Abierta del Encuentro de Organizaciones

Córdoba, 14 de Mayo de 2013

Estimadas organizaciones compañeras:

Esperamos que estos días los encuentren y construyendo el mundo digno que soñamos.

 Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar las diversas situaciones que estamos atravesando como Encuentro de Organizaciones en estos últimos días.

Desde hace ya varios meses venimos acompañando diversos procesos organizativos, entre muchos otros que hemos construido por años, vinculados fundamentalmente a la lucha por la tierra y la vivienda. Cuesta Blanca y Piedra Blanca han sido dos de los diversos procesos que han tomado mayor visibilidad en el tiempo reciente.

 Sin ir más lejos, el 30 de abril fueron detenidxs en una sentada frente a la comisaría 7 de Carlos Paz compañerxs del Encuentro de Organizaciones, cuando se manifestaban por la liberación de compañerxs de las tomas de Cuesta Blanca. Gracias al acompañamiento, apoyo y manifestación en repudio de diversas organizaciones logramos la libertad de lxs 21 compañerxs detenidxs en el marco de esta lucha. El accionar de la justicia y la policía en relación a estas tomas ha estado plagado de irregularidades, atropellos, corrupción, e ilegalidad que han puesto de manifiesto la suspensión del estado de derecho.

 Esta semana nos encontramos frente a un nuevo avance represivo, ilegítimo e ilegal por parte tanto de la policía como de la justicia, en la toma de Piedra Blanca donde viven 150 familias. Al igual que en Cuesta Blanca, lxs compañerxs se encuentran frente a un verdadero estado de sitio donde la policía está apostada (incluso con la presencia de Infantería) controlando el ingreso y egreso de las personas, imposibilitando el ingreso de materiales para la construcción y mejoramiento de las viviendas, así como también impiden el ingreso de alimentos o prender fuego para cocinar y calentarse.

 Las condiciones de precariedad en que se encuentran las familias, sumado al amedrentamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado, hacen del lugar de vida un territorio realmente hostil. Esto mismo se complementa con un vacío legal y una ausencia jurídica que llenan de incertidumbre las estrategias que podrá desarrollar el Estado frente a estas tomas.

 Sin embargo, y no bastándose con esto, desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, bajo la representación del Sr. Lorenzatti, han decidido presentar una denuncia contra el Encuentro de Organizaciones y los abogados, condenando la actuación en las luchas por el acceso a la tierra. La misma tiene curso legal y pone en riesgo la existencia misma de la organización al pretender desarmarla criminalizando a sus integrantes y abogados.

 Consideramos que esta avanzada del Estado sobre nuestra organización y sobre los abogados constituye un acto destinado a reprimir toda organización social, y que esto solo pone de manifiesto como el gobierno piensa actuar frente a toda manifestación y reivindicación de nuestras luchas en la construcción de un mundo más justo.

 Hemos tomado las medidas correspondientes en tanto se refiere a lo legal y nuestras estrategias frente a estos hechos, pero consideramos que solo la calle, el apoyo popular y la solidaridad de las organizaciones compañeras podrán visibilizar estos atropellos y frenar la represión que sufrimos las organizaciones sociales en lucha.

 A través de esta carta queríamos comunicarles nuestra situación y pedirles nos acompañen en este difícil momento que estamos atravesando, porque además creemos que el avance represivo y de la criminalización no se puede enfrentar si no estamos cerca, unidxs y en la lucha hermanada. En los próximos días estaremos delineando las acciones a seguir, pero quisiéramos contar con su solidaridad en caso de tener que llevar adelante acciones más generales en contra de estos hechos que atacan nuestras organizaciones, nuestra lucha y nuestrxs compañerxs.

 Un abrazo fraterno,

 Encuentro de Organizaciones,

Unidxs y Luchando, crece la Esperanza;

Unidxs y Creando Poder Popular.

 Tel de contacto: 0351-155299891

 

  

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »