MEDIO AMBIENTE

20 de febrero de 2013

Entre Ríos: Gacetilla de prensa por volcadero municipal

A los Vecinos de Paraná
Desde el Foro Ecologista de Paraná,

 

Gacetilla de prensa por volcadero municipal

 

Paraná 7 de febrero de 2013

 

A los Vecinos de Paraná

 Desde el Foro Ecologista de Paraná, tal como dijéramos hace más de 6 años, sostenemos:

 Los humos de basuras nos enferman. Respirar humos de basuras es respirar enfermedad.

 Solo la separación y clasificación domiciliaria, - programada, instruida y ordenada por el Gobierno Municipal -, y posterior recolección diferenciada y disposición de orgánicos en plantas de compostaje es, de manera inequívoca, un paso ineludible en la solución a la producción de humos en la ciudad.

 No podemos celebrar la opción realizada respecto a los humos en el Volcadero Municipal días pasados. Por el contrario,  rechazamos la “solución alfombra” presentada como “histórica” a expensas del saqueo y destrucción de suelos del Parque Nuevo.

 Consideramos que ésta acción constituye una nueva derrota ambiental para la ciudad,  que se disimula como triunfo.

 Reclamamos a la autoridad que corresponda,  actúe de oficio a fin de que se realice la obligada remediación del daño causado en el Área Natural Protegida “Parque Nuevo”.

 Estas medidas “de emergencia”,  ya adoptadas por gestiones anteriores, evidentemente no resolvieron el problema.

 Paraná produce trescientas toneladas diarias de basura. Cada mes tendremos varios miles de toneladas acumuladas en el Volcadero, ¿De dónde saldrá la tierra – broza para repetir la “solución alfombra”? ¿Por cuánto tiempo se sostiene como posible esta llamada “solución histórica”?. El “estilo político” de “huir hacia el futuro”, es un enorme error político.

 Además, anunciar con tanta ligereza y liviandad el destino final de los lixiviados hacia los anegadizos, es de una irresponsabilidad política mayúscula.

Los humos contaminan, los lixiviados también. Unos vuelven con el aire, otros lo hacen con el agua. Aire y agua son los vectores principales de las crecientes enfermedades ambientales que amenazan el presente y futuro de las ciudades en estos tiempos.

Quienes posean mejores calidades de aires y de aguas, tendrán mejores posibilidades y condiciones de salud en un mundo con cada vez mayor deterioro ambiental.

 Al Sr. Gobernador le hacemos saber que su accionar desconoció de modo elocuente lo acordado por la Municipalidad de Paraná tanto en la causa "FORO ECOLOGISTA DE PARANA C/MUNICIPALIDAD DE PARANA S/ EJECUCION DE SENTENCIA", como en las mesas de diálogos que nuestra organización estableció con la nueva gestión municipal, en muestra de voluntad y ánimo superador a semejante cuestión.  Su acción y la de la gestión municipal podrían dar lugar a una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, destrucción de Área Natural protegida y daño ambiental.

 Cada nuevo problema simulado como solución, demora el tiempo impostergable y urgente de la conciencia socioambiental, y vulnera el derecho humano fundamental a la salud.

Daniela Verzeñassi                               Adriana Teresita Rodríguez

       Presidente                                                     Secretaria   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »