INTERNACIONALES

10 de abril de 2013

Nuevo apoyo de China al reclamo por Malvinas

El consejero político de la embajada de la República Popular de China,

 

Miércoles 10 de abril de 2013 - Nro. 34
Nuevo apoyo de China al reclamo por Malvinas
china.jpg
El diputado Omar Perotti junto al consejero político de la embajada de la República Popular de China, Zhu Jinyang :: bajar imagen
El consejero político de la embajada de la República Popular de China, Zhu Jinyang, afirmó hoy que su país “mantiene la coherencia para apoyar los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas”, durante la exposición que realizó en la Cámara de Diputados sobre los objetivos del nuevo gobierno del Presidente Xi Jinping.
En el marco de la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular de China, que preside el diputado Omar Perotti (FpV), el consejero abogó por “el diálogo y las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña”, y destacó que “ni la hegemonía ni el colonialismo forman parte de nuestra idiosincrasia”.
Por otro lado, Jinyang subrayó que “la relación entre Argentina y China está en su mejor momento, con intercambios políticos frecuentes y consensos consolidados”, y destacó que China es el segundo socio económico de nuestro país, detrás de Brasil. 
Al ser consultado sobre el posicionamiento de China ante la situación actual de las dos Coreas, Jinyang se manifestó “en contra de las acciones que generan tensión” y llamó a las partes al diálogo para que “dejen las acciones provocativas”, dejando en claro que “no vamos a la carrera armamentística, sino por el camino pacífico”.
Dictamen para el fomento a la creación y funcionamiento 
de centros de estudiantes
educacionypresupuesto.jpg

Reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda ::bajar imagen
Las comisiones de Educación  y Presupuesto y Hacienda emitieron dictamen para el proyecto que busca fomentar la creación y el funcionamiento de centros de estudiantes en todo el país, y garantizar y proteger el derecho de los alumnos a integrar centros de estudiantes conforme lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
La iniciativa 1537-D.-131, que lleva la firma del diputado Andrés Larroque, comprende a “los establecimientos educativos de educación secundaria, terciaria no universitaria y no formal, sean estos de gestión pública o privada”, y apunta a “la democratización de las instituciones educativas”.
También se firmó el dictamen para el proyecto que propone la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, que quedó listo para ser tratado en el recinto de la Cámara baja. Impulsado por la diputada Dulce Granados (FpV), pretende trasferir a la nueva unidad académica todos los servicios educativos de la Universidad Provincial de Ezeiza, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, y sus alumnos.
Julián Domínguez: “En estos 30 años, el desafío es construir mayor igualdad y ampliar los derechos de la gente”
JDsursur.jpg
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, inauguró el “Encuentro Sur-Sur" ::bajar imagen
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, inauguró esta tarde el “Encuentro Sur-Sur”, llevado a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de La Nación, en el que participaron delegaciones sindicales de diferentes países. 
“Este año en la Argentina se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia. En estos 30 años, el desafío es construir mayor igualdad y ampliar los derechos de la gente. Hemos tenido una década en la que el liberalismo hizo estragos, no sólo en lo económico, sino en lo cultural y lo político, y nos quiso imponer la convicción de que todo se podía resolver individualmente”, afirmó Domínguez.
En este sentido, Domínguez destacó: “No se puede lograr una sociedad más justa si no hay más política y más Estado. El desafío de la política es lograr una distribución que permita la igualdad, la equidad y la ampliación de derechos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos marca el camino para que nuestra democracia se consolide con mayor inclusión social y mayor compromiso colectivo”.
Por su parte, el diputado Víctor De Gennaro (Unidad Popular) sostuvo que "la presencia de los trabajadores del Sur-Sur, frente al norte causante de la mayoría de las crisis, es una esperanza como lo fue que los trabajadores hayamos luchado por la recuperación democrática. Por eso la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, que agradecemos, expresa que hay un reconocimiento por los trabajadores que luchamos por la libertad, en todos los países".
Del encuentro también participaron los diputados Juan Carlos Zabalza, Liliana Parada, Jorge Cardelli y Walter Abarca. Además, estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales de España, Brasil, Australia, Sudáfrica, Bélgica y Malasia. 
Avanza un proyecto para reducir la jornada semanal 
de trabajo
trabajo1.jpg
Reunión de la comisión de Trabajo
La Comisión de Legislación de Trabajo, presidida por el diputado Héctor Recalde (FpV), aprobó hoy el proyecto de ley que reduce la jornada semanal de trabajo de 48 a 45 horas. Además obtuvieron dictámenes la sustitución del artículo 108,  de la ley 26.727 de trabajo agrario (2274-D-12) y  la limitación  de la cantidad de kilos en lo referido al transporte humano (1141-D-12).
Asimismo, la iniciativa del diputado Juan Carlos Díaz Roig (FpV)contra la discriminación en los avisos clasificados pasó a asesores, con el fin de incorporar los aportes que realizaron los legisladores durante la reunión. 
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Giubergia (UCR) propuso la incorporación de un proyecto de resolución sobre la explosión que se produjo en Altos Hornos Zapla, en la provincia de Jujuy, y donde hubo ocho heridos graves.
Dictamen para el texto que amplía la cuota del país en el FMI
Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda, en reunión conjunta, emitieron ayer dictamen favorable para el proyecto que prevé un aumento en la cuota del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa ya tiene media sanción del Senado, que votó el pasado 20 de marzo la provisión de recursos para cumplir con los nuevos requerimientos ante el organismo multilateral. En caso de convertirse en ley, la Argentina deberá capitalizar al organismo con un monto de aproximadamente 5.000 millones de dólares, a girarse en los próximos años. 
No obstante, desde las comisiones explicaron que este incremento de cuota no afecta el nivel de reservas y no tiene efecto fiscal ni monetario.
La cuota que paga un país al FMI está basada, en líneas generales, en su posición relativa en la economía mundial. Asimismo, determina el número de votos del país en el organismo y el financiamiento al que tiene acceso, que corresponde al 200% anual de la cuota. 
Por otra parte, antes de la reunión conjunta, la comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó el proyecto por el cual se modifica el artículo sobre el derecho a la educación de la Ley 22.431, que regula el sistema de protección integral de las personas discapacitadas.
Reuniones de comisión previstas para el jueves 11
9 hs, Sala 1. Comisión de Ciencia y Tecnología. Proyectos de resolución y declaración.
9.30, Sala 2. Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales. Empresas sociales y comunitarias: Programa Nacional de Desarrollo de Empresas Sociales. Premio Nacional al Voluntariado Social; institúyase. 
10, Sala 3. Comisión de Legislación General. Institución del “Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina”. Declaración del “Mes del Himno Nacional Argentino” a mayo de 2013. Modificación de la Ley 17.671 y modificatorias sobre identificación, registro y clasificación del potencial humano. Modificación de la Ley 17.801 sobre Registro de la Propiedad Inmueble. 
10, Sala 5. Comisión de Economías y Desarrollo Regional. Asistirán especialmente invitados, en calidad de expositores, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar, y funcionarios que la componen, para exponer y conversar sobre diversas cuestionadas relacionadas con la situación actual del sector.
10, Sala 8. Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Croacia. Reunión constitutiva. Se contará con la presencia del señor embajador, Zeljko Belaj.
11.30, Sala 2. Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario. Informe sobre las Jornadas llevadas a cabo los días 14 y 15 de marzo de 2013 en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
12.30, Salón de Honor de la Presidencia de la H.C.D.N. Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Perú. Concurrirá especialmente invitado el embajador del mencionado país, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, acompañado de la ministra Lilian Ballón de Amezaga, jefa de la Cancillería..

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

internacionales
Randazzo en Nueva York

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »