15 de mayo de 2013

La Cooperativa garantiza el normal funcionamiento de Servicios Funerarios y aclara sobre la protesta gremial con el Centro de Empleados Comercio

La Cooperativa Eléctrica informa que la sección Servicios Funerarios funciona con normalidad,

 

Luján, mayo de 2013

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

La Cooperativa garantiza el normal funcionamiento de Servicios Funerarios y aclara sobre la protesta gremial con el Centro de Empleados Comercio

 

La Cooperativa Eléctrica informa que la sección Servicios Funerarios funciona con normalidad, a pesar de la amenaza que mantiene el Centro de Empleado de Comercio (CEC) de hacer asambleas en la puerta de la sede de esta sección. Molestando a los socios que están pasando por un momento especial de sus vidas.

 

También pedimos disculpas a todos los socios-usuarios por las manifestaciones realizadas por ese sindicato en la puerta del local de Artículos para el Hogar, donde se le impidió el acceso a nuestros socios-usuarios. Por tal razón, la Cooperativa seguirá los pasos legales que correspondan.

 

Aclaración sobre el conflicto

 

El día 26 de abril de 2013 se desvinculó de la Cooperativa a un empleado haciendo uso del art. 245 de la Ley del contrato de trabajo. Esta persona se desempeñaba en la sección Artículos para el Hogar y fue desvinculado por no acompañar los objetivos de esta sección, habiendo sido notificado de esta situación en varias oportunidades previas al despido. 

 

El 30 de abril, cuatro días después, recibimos una notificación por parte del CEC donde nos ponen en conocimiento que dicho ex empleado era postulante para Delegado. Es decir, la notificación fue posterior a la desvinculación. A continuación presentamos algunas preguntas y respuestas para entender el conflicto, desde le punto de vista de la Cooperativa.

 

¿Qué reclama el CEC?

Que se reincorpore al empleado despedido, ya que según ellos, ese empleado era delegado.

 

¿El empleado era delegado? 

No. Negamos rotundamente haber desvinculado a un delegado gremial, ya que la notificación llegó cuatro días después del despido, que se hizo según el art. 245 de la Ley de contrato de trabajo.

 

 

 

 

¿La Cooperativa inició acciones legales?

 

Sí. Existe una denuncia penal realizada en la fiscalía de Lujan por coacción y amenazas, al no permitir el libre comercio, y el ingreso a los socios-usuarios ocasionando un perjuicio económico a los empleados que se encuentran en el interior, como a la entidad.

 

Además, ¿se hicieron otras acciones?

 

Sí, el lunes 13 de mayo la cooperativa se presentó a una audiencia en el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION, por la denuncia realizada por el CEC, donde estuvieron representantes legales de la Cooperativa y del CEC. En dicha audiencia se rechazó en todos sus términos el reclamo gremial, presentando la documentación legal correspondiente que lo justifica.

 

El CEC denomina “asamblea gremial” a las manifestaciones realizadas, ¿es correcto eso?

 

No puede ser asamblea gremial o de trabajadores por dos sencillas razones: 1. Los manifestantes no son trabajadores de la Cooperativa; 2. Como se ve en la imagen, lo que hicieron fue un bloqueo, es decir un impedimento a acceder al local.

 

 

El CEC dice: “la Cooperativa no quiere dialogar, está en una postura caprichosa, en la cual nos perjudican a todos”. ¿Es verdad esto?

 

La Cooperativa siempre estuvo dispuesta al diálogo, pero para el CEC “dialogar” es volver a tomar al empleado despedido. No acepta ninguna otra posibilidad de entendimiento. Si esos son los términos, nosotros preguntamos: ¿se trata de un verdadero diálogo? En cuanto a “nos perjudican a todos”, también preguntamos: ¿quiénes son “todos”?

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »