24 de abril de 2013

Hacer foco en el orfanato

En el museo está exhibida La sombra del silencio, una muestra fotográfica de Francisco Whelan auspiciada por el Centro de Estudios Luján 2020.

 

Hacer foco en el orfanato
 
En el museo está exhibida La sombra del silencio, una muestra fotográfica de Francisco Whelan auspiciada por el Centro de Estudios Luján 2020.
 

Hasta el próximo 19 de mayo se puede visitar, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, La sombra del silencio. La muestra del fotógrafo Francisco Whelan remite a la experiencia de los institutos de menores y destaca la importancia de la nueva Ley de Niñez y Adolescencia 26.061, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En diez paneles dispuestos simétricamente, la serie de fotos tomadas por Whelan en el Instituto Alvear se completa con los textos preparados especialmente para la muestra por Emmanuel Luis Franco (ex-interno del Instituto) y una secuencia de música ambiente programada por Nahuel Varela. En otras tres instalaciones complementarias están exhibidas como "restos" algunas piezas rescatadas por el artista en las habitaciones del Instituto, que recorrió entre los años 2008 y 2012 mientras realizaba las fotografías. Esta disposición de la muestra, curada por Agustina Maggiotto, transforma el Salón Cultural del Museo en una representación de aquellos edificios donde funcionaban los Institutos para Menores en la época del patronato. 

Durante la noche de la inauguración, Francisco Whelan agradeció el acompañamiento del público presente y destacó el apoyo de aquellos sin cuya ayuda no hubiera sido posible la realización de la muestra. Dijo que "La idea de la muestra es plasmar un poco la realidad que vivió Emmanuel en el Instituto en la época del patronato; analizarla, entenderla y mejorarla para el futuro". A continuación, el Juez de Menores Marcelo Giacoia remarcó que "a muchos les cuesta entender que los pibes son sujetos de derecho" y "esto requiere un cambio cultural para que prácticas como las que se ven reflejadas en algunas de estas fotos no se repitan". Finalmente, el director del Centro de Estudios Luján 2020,Leonardo Boto, felicitó a los artistas por el trabajo y señaló que "Las imágenes y los textos son muy fuertes y sin embargo no pierden belleza. Esto es en parte el arte. Esta capacidad de generar atmósferas, de transmitir todo lo que podemos percibir en las fotos de Francisco y los textos de Emmanuel". También destacó que "Es un honor haber podido colaborar con la muestra. Poder apoyar estas iniciativas culturales hace a la puesta en valor de todo este potencial que tiene Luján en sus artistas".      

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »