23 de abril de 2013

"Promovemos la visibilización de un sector postergado socialmente"

Lo destacó la presidenta de la Cooperativa Ar/TV Trans, Daniela Ruiz, quien también explicó que el colectivo de artistas travestis y transexuales encontró en el asociativismo un aliado.

 

INCLUSIÓN SOCIAL  
"Promovemos la visibilización de un sector postergado socialmente"
Lo destacó la presidenta de la Cooperativa Ar/TV Trans, Daniela Ruiz, quien también explicó que el colectivo de artistas travestis y transexuales encontró en el asociativismo un aliado. La empresa teatral que suma a 10 asociadas continuará en mayo con la presentación de su último espectáculo. 

(Ansol).- "Pretendemos dar cuenta de que en realidad nuestra identidad nunca estuvo presentada en primera persona, entonces vimos la necesidad de fortalecernos para subir a las tablas con personajes diversos, pero también para capacitar al resto de las asociadas en cuestiones técnicas e inherentes al cooperativismo. Reivindicamos la mirada travesti/transexual con acciones", subrayó a Ansol la presidenta de la Cooperativa Ar/TV Trans, Daniela Ruiz.

Con la participación de 10 asociadas, la empresa dedicada a producir y montar espectáculos teatrales se conformó en 2010. Dos años después, recibió la matricula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y actualmente tramita el Monotributo Social, "que es de gran ayuda porque muchas nunca tuvieron cobertura médica, ni realizaron aportes", señaló Ruiz. 

La presidenta de Ar/TV Trans destacó que "el formato cooperativo ofrece trabajo genuino sobre el cual se proyecta una sede en donde también se incentivará el arte desde el asociativismo".

"Nos juntamos para denunciar que las artistas travestis y transexuales estábamos asignadas solamente a roles prostibularios, para romper con esa concepción. Además, mientras el capitalismo no nos dio una respuesta, el asociativismo nos permitió también generar con nuestro trabajo capital social", dijo Ruiz.

Y adelantó: "En mayo volveremos a presentar La casa de Bernarda Alba, nos meteremos en la piel de los personajes creados por Federico García Lorca porque también lidiamos con odios y envidias, con la hipocresía de mantener las apariencias". 

El espectáculo se realizará el 5 de mayo a las 21 horas el Café Cultural de Sigla (Pasaje del Progreso 949, Ciudad de Buenos Aires).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »