POLITICA

4 de abril de 2013

DISCURSO DEL INTENDENTE DEL PARTIDO DE LUJAN, DR. OSCAR LUCIANI EN LA APERTURA DEL PERIODO LEGISLATIVO EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Es la segunda vez que, como Intendente Municipal, concurro a este recinto deliberativo, ahora pasado el primer año de gobierno. Y soy consciente de que este mensaje dirigido a los representantes del pueblo, es el más significativo en términos políticos e institucionales, que me toca cada año.

 

SEÑOR PRESIDENTE,

SEÑORES CONCEJALES,

CONVECINOS:

 

            Es la segunda vez que, como Intendente Municipal, concurro a este recinto deliberativo, ahora pasado el primer año de gobierno. Y soy consciente de que este mensaje dirigido a los representantes del pueblo, es el más significativo en términos políticos e institucionales, que me toca cada año.

            Por tanto, no debe estar desprovisto de realismo, de autocrítica, de sinceridad, del reconocimiento de carencias y limitaciones, pero sin dejar –por ello- de ser optimista y esperanzador. No he buscado palabras elegantes sino sinceras, sabiendo que aquello que se entiende claramente no requiere de mayores explicaciones.

            Hemos iniciado esta etapa de gobierno y administración municipal con responsabilidad, asumiendo el enorme esfuerzo de cada día como un servicio permanente a la comunidad, ante dificultades de todo tipo por las que atraviesa el Municipio y que se conocen suficientemente.

            No volveré a dar cifras o a describir situaciones críticas que hemos heredado, pero sí a señalar que debemos esforzarnos en reconstruir una administración quebrada, endeudada, sin recursos suficientes, descapitalizada por el deterioro y la falta de reparación y mantenimiento de bienes, maquinarias y equipos, con reclamos administrativos y judiciales de parte de acreedores a los que –por años- no se les cumplió con el pago de las obligaciones contraídas por la Comuna, debiendo también devolver recursos mal gastados, afrontar compromisos que fueron asumidos sin contar con los medios para hacerlo, rendir cuentas faltantes y tantas otras circunstancias que atan de manos a este gobierno municipal, impidiéndole –por la insuficiencia de recursos- ejecutar programas de desarrollo y mejoramiento de los servicios.

            No se trata de no saber o de no querer. Sobran capacidades y voluntades. Lo que no se tiene son fondos disponibles, ni siquiera aquellos con los que deberíamos contar para llevar adelante una administración austera y que, recaudándolos con esfuerzo, debemos destinar a pagar las deudas que nos dejaron, o enfrentaríamos la falta de provisión de medicamentos, alimentos, combustibles, etc.

            Pero vamos por el buen camino, no duden de ello. Mejoramos sensiblemente la administración tributaria, incrementando –en el año 2012- en un 36,84 % los ingresos de jurisdicción municipal en relación al año 2011. Así, los ingresos por recursos propios llegaron a 59 millones de pesos cuando en el 2011 habían ascendido a $ 43 millones, lo que significó un aumento de casi 16 millones en un año.

            Ello, y el incremento de un 15 % en las transferencias del Gobierno Provincial, nos permitió compensar –en parte- la notoria disminución de las transferencias recibidas del Gobierno Nacional, que en 2012 cayeron drásticamente un 43 % en relación a las giradas en 2011, lo que le significó a la Municipalidad de Luján contar, el año pasado –por este concepto- con 8 millones de pesos menos que el año anterior.

            El cuidado de los dineros públicos, traducido en la racionalidad aplicada en el gasto, nos permitió el pago de los salarios del personal –que superó los 134 millones de pesos anuales- que se incrementó en un 22 % en relación al 2011, y afrontar erogaciones por Bienes de Consumo por 12 millones y medio de pesos (un 12,66 % superior al 2011) y $ 30 millones de Servicios no Personales, que –pese al proceso inflacionario que se vive y la consecuente suba de las tarifas- aún así hemos podido disminuir ese gasto en un 5 % en 2012 con relación al 2011.

            Pese a haber recibido –como he señalado- la significativa suma de 8 millones de pesos menos del Gobierno Nacional, la inversión municipal en Trabajos Públicos sólo fue ligeramente menor a la del año anterior, habiéndose compensado en parte por haberse utilizado correctamente, durante 2012, los ingresos generados por el Fondo Sojero, efectuándose inversiones por este concepto por más de $ 3 millones.

            Por todo ello, se está trabajando permanentemente en el mejoramiento de la recaudación, con un seguimiento personal a los contribuyentes deudores. Se está terminando la colocación de un sistema de verificación informática del acceso de ómnibus a la Estación Terminal de Luján, para un mejor control y la debida percepción de los derechos correspondientes. Con idéntico propósito se licitará la aplicación de un sistema de foto-multas para la detección y sanción de las infracciones de tránsito más significativas. Se están implementando sistemas informáticos para el cobro de tributos y se envió al H. Concejo Deliberante –para su tratamiento- el proyecto de inclusión de los deudores en el sistema Veraz.

            En ese contexto económico, durante el año 2012 se cancelaron deudas por la suma de 20 millones de pesos y se mejoró el resultado del ejercicio que –si bien sigue siendo negativo- se disminuyó notoriamente, pasando de ser de $ 4 millones en 2011 a un millón trescientos mil pesos, en 2012.

            En procura de obtener financiamiento, se está tramitando –con la aprobación de este H. Concejo Deliberante- un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires por la suma de $ 2.700.000 (que será pagado en 60 cuotas, con la tasa de interés del Banco Central aplicable sobre saldo) que se destinará al mejoramiento y consolidación de calles de tierra en Barrios y Localidades del Partido. En este momento, el trámite está siendo evaluado por los organismos técnicos provinciales.

            Asimismo, se está tramitando con la misma institución bancaria otro crédito, por la suma de $ 1.980.000 (a la misma tasa de interés, aplicable sobre saldo y pagadero en 120 cuotas), que será destinado a la adquisición del inmueble ubicado en la intersección de las calles Italia e Ituzaingó, de la ciudad de Luján, que pertenece al Banco de la Provincia de Buenos Aires y desde hace años es ocupado por dependencias de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio. En este caso, el Banco propietario del inmueble solicitó su devolución para ponerlo en venta, por lo que el Gobierno Municipal buscó un mecanismo de financiación para adquirirlo.

            Pese a las enormes dificultades económicas –y en el marco de negociaciones salariales con las entidades gremiales que representan a los empleados municipales- hemos ofrecido un incremento salarial para el corriente año que –en forma escalonada entre marzo y septiembre- asciende al 26 % de los sueldos y las bonificaciones.  Este porcentaje es el máximo esfuerzo que puede afrontar la Administración municipal –que aun se halla en emergencia económica-, es sensiblemente superior a la pauta oficial establecida en el orden nacional y en el orden provincial, y supera también a los incrementos de salarios otorgados por los Municipios vecinos.

            Se garantizará, asimismo, a los agentes municipales, sueldos mínimos “de bolsillo” –a partir del 1° de marzo de este año- de $ 3.500 a los que trabajan 40 horas semanales y de $ 4.100 a los que tienen un régimen de 48 hs. semanales.

            También ha asumido este Gobierno Municipal el compromiso de pasar a Planta Permanente, en el segundo semestre de este año, a todos los empleados municipales que revistan en la Planta Temporaria, que tengan 5 o más años de servicio. El año pasado se incorporaron de la misma forma a quienes tenían 10 o más años en esas condiciones, regularizando injusticias mantenidas, en algunos casos, por más de 15 años.

            Es mi compromiso que al concluir esta gestión, la totalidad de los agentes hayan pasado a la Planta Permanente, aplicándose debidamente el principio (por años ignorado) que sólo admite el personal temporario para las tareas de naturaleza temporaria.

            Creo firmemente que el derecho debe ser reconocido con hechos, y pido a los trabajadores y a sus representantes gremiales la comprensión necesaria ante los esfuerzos que realizamos.

            La situación económica que administramos nos limita. La conocen los vecinos y la comprobamos y padecemos quienes asumimos funciones públicas en las peores circunstancias. Por eso nos alarma –no nos asombra, ni nos afecta- que se diga ligeramente que este Gobierno sólo piensa en ahorrar, como si nos sobrara dinero para atesoramiento.

            Se confunde “ahorro” con pagar deudas, que es lo que debemos hacer. Y equivocar ese concepto es grave, porque se critica –injustamente y sin fundamento- el cuidado que hacemos de los magros recursos municipales, como si endeudarse irresponsablemente fuera la solución, como si no cumplir con los compromisos legalmente asumidos fuera elogiable, como si gastar y no pagar fuera un mérito y un ejemplo a seguir.

            Pero estamos tranquilos, la realidad nos demuestra que los acreedores tienen mejor memoria que quienes les quedaron debiendo. Y hoy han renovado su confianza hacia quienes les cumplen.

*

            En ese camino seguiremos trabajando, pudiendo señalar –en materia de obras y servicios públicos- los siguientes aspectos:

-        Hemos dado inicio a los trabajos de recuperación de la Planta Depuradora del Barrio San Bernardo –que no funciona desde hace años- procediendo a su desobstrucción.

-        Asimismo, se han llevado a cabo obras complementarias (civiles y eléctricas) –ejecutadas por la Cooperativa Eléctrica de Luján- para la puesta en marcha de la planta de tratamiento para tanques atmosféricos en Open Door.

-        Hemos encarado un plan de arreglos de pavimentos con deterioros históricos, con concreto asfáltico y pavimento negro, en Luján y localidades, sobre todo en la Avda. Fray Manuel de Torres, que se seguirá hasta la rotonda de la calle Luis Gogna, contemplando el acceso al Barrio La Palomita.

-        Pavimentación de la calle Capitán Luján, del Barrio Zapiola, para tener otra entrada alternativa a Luján por Libertad y egreso por Capitán Luján.

-        Se continúan, de manera permanente, las gestiones ante Vialidad Nacional, para la ejecución de obras complementarias en la ex –Ruta N° 7, a fin de contemplar –una vez finalizada la obra de la Avda. Carlos Pellegrini- la reformulación de la calle Beschtedt, reubicación de dársenas de estacionamiento, boulevares y nuevas redes de agua corriente.

-        Se hará –en época de otoño/invierno- la toma de juntas del pavimento urbano, como hace más de veinte años no se realiza, y el urgente arreglo de la calle Pascual Simone.

-        Extensión de las luminarias en barrios y localidades del Partido.

-        Prevemos la realización de la poda del arbolado público –con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Luján y el acompañamiento de la Cooperativa Eléctrica- en los meses de mayo, junio, julio y agosto próximos.

-        Creación de un cuerpo especial para mantenimiento de espacios verdes y rehabilitación del Vivero Municipal en la ex –Quinta de Cigordia.

-        Complementariamente fomentaremos el padrinazgo de distintas plazas y otros espacios públicos entre las distintas ONGs y empresas locales, para su mantenimiento y embellecimiento.

-        Se continuará con el trabajo que se está realizando junto a las entidades intermedias para la pavimentación de calles en barrios y localidades con el compromiso de pago conjunto Municipio y vecinos.

-        A la adquisición de cinco camiones nuevos –por el sistema de leasing autorizado por el H. Concejo Deliberante- sumaremos la compra de una barredora de arrastre, mejorando el magro equipamiento municipal.

-        La Municipalidad de Luján acaba de suscribir –con la aprobación del H. Concejo Deliberante- un Convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de 500 viviendas del Plan PRO.CRE.AR, con fondos nacionales y en tierras pertenecientes al Estado Nacional, lo que traerá soluciones habitacionales a numerosas familias de Luján, como no ocurría desde hace años.

-        Asimismo se facilitaron los trámites para que COVILU y agrupaciones como el MTC puedan seguir su obra de construcción de viviendas en el distrito.

-        Hemos gestionado ante la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas la concreción de un Convenio de obras para la limpieza del Río Luján, en su paso por nuestro Partido. Esta obra la consideramos prioritaria por el riesgo de inundaciones, en primer término, y por su impacto en la transformación de la zona ribereña que estamos próximos a encarar.

-        En relación con ello, hemos participado de la apertura de ofertas del proyecto de Saneamiento y Limpieza del Río Luján, en la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

-        Hemos gestionado ante la Dirección Nacional de Vialidad la excavación para el retiro de taludes en ambas márgenes del Río, en el sector del puente “Camino a Mendoza”. Además se procedió a la denuncia ante la Dirección de Hidráulica por el movimiento de tierra realizado en dicho puente.

-        También se han efectuado gestiones ante Vialidad Provincial por arreglos y reparación de la Ruta N° 192, trabajándose en un Compromiso de control de cargas y velocidades y realizar reparaciones de la calzada.

-        Presentación ante el S.P.A.R. para la ejecución de la red de agua potable para Pueblo Nuevo, con participación en el proyecto tanto de red como de pozo de captación. Del mismo modo el organismo provincial contribuiría al proyecto de agua potable y desagües cloacales.

-        Veredas perimetrales en la plaza de Open Door, dentro del Programa Provincial “Soluciones Ya”.

-        Preparación del Pliego de licitación para la construcción de 80 nichos en Villa Flandria y luminarias en distintos barrios de Luján, próximos a licitarse.

-        Arreglo de bombas sumergibles, lográndose recuperar dos de ellas, actualmente reparadas (Barrios Padre Varela y Elli), además de las constantes reparaciones y desobstrucciones del sistema cloacal.

-        Refacción del Centro de Zoonosis en los locales de: Quirófano, Sala de Espera, Office, Sanitarios y Oficina. Se construyó una nueva instalación del edificio destinado a caniles.

-        Se realizó la obra del Centro de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) del Barrio “Padre Varela”, dentro del Programa Provincial “Soluciones Ya”.

-        En el Barrio San Pedro se realizó la ampliación, refacción y refuncionalización del C.A.P.S., completando cuatro Consultorios, Sanitarios nuevos y ampliación de la Sala de Espera.

-        A través de la Dirección de Tierras y Vivienda se concretaron las firmas de alrededor 300 escrituras en el marco de las Leyes de Escrituración Gratuita y de Consolidación de Dominio. Entre ellas, se firmaron las correspondientes al Club “El Timón”, de Jáuregui, el Club “Defensores”, de Villa Flandria Norte, y la propia Municipalidad para los terrenos linderos del basural, que serán destinados al Plan GIRSU de tratamiento ambiental de residuos sólidos urbanos.

-        Crearemos la cuadrilla municipal de ayuda a las escuelas del distrito y –con recursos provenientes del Fondo Educativo- mejoraremos los accesos a los establecimientos educativos.

-        A través de la Dirección de Planeamiento se trabajó en el Código de Ordenamiento Urbano enviado por el H. Concejo Deliberante, precisándose las delimitaciones de cada Distrito, reduciéndose la zonificación del Distrito de Protección Ambiental de acuerdo a las restricciones de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, incorporándose las excepciones aprobadas por el H. Concejo Deliberante, reduciéndose los límites a los Distritos que permiten la construcción de viviendas multifamiliares adecuándolos a la Ley 8912, generándose Distritos, proporcionando la transición entre Distritos linderos: de rural a complementarios y de éstos a urbanos, y reestructurándose el Cuadro de Uso para mejorar la interpretación y aplicación.

-        Asimismo, se está trabajando en el procedimiento para la protección de edificios de valor patrimonial, aquellos que se refieren a caracteres históricos, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales.

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            En materia de salud pública cabe señalar que ha transcurrido más de un año desde que manifestamos –al inicio de nuestra gestión- que la salud es una política social, y desde entonces estamos recorriendo ese camino.

            En ese sentido, habiendo comenzado un profundo trabajo territorial, saliendo de los Centros de Atención Primaria de Salud y trabajando con la comunidad, estamos sentando las bases de un Seguro Público Municipal de Salud, sostenido en el principio de la equidad.

            Los C.A.P.S. y Postas Sanitarias son los principales responsables de la Atención Primaria de la Salud, con una importante distribución geográfica de los servicios, creada y desarrollada a través de los años, ofreciendo más accesibilidad que la que brindan los servicios de mayor complejidad. Por ello, consideramos necesario fortalecer la oferta sanitaria, equiparando su infraestructura, equipamiento y personal para favorecer una distribución cada vez más equitativa de la red. Ese es nuestro desafío.

            Por otra parte, debe señalarse que la estrategia de Atención Primaria de la Salud no se expandirá mientras no logremos garantizar un financiamiento sustentable. He aquí la importancia que tiene el incremento de la Tasa Asistencial, solicitado al H. Concejo Deliberante, quien dio su aprobación al mismo. Siempre la alta complejidad le ganó la puja distributiva de los recursos al primer nivel de atención, no debiendo perder de vista que en los Centros de Atención Primaria de la Salud es donde se juega la principal estrategia sanitaria: la promoción y la prevención.

            Durante este año inauguraremos el nuevo C.A.P.S. de Padre Varela y la remodelación y ampliación del C.A.P.S. de San Pedro y del Barrio Ameghino.

            Por eso –insisto en el concepto- es imprescindible revisar la distribución y asignación de recursos sanitarios, apuntando a equilibrar este desnivel siempre a favor de las acciones asistenciales y, dentro de éstas, las referidas al segundo y tercer nivel de atención, es decir las hospitalarias.

            En el año 2012 los recursos asignados a Atención Primaria de la Salud alcanzaron los 13 millones de pesos. Para el año 2013 nos hemos propuesto destinar a ese fin 16 millones, lo que constituye un incremento del 22,81 %.  Pero –además- hace falta incorporar nuevos mecanismos de asignación de recursos, por lo que estamos empeñados en pasar de una gestión centrada en procesos a una vinculada a resultados.

            Estamos en ese camino, identificando metas y definiendo acciones prioritarias. No se trata de un tema de costos, sino de producir más salud y distribuirla mejor.

            En lo que se refiere al Hospital Municipal, vislumbramos tres objetivos vinculados a su gestión, que deben ser consensuados con todas las fuerzas políticas aquí representadas.

            Uno de orden político, que tiene que ver con un modelo de organización hospitalaria integrado a la Atención Primaria de la Salud, informatizado, con la aplicación y búsqueda de nuevas tecnologías.

            Otro de orden económico, indicando que en el año 2012 el Municipio invirtió en nuestro Hospital la suma de 54.500.000 pesos, y para el año 2013 prevé una inversión con ese fin de $ 66.800.000, es decir un 22,70 % superior a la del año anterior.  La discusión de cómo se financiará el Hospital Municipal es un tema prioritario en el que se necesita el acompañamiento –no sin discusión- de todas las fuerzas políticas.

            El tercer objetivo es de orden médico. Se trata de cuál será el modelo asistencial de pacientes. Deben analizarse aspectos que hacen al desenvolvimiento cotidiano de la actividad hospitalaria, la posibilidad de invertir la ecuación “pacientes atendidos en guardia en comparación con consultorios externos, la instalación de un consultorio de atención inmediata ambulatoria, las urgencias, la discusión de modelos de interacción hospitalaria, etc, son algunos aspectos a tratar junto al personal de la institución, como una forma de compromiso social, pero también de trabajo cotidiano. En ese sentido, la puesta en marcha del tomógrafo computado agregará tecnología.

            Trabajamos en el mejoramiento del cobro a obras sociales, con un sistema informatizado de Historias Clínicas.

            Debo agradecer –especialmente- el aporte de la Asociación Cooperadora del Hospital, con sus donaciones a favor de los servicios de salud, y –asimismo- destacar la incesante y abnegada colaboración que brindan las Voluntarias.

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            En materia de Políticas Sociales, nuestra principal preocupación es consolidar un trabajo territorial compartido entre distintas áreas del Municipio. No buscamos incluir al excluido, sino integrarlo, y esta diferencia es fundamental porque es mucho más que una ayuda económica. Por eso le otorgamos importancia a los procesos ligados a la economía social y a la educación no formal, que darán autonomía y bienestar a los más vulnerables.

            La pobreza es el factor más duro a vencer, porque no se deriva exclusivamente de un factor económico. El pobre no es pobre sólo por carecer de dinero.

            Por eso estamos intentando mejorar sustancialmente la situación de la población más vulnerable:

-        Brindando ayuda alimentaria en situaciones críticas e instrumentando distintos programas de orden nacional y provincial.

-        Continuando los programas verticales en materia de empleo y generando a corto plazo, dentro de lo posible, ingresos genuinos para grupos familiares.

-        Mejorando las condiciones del sistema que involucra a los sectores carecientes, dando –por ejemplo- una respuesta formal al problema del basural, procurando la mejora en la provisión de agua potable, etc.

-        Fortaleciendo las potencialidades de la comunidad a través de redes de promoción con líderes de la sociedad barrial, promocionando acciones sociales, en conjunto con Sociedades de Fomento y otras organizaciones no gubernamentales.

Destaco –entre tantas actividades desarrolladas- la ejecución del Programa Envión, que permitió –el año pasado- que cerca de 400 chicos no abandonasen la Escuela; en el área de la tercera edad, los trabajos de asistencia, esparcimiento y acompañamiento de los abuelos; también destaco y agradezco a quienes participaron en el intenso trabajo que se realizó con motivo de las inundaciones padecidas en 2012; el centro de NAC (núcleo de acceso al conocimiento) en la Casa de la Juventud, la Radio abierta por la Web y los talleres que se realizan durante al año.

            Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a una demanda sostenida y creciente de denuncias vinculadas a situaciones de violencia familiar y maltrato infantil, han registrado un incremento del 10 % con relación al año anterior.

            Se está trabajando intensamente en el fortalecimiento de redes sociales –debiendo destacar el trabajo de la Mesa de Violencia Familiar creada en 2012- y estamos avocados para que –en el corto plazo y en convenio con otras instituciones- el Municipio pueda contar con refugios destinados a dar respuesta, en la urgencia, a esta problemática.

            Cabe agregar la reciente conformación del Consejo Municipal de Discapacidad –que presido-, integrado por personas con afección de sus capacidades, concejales y representantes de instituciones que trabajan en ese campo, a fin de abordar temas como la inserción laboral, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

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            El deporte tiene y tendrá un rol muy importante en nuestro gobierno. Por eso –pese a las enormes dificultades económicas- hemos realizado actividades de verano y estamos con una creciente actividad de invierno en barrios y localidades, con distintos talleres socialmente articulados, que comprenderán las actividades de la tercera edad y programas para personas con discapacidad.

            También hemos puesto en valor las instalaciones del Estadio Municipal de Deportes, con el apoyo de las instituciones que lo utilizan, y mejorado las instalaciones del Complejo Polideportivo “Federico Fernández de Monjardín”.

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            En lo que respecta al Hogar Granja “Padre Varela”, hemos vivido una situación muy triste para toda la comunidad del establecimiento, en la que uno de nuestros abuelos perdió la vida en un hecho de características delictivas que se está investigando judicialmengte.

            A pesar del dolor, el esfuerzo de los trabajadores y nuestro empeño hizo que se continuara con la transformación del Hogar como prestador de salud del área de Gerontología Municipal.  Se están realizando y se están terminando fundamentales obras de infraestructura, colocación de cielo rasos ignífugos, llamadores electrónicos para habitaciones, obras de gas, pintura, un móvil para el desplazamiento, etc. en un trabajo conjunto con la Comisión del Hogar.

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            Las políticas ambientales también ocupan un lugar privilegiado entre nuestras preocupaciones y esfuerzos, avanzando en establecer un modelo equilibrado y organizado ecológica, económica y socialmente.

            En este sentido se está gestionando la reconversión de CURTARSA, en la búsqueda de que ese desarrollo sea compatible con el bienestar de la comunidad.

            Mantenemos un compromiso responsable con la Ley de Protección Animal. Tal como lo habíamos prometido finalizamos -con mucho esfuerzo- el nuevo Centro de Zoonosis del Municipio y concluimos la construcción de caniles techados para el control de caninos, que está funcionando desde hace pocos días, para resolver una situación prolongada y preocupante para los vecinos en general, como es la presencia de perros en la vía pública.

            Además, junto a otras iniciativas, en colaboración con el Círculo de Veterinarios de Luján, ampliaremos los servicios de vacunación antirrábica y de castraciones.

            Tal como lo propusimos, se envió y aprobó por el H. Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza que da en comodato a la Sociedad Protectora “Más Amor Animal” un predio municipal en la localidad de Olivera, para alojar en él perros que, luego de ser castrados, vacunados y desparasitados, puedan ser entregados a quienes se ofrezcan para albergarlos definitivamente, con un sistema de tenencia responsable.

            El H. Concejo Deliberante sancionó y estamos aplicando la Ordenanza que regula los agroquímicos en el distrito, instaurando un adecuado régimen sancionatorio para los infractores.

            Si bien hemos mejorado el basural a cielo abierto, se comenzará este año con un proyecto integrador que, en resumen, tratará del aprovechamiento de casi la totalidad de los residuos, y permitiría desembocar en procesos generadores de recursos y creadores de puestos de trabajo, como son:

-        El reciclado de los materiales recuperables.

-        Proyecto de compostación de residuos orgánicos húmedos.

-        Adecuada disposición final de residuos.

Y dos proyectos de trabajo que intentaremos poner en marcha este año:

- Un plan de agricultura sustentable.

- Generación de energía eléctrica y calórica.

En este sentido, estamos evaluando varias posibilidades que podamos implementar transitoriamente, hasta la concreción total o parcial del GIRSU, para lo cual este año hemos aportado documentación al expediente respectivo ante el BID.

Es uno de nuestros propósitos de este año, comenzar el proceso de experimentación con la producción de bioenergías de distinto tipo, proyecto piloto que se llevará a cabo en el Hogar Granja “Padre Varela”. En el mismo colaborará la Universidad Nacional de Luján y, además, utilizaremos esta experiencia para generar acciones educativas con estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1.

Esta actividad generará un ahorro al Municipio, al reemplazar parte de la energía utilizada en el Hogar Granja por electricidad y gas generado en el proyecto. Producirá abonos y agua de riego para el vivero del Hogar. Se experimentará con microalgas como etapa final del proceso de depuración de aguas cloacales, tratando de alcanzar un ciclo cerrado de generación de energía a muy bajo costo.

            De esta manera trataremos de continuar con algunas líneas directrices de futuras políticas de Estado de nuestro Municipio:

-        Establecer un manejo integrado de los recursos naturales y del equilibrio de la biodiversidad.

-        Lograr una gestión integral de los recursos hídricos, con acceso al agua potable y saneamiento ambiental, evitando la contaminación de los acuíferos.

-        Proteger nuestro río.

-        Imponer un adecuado manejo de residuos industriales.

-        Continuar las gestiones para lograr la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

-        Mantener la política ambiental de la población rural.

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            Desde el punto de vista productivo hemos trabajado con una fuerte impronta inclusiva, articuladora y con miras a generar procesos de fortalecimiento de las capacidades productivas de nuestros vecinos.

            Apostamos a un Estado Municipal que genere las mejores condiciones para la realización de actividades empresarias, respetando las normativas existentes y, sobre todo, nuestro entorno ambiental.

            Es importante señalar el trabajo articulado entre el Gobierno Municipal y nuestro sector productivo, a partir del impulso dado a la conformación de la “Unión Industrial de Luján”, que aglutina a pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro distrito y nos ha permitido iniciar procesos de diálogo, cooperación y fortalecimiento de las empresas locales.

            Asimismo, considerando que la actividad productiva no se extiende sólo a las empresas formalizadas, debemos destacar el éxito conseguido por la Feria Franca de Luján, que se ha consolidado como una experiencia conjunta de desarrollo de la economía social y solidaria de nuestro medio. Iniciada con 20 emprendedores, hoy podemos decir con orgullo que se han integrado más de 50 productores de Luján y que allí han encontrado un canal de comercialización de su producción artesanal.

            La Agencia de Desarrollo Local reencausará durante este año 2013 su organización institucional y objetivos estratégicos ante los nuevos desafíos: mayor inclusión, mayor representatividad y eficacia en el logro de sus objetivos, para lo cual será remitido un proyecto al H. Concejo Deliberante para optimizar su estructura organizativa. No obstante, durante el año 2012 se brindó asesoramiento y acompañamiento en la formulación de proyectos a emprendedores lujanenses referidos a Programas de la Secretaría de PYMES y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación. Cuatro de ellos ya cuentan con financiamiento aprobado y el resto está en etapa de evaluación.

            Debemos destacar, también, la constitución de la “Mesa Local del Consejo Provincial de Educación y Trabajo” (COPRET), con el objetivo de acercar la realidad productiva con el mundo educativo, desarrollando un trabajo conjunto entre las autoridades, los Centros de Formación profesional y el sector productivo, representado por la Cámara Textil y la Unión Industrial de Luján.

            Trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropoecuaria (INTA), se ha avanzado en el apoyo de familias de nuestro medio dedicadas a la agricultura periurbana. Cabe señalar la entrega de equipamiento ganadero, apícola, hortícola y de otra naturaleza productiva, que nos permite extender la presencia estatal en apoyo a sectores otrora excluidos del sistema.

            En este sentido se ha brindado apoyo desde el Estado Municipal a familias de productores locales de la comunidad boliviana, nucleadas en las organizaciones “Sumaj Kausai” de Open Door, “Huertas Verdes” del Barrio Parque Lasa y “Copacabana” del Barrio La Loma, que aglutinan a más de 150 familias.

            Se ha dado continuidad a proyectos productivos de desarrollo estratégico propuestos por la anterior gestión comunal. El Polo Tecnoalimentario ha sido analizado en forma conjunta con la UNLu y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (APYMEL) y modificado para responder a las nuevas tendencias de agregado de valor en origen de los productos.

            Respecto del Parque Industrial y el Parque de Sofware, entendemos que son iniciativas que persiguen acciones estratégicas para la recepción de inversiones de alto valor agregado y generación de nuevos puestos de trabajo. Los proyectos se hallan a la consideración del H. Concejo Deliberante.

            Desde el punto de vista de la integración laboral para los jóvenes de nuestro medio, es importante resaltar el trabajo de la Oficina Municipal de Empleo en la ejecución del Plan “Jóvenes por Más y Mejor Empleo”, financiado por el Estado Nacional y ejecutado por el Municipio. Estamos tratando de regularizar la presentación de las rendiciones de cuentas por la utilización de recursos afectados, de los años 2009 y 2010, pendientes de la gestión anterior, lo que posibilitará ampliar el alcance del programa.

            En relación a la Oficina de Empleo Independiente se tutelaron 80 proyectos de emprendimientos pensados por jóvenes lujanenses, a los cuales hemos acompañado en su planificación y desarrollo.

            Como forma de inclusión productiva para personas con discapacidad se ha planificado y desarrollado el Programa “Promover Igualdad – Línea 1, El Parque que Queremos”, en forma conjunta entre la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria y la Subdirección de Discapacidad de nuestro Municipio.

            Párrafo aparte merece el Programa “Argentina Trabaja”, que -por una decisión ajena a esta gestión municipal- sus beneficiarios han sido desplazados del trabajo que venían realizando en distintos espacios públicos de nuestra ciudad, lo que ha provocado consecuencias que hoy deben cubrirse desde la estructura municipal.

            Con los recursos provenientes del “Fondo Nacional Educativo” se prevé para el presente año la realización de actividades destinadas al fortalecimiento de la infraestructura escolar y a la implementación de procesos de formación destinados a potenciar la inclusión laboral de nuestros vecinos.

            Como señalé anteriormente, se sigue trabajando en el Programa de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Sin perjuicio de ello, el Gobierno Municipal no ha esperado a recibir fondos de otras instancias para ocuparse de la temática del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y para ello ha desarrollado y comenzado a implementar un Programa Integral en la materia. Desde el Programa “Ciudad Verde” se está trabajando en los siguientes proyectos: “Escuelas Verdes”, “Grandes Generadores” y “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” (RAEES), todos ellos en gestión conjunta con el sistema educativo, entidades intermedias y organismos provinciales o nacionales y con el objetivo de reducir y reciclar los residuos generados y asimismo generar oportunidades laborales para los sectores informales.

            Complementariamente se avanzará en las condiciones integrales del basural, construyéndose un playón abierto para la recepción de residuos secos.

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            El turismo constituye un área estratégica para la gestión de este Gobierno Municipal.

            Dieciséis años de ausencia municipal en la zona ribereña, han dejado una profunda huella sobre la cual se está trabajando arduamente para cambiar la realidad, invadida por prácticas que atentan contra la atención del visitante y que han impedido optimizar el espacio público en beneficio de los turistas.

            Desde 2012 se impulsaron los procesos administrativos tendientes a regularizar las concesiones del Balneario Parque y de la Terminal de Omnibus, por cierto, vencidas desde hace años. Estamos trabajando fuertemente en ello y el desarrollo de la nueva propuesta será puesta a la consideración de la comunidad y, por supuesto, de este H. Concejo Deliberante, en los próximos meses, junto con los Pliegos de Bases y Condiciones para el llamado a una Licitación Pública.

            Concebimos este proyecto como transformador de un sector largamente postergado. Entendemos que Luján merece un salto de calidad que lo destaque como un destino turístico de atractivos múltiples -como lo han logrado otros distritos, aun contando con menor potencial- pues tenemos las condiciones y disponemos de las capacidades para alcanzar ese objetivo.

            Pero también creemos que la gestión turística no se limita sólo al desarrollo de la infraestructura material, sino que debe entenderse desde la integralidad de todos los procesos que la determinan, como la  recepción del visitante, la explotación del espacio público, la información brindada y demás actividades. Avanzaremos en esa dirección –ya lo estamos haciendo- a partir del diálogo con todos los actores.

            A partir de 2012 se ha constituido una “Mesa Permanente de Trabajo Turística” entre las distintas Asociaciones que agrupan a los trabajadores de la zona y esta gestión municipal, a partir de la cual se atienden sus demandas, creándose así un espacio de diálogo permanente y fluido con el sector.

            En ese sentido, también propiciamos que se sume a lo turístico, el centro comercial a cielo abierto.

            A la brevedad publicaremos el “Calendario Turístico-Cultural 2013”, que contiene las distintas actividades que se ofrecen y se seguirán ofreciendo en nuestro medio, ya sea desde el punto de vista del turismo religioso, rural o cultural, actividades artísticas populares, etc., para su difusión a nivel local, nacional e internacional, con el objetivo de atraer mayor cantidad de visitantes.

            Cabe destacar que en 2012 se organizaron o se dio apoyo a diversas actividades, como el Festival Buenos Aires Joven (realizado en forma conjunta con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), la Asamblea Nacional de Acción Católica 2012, la Feria de las Colectividades, el Vía Crucis Viviente, la Pascua Colonial, la Fiesta del Sol en Carlos Keen, la Peregrinación Boliviana en agosto o la muestra de skates en la zona histórico-basilical, disfrutadas por decenas de miles de vecinos y visitantes.

            Respecto a las dos peregrinaciones multitudinarias que nos caracterizan (Gauchos y Jóvenes), hemos adoptado las medidas necesarias para el desarrollo normal de las mismas.

            Durante 2013 continuaremos generando actividades destinadas a atraer más vecinos y visitantes. Recuperaremos el “Festival Folklórico” que Luján tanto extraña y orientaremos actividades musicales y artísticas a los jóvenes de nuestro medio.

            En este caso organizaremos en forma conjunta con la Provincia de Buenos Aires, el día 21 de abril, el Festival “Rockea Bs. As.” Y ofreceremos a nuestros visitantes, todos los fines de semana, atractivos musicales y artísticos. Así también el Parque Ameghino será un espacio abierto a la comunidad para distintas expresiones artístico-culturales.

            Por otra parte, daremos continuidad a la “Feria de las Colectividades” y, en conmemoración del Día de la Virgen de Luján”, el 8 de mayo, se organizará un festival cívico-religioso en conjunto con el Arzobispado de Mercedes-Luján.

            La experiencia de turismo receptivo en Carlos Keen ha sido fortalecida y mes a mes crece la cantidad de visitantes. Con la activa participación de la Dirección de Turismo del Municipio se ha logrado ofrecer una variada gama de actividades, como la ya mencionada “Fiesta del Sol”, el ciclo de “Bicicine”, los espectáculos gratuitos al aire libre y las distintas actividades que los artesanos del lugar ofrecen, generándose mayores atractivos para la zona.

            Una consideración especial merece el tema del estacionamiento en la zona histórico-basilical. Desde abril de 2012 se comenzó con la explotación de un primer sector –el Parque Ameghino- bajo el régimen de estacionamiento medido. Se está trabajando en la concreción de la normativa necesaria para la explotación integral del área.

*

            En el aspecto cultural –y a pesar de las restricciones financieras- el año 2012 arrojó resultados sumamente positivos en cuanto a las expresiones artísticas y culturales que pudieron manifestarse.

            Al respecto –aunque desde nuestro propio Gobierno los consideremos insuficientes- debemos destacar los siguientes logros:

-        Realización de la Noche de los Museos.

-        1° Encuentro y Muestra de Arte Callejero.

-        Organización permanente de muestras colectivas, individuales y patrimoniales, tanto de artistas locales como de renombre nacional e internacional en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”.

-        Realización de más de 150 funciones artísticas en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, 90 de ellas de nuestra ciudad, y a las cuales asistieron más de 30.000 espectadores.

-        Articulación con las prácticas profesionales de los alumnos y profesores del Instituto “Emilio Mignone” en el Teatro Municipal.

-        Tercer Encuentro de Elencos Municipales en el Teatro Municipal (agosto de 2012).

-        Realización de los ciclos “Música en la Plaza” 2012 y 2013 y su extensión a barrios y localidades del distrito. En este ciclo han tenido la oportunidad de participar más de 45 grupos o artistas de nuestro medio y asistieron más de 15.000 vecinos.

Asimismo, debemos destacar -con satisfacción- las mejoras logradas en la infraestructura del Teatro Municipal: la construcción del acceso lateral sobre la calle Mitre, para facilitar la entrada y salida de artistas, vestuarios y escenografía; la inauguración de nuevos camarines y la sistematización de la venta de entradas, logros que se traducen en una mejor atención para espectadores y artistas.

Este año se halla en curso el proyecto de padrinazgo de butacas del Teatro, organizado por la Asociación de Amigos y auspiciado por esta gestión municipal, el que posibilitará realizar la renovación de las 252 butacas y embellecer así, aún más, este espacio de la cultura.

Continuaremos desarrollando y apoyando las actividades del Ballet Municipal en el espacio teatral, ampliando la pluralidad de las expresiones musicales en el mismo y ofreciéndolo como lugar de realización de talleres culturales para toda la comunidad.

La próxima realización del “Festival Nacional de Teatro” y la presencia de artistas del más alto nivel nacional e internacional, es una muestra cabal del prestigio alcanzado por nuestro Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, sólo posible por el excelente trabajo realizado por sus autoridades y la Asociación de Amigos. Para ellos mis felicitaciones.

Hemos dado apoyo –y lo continuaremos haciendo- a las actividades desarrolladas en la Casa Ameghino, con la Junta Municipal de Estudios Históricos, desarrollándose un plan de trabajo a ser implementado en 2013, que apuntará a preservar el patrimonio histórico existente y a honrar la memoria de don Florentino Ameghino, difundiendo permanentemente su legado.

Asimismo, y con el objetivo de preservar la documentación que refleja la historia de las distintas gestiones municipales, daremos curso a un plan integral de preservación del Archivo Municipal, todo ello con recursos propios.

Debemos destacar también las actividades desarrolladas en las escuelas, la participación en los actos escolares, la organización de los distintos actos patrios y significativos, las distinciones a ciudadanos ilustres, las investigaciones realizadas sobre el Patrimonio de Luján, la apertura de la Junta de Estudios Históricos a las localidades y las visitas de escuelas al Museo de Bellas Artes, entre tantas otras. Este año avanzaremos con el Proyecto “El Museo sale a las escuelas”, con apoyo de la Jefatura Distrital de Educación, y la organización del evento “Encuentros de Museo de Luján” y la conmemoración del “Día de los Museos en Luján”.

En 2013 cumpliremos nuestro objetivo de llevar la cultura a barrios y localidades, coordinando –con entidades intermedias- la implementación de Talleres Culturales y generando espacios de expresión artística y contención social, todo lo cual será acompañado con la realización semanal de “Jornadas Culturales y Recreativas” para ofrecer a nuestros vecinos espacios gratuitos de esparcimiento e integradores de la comunidad.

Con relación a las actividades de cooperación internacional con ciudades hermanas, los vínculos establecidos con Chartres se verán reflejados en la cooperación en materia de educación profesional –a través del Instituto “Emilio Fermín Mignone”-, en el intercambio artístico –a través de la asistencia técnica del Centro Internacional del Vitraux a nuestro Museo de Bellas Artes-, en el intercambio de material bibliográfico y en la consolidación de lazos de diverso carácter entre vecinos de ambas ciudades. Corresponde destacar, en este aspecto, el rol fundamental de la Sociedad Francesa de Luján para fomentar estos vínculos de cooperación internacional y el apoyo de la Embajada Francesa en Argentina, y de nuestra Cancillería.

Finalmente, en materia cultural y educativa, debo señalar el trabajo intenso llevado a cabo en el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Dr. Emilio Fermín Mignone”, persiguiéndose la integración de la institución con la comunidad a través de actividades múltiples, alentando la realización de pasantías en empresas de nuestro medio y las prácticas no formales de alumnos de Educación Física en el Hogar Granja “Padre Varela”, Hospital “San Juan de Dios”, “Hogar Nazareth” y otras instituciones locales, sin dejar de recordar el Proyecto del “Libro Golondrina”, mediante el cual se realizó una suelta de libros en distintos puntos de nuestra ciudad.

*

            Las localidades que integran el Partido de Luján también son y serán destinatarias del esfuerzo de este Gobierno Municipal.

            En Torres celebraremos un Convenio con la Colonia Nacional “Montes de Oca” para la construcción de consultorios externos destinados a la atención de los vecinos de la localidad.

            También prevemos –a través de un Convenio en tratativas, que permitiría su pago conjunto- la repavimentación de la calle Padre Criado Alonso, lindante y de acceso a ese establecimiento nacional. Y la planificación de las obras de tendido de red cloacal a través del SPAR, organismo provincial dependiente del Ministerio de Infraestructura.

            En Open Door: Celebración de un Convenio con la Colonia CAbred para la utilización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que permitirá el vuelco de los tanques atmosféricos de Luján, disminuyendo el costo de los servicios de desagote prestados a los vecinos.

            También se contempla planificar, a futuro, obras con el SPAR y la repavimentación de la Avda. Domingo Cabred, con la consulta a los vecinos sobre la concreción de proyecto que propone la creación de la seccional de policía Luján Tercera.

            En Pueblo Nuevo se está trabajando en la extensión de la red de agua corriente en convenio con el SPAR. Se dará inicio a las obras de repavimentación de las calles Las Tipas y Dr. Muñiz y el asfaltado del acceso al Jardín de Infantes próximo a inaugurarse en el Barrio “El Soleado”.

            En Jáuregui se estudiará un plan de extensión de la red cloacal, asfaltado de calles y promoción –como polo de atracción turística y gastronómica- para sumar a la oferta a quienes visitan a nuestro distrito.

            En Olivera trabajaremos en una segunda etapa de la de Pueblo Nuevo, para la extensión de la red de agua corriente, el asfaltado de calles y la ampliación del centro de salud con atención las 24 hs.

            En Carlos Keen se perseguirá la terminación de las obras iniciadas por el SPAR. Se trabajará en la extensión de las obras de gas. Y se intensificará la promoción de la localidad de turismo rural con anexo de otros servicios, y la posibilidad de conectarla con otras localidades a través de un tren turístico, creado a tal fin, en trabaj

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