3 de mayo de 2013

BICENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO 1813-2013

La Junta Municipal de Estudios Históricos y la Dirección de Cultura nos informa lo siguiente:

 

BICENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO 1813-2013

  La Junta Municipal de Estudios Históricos y la Dirección de Cultura nos informa lo siguiente: El  gobierno del primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires, componer una marcha para la Patria  y el 6 de marzo de 1813, la Soberana Asamblea General Constituyente ordenó la  creación de la obra. La letra correspondió a Vicente López y Planes, jurista y político que formó parte de la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII y fue Gobernador de Buenos Aires en 1827 y  1852 ; compuso la partitura Blas Parera, aquel catalán radicado en estas tierras  que un día regresó a Cataluña y allí murió . Dos meses después  el 11 de mayo , el Gobierno la aprobó como Marcha Patriótica y a los tres días posteriores , 14 de mayo , en casa de Mariquita Sánchez de Thompson se oyeron por primera vez las estrofas  que ella misma entonó .Por eso  en fecha  11 de mayo ¡ qué cercana la próxima ! todos  los años  se festeja el Día del Himno Nacional Argentino ; pero digamos algo : éste es especial , porque  en él  se  cumple su Bicentenario . La canción, que se llamó  Marcha Patriótica, Canción Patriótica Nacional y Canción Patriótica y finalmente, en el año 1944  por Decreto Nº 10302  del Poder Ejecutivo, fue adoptada  como Himno Nacional Argentino.

Y este Himno nuestro que nos hermana, nos cobija y nos representa junto con la Bandera y el Escudo, son símbolos  que encierran toda la fuerza  sintetizada en ellos. Donde  se escucha el Himno está la Patria, como estuvo la Patria naciente el día mencionado en casa de  la dama patricia; donde flamea la Bandera está la Patria y en los papeles que llevan impreso el Escudo, también está la Patria. Pero hoy el centro es el  Himno.

 Volvamos a recordar otros datos : en los primeros tiempos se lo cantaba en toda su extensión ( setenta y seis versos ) ; en 1860  Juan Pedro Esnaola introdujo arreglos orquestales  y en 1900, cumpliendo Julio Argentino Roca su 2ª presidencia , por Decreto Nº 10302,  se decidió abreviarlo expresando entre otros considerandos estos : “….Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional Argentino hay en él estrofas ….que  deben ser  preferidas para ser cantadas en las festividades oficiales , por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie , el presidente de la República decreta :                                                                                                                   “ Art.1º. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813”   

Desde entonces sólo fueron doce los versos originales a cantar, los mismos que seguramente  cantaremos este 11 de mayo:                              

                                   ¡ Oíd, mortales! , el grito sagrado

                                  ¡Libertad! , ¡Libertad ! , ¡Libertad !

                                   Oíd el ruido de…………………….

 Ojalá que en esa oportunidad las voces eleven las palabras para que la brisa y el viento las expanda a todos los rumbos.                                                

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »