24 de abril de 2013

Subsidios para los familiares de las víctimas y damnificados por el temporal


La Coalición Civica-ARI, de la mano del Diputado Oscar Negrelli,presentó tres proyectos de Ley en la Legislatura Bonaerense con el objeto de que se le otorgue un resarcimiento económico a los damnificados por el temporal y que el Estado de esta manera intente subsanar su ausencia durante el momento de mayor necesidad de los vecinos de La Plata.

 

Presentación de proyectos en Diputados

 

Subsidios para los familiares de las víctimas y damnificados por el temporal

 

 
La Coalición Civica-ARI, de la mano del Diputado Oscar Negrelli,presentó tres proyectos de Ley en la Legislatura Bonaerense con el objeto de que se le otorgue un resarcimiento económico a los damnificados por el temporal y que el Estado de esta manera intente subsanar su ausencia durante el momento de mayor necesidad de los vecinos de La Plata.

El primero de los proyectos apunta específicamente a los familiares directos de las víctimas fatales de la inundación ocurrida el 2 de este mes, e implica una indemnización otorgada por el Estado de $ 150.000. Para esto, los familiares, en primer grado de consanguinidad, deberán demostrar el grado de parentesco y presentar el certificado de defunción que acredite que el deceso se produjo los días 2 o 3 de abril. El texto aclara que “la causal de muerte no constituirá impedimento alguno para el otorgamiento de la indemnización”.

Recibir una indemnización o un subsidio no va a quitarle a la familia el dolor de haber perdido un ser querido, pero es la forma en la que el Estado puede resarcir la situación de abandono que él mismo produjo. Fue una vergüenza la inacción y la desorganización que hubo para contener a los damnificados, y es hora de hacerse cargo de eso y buscar la manera de beneficiar a la gente”, explicó Negrelli sobre el texto del proyecto.

El segundo de los proyectos presentados pide que los damnificados por el agua tengan un subsidio único y excepcional que les habilite la Provincia y que sea en consideración a los daños percibidos. El objetivo es que dentro de los 30 días de haber realizado el trámite, los vecinos tengan acceso al monto correspondiente y que éste contribuya al reparo de esos perjuicios.

El legislador detalló: “Este proyecto es algo muy necesario. El Municipio había prometido una serie de subsidios que luego canceló y dejó a los damnificados con una única opción y que es la de tramitar un crédito en el Banco Provincia. Eso no deja de ser una deuda, por más intereses blandos que posea, y que además se otorga únicamente a las personas que tengan empleo en blanco y que puedan justificar ingresos. Todos sabemos que el 100% de la gente no puede acceder a un préstamo con esos requisitos y que muchos de los que pueden, no logran obtener un monto decente que les permita financiar las reparaciones. Esto viene a solucionar el problema que dejó la cancelación del subsidio Municipal

A propósito de los créditos del Banco Provincia, tan cuestionados por estos momentos por la modificación en los requisitos y por el bajo monto que se les habilita a los que lo tramitan, el tercer proyecto de ley presentado en Diputados es un pedido de informes sobre el estado de estos préstamos.

El texto se refiere específicamente a conocer la partida presupuestaria total destinada por el Banco Provincia al otorgamiento de créditos a los damnificados, la partida presupuestaria asignada hasta el momento por el Banco Provincia, la cantidad de solicitudes de otorgamiento presentadas por los clientes damnificados para el acceso al crédito bancario, la cantidad de créditos aprobados para su otorgamiento fehaciente por el banco y aquellos que fueron efectivamente otorgados hasta el día de la fecha. También pide conocer los requisitos para la aprobación crediticia que deben presentar los damnificados, los parámetros para la aprobación crediticia que evaluó la entidad para su otorgamiento, el orden de prelación de los clientes de la entidad en relación al otorgamiento de los créditos y la solución brindada a aquellos clientes que no cumplían con los requisitos, entre otros.

Esperamos el acompañamiento de los demás legisladores para trabajar en conjunto por los problemas reales que enfrenta la gente hoy por hoy y que se pueda dar una solución pronta y efectiva.  Cuando este tipo de cosas suceden, nadie puede estar exento de ayudar y mucho menos el Estado”, concluyó Negrelli.

 

 

COMUNICACIÓN BLOQUE COALICIÓN CÍVICA PROV. DE BS. AS.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »