POLITICA

16 de abril de 2013

Las provincias refuerzan su apoyo al Centro Nacional de Datos

Integrantes del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Salta recorrieron hoy el Centro Nacional de Datos inaugurado el pasado 13 de diciembre en las instalaciones de ARSAT por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador Daniel Scioli.

 

Las provincias refuerzan su apoyo al Centro Nacional de Datos

 

Integrantes del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Salta recorrieron hoy el Centro Nacional de Datos inaugurado el pasado 13 de diciembre en las instalaciones de ARSAT por la presidenteCristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador Daniel Scioli.

 

Mediante la visita, que estuvo coordinada por Eduardo Torres, responsable de la operación del Centro de Datos y Norberto Reyna de la gerencia comercial de ARSAT, los integrantes del COFEFUP buscaron interiorizarse en el funcionamiento del Centro que se ubica en la Estación que la compañía ARSAT posee en Benavidez y que tiene como meta administrar el nodo de las comunicaciones que llegan a Buenos Aires desde el resto del país a través de la red de fibra óptica.

 

“Es un proyecto muy ambicioso que ya está certificado por el Uptime Institute. Para el año que viene se pretende alcanzar la certificación de sostenibilidad operacional que sólo la poseen cinco data centers en el mundo”, explicó Torres.

 

Al respecto, Roberto Reale, subsecretario para la Modernización de la provincia de Buenos Aires y coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del COFEFUP afirmó: “Estoy orgulloso por lo que he visto. El Centro Nacional de Datos es algo positivo para Argentina porque cuidar la información es cuidar nuestra soberanía. En este caso se busca concentrar los datos de los argentinos en territorio argentino, en un centro que aspira a ser el corazón de la Red Federal de Fibra Óptica al que llegan las comunicaciones provenientes de todo el país”.

 

“En las provincias estamos avanzando en este sentido pero con tecnología más modesta. Este centro va a servir para que las provincias puedan desarrollar lo que se denomina el procesamiento en nube de sistemas informáticos, y si no tienen infraestructura van a poder contar con toda la tecnología de ARSAT”, expresó Rodolfo Esteban Laffitte, secretario de Gestión Pública de Neuquén.

 

“Tenemos a disposición el alojamiento de sistemas en un dispositivo que tiene las condiciones de seguridad y confidencialidad que se requieren. Esta inversión es una decisión política y considero que es una muy buena oportunidad”, precisó Miguel Molina, representante de Gobierno Electrónico de la Rioja.

 

Asimismo, Guillermo Porchietto, director Provincial de Comunicaciones de Santa Fe, resaltó que le resultó “muy interesante ver toda la instalación de ARSAT y el nivel tecnológico que tiene el centro de datos de Benavidez”.

 

Por su parte, Marcos Kabala de Salta expresó: “Nos parece importante conocer la infraestructura y los servicios que brinda ARSAT. Es muy interesante ver cómo el Estado Nacional invierte a nivel federal para brindar servicios de calidad. En Salta estamos desarrollando una red provincial para interconectar más de 1900 organismos públicos”.

 

A su vez, Diego Aguirre, subsecretario de Hacienda de La Pampa, dijo que: “me pareció muy interesante este recorrido. En la Provincia tenemos nuestro propio data center y nuestra red de fibra óptica. La idea es trabajar en conjunto con la Nación en estos proyectos”.

 

Cabe aclarar que el Consejo Federal de la Función Pública es el lugar de encuentro de la Nación, Ciudad y las provincias para reflexionar y debatir sobre los principales asuntos que involucran a las administraciones públicas de todos los niveles de gobierno. Este órgano, promueve e impulsa el fortalecimiento del ámbito administrativo institucional de los gobiernos subnacionales, con el fin de contribuir a la mejora continua de la eficacia, eficiencia, calidad y transparencia de sus gestiones.

 

En el encuentro estuvieron presentes: el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado (Bs. As.); la Dra. Marta Ramos, directora Provincial de Gestión Pública (Bs. As.); Ing. Valeria Pau, especialista en Gestión Pública (Bs. As.);Lic. Sergio Singer, responsable de la Unidad de Coordinación (Bs. As.); Diego Aguirre, subsecretario de Hacienda (La Pampa); Dante Moreno, jefe de Planificación de TIC - CESIDA (La Pampa);Daniel Lahoz, jefe Administración de Sistemas y Seguridad Informática (La Pampa); Guillermo Faccipieri, jefe de la División Nuevas Tecnologías y Servicios (La Pampa); Edgar Alfonso, jefe de Desarrollo y Producción (La Pampa), Ing. Claudio Lambert (La Pampa); Ing. Ignacio Quintana (La Pampa); Lic. Miguel Molina, representante de Gobierno Electrónico (La Rioja); Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública (Neuquén); Lic. Marcos Kabala y el Ing. Felix Vaca (Salta); Federico Lazcano, director Provincial de Infraestructura Tecnológica (Santa Fe); Guillermo Porchietto, director Provincial de Comunicaciones (Santa Fe) y Martín Degrati, subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones (Santa Fe).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »