28 de enero de 2013

Unos sesenta agricultores buscan sumar calidad al mercado local

FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL- MAR DEL PLATA


Unos sesenta agricultores buscan sumar calidad al mercado local


Con el apoyo del programa Pro Huerta, emprendedores realizan ferias con productos agroecológicos en plazas,

 

FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL- MAR DEL PLATA

 

Unos sesenta agricultores buscan sumar calidad al mercado local

 

Con el apoyo del programa Pro Huerta, emprendedores realizan ferias con productos agroecológicos en plazas, barrios y en el complejo universitario de Mar del Plata, para fomentar el consumo y abastecimiento local. Ansol entrevistó a Manuel Manzoni, uno de los técnicos del programa, quien informó que para 2013 planifican un sistema de garantías participativas de los productores.

 

(Ansol).- “Pretendemos afianzar el sistema de participación de los emprendedores agroecológicos creando pautas para certificar los productos de manera alternativa con una mesa de trabajo que incluya a los participantes de las ferias, a los consumidores y a especialistas de los organismos del Estado. Además, vamos por la diversificación de productos”, adelantó a Ansol Manuel Manzoni, uno de los técnicos del programa Pro Huerta Mar del Plata del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Sobre las ferias, que también cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó: “Participan emprendedores familiares, comunitarios, institucionales con manejos sanos de los productos, quienes también animan a comprar de manera responsable y charlan con los consumidores contándoles como siembran”.

 

Con 45 emprendedores, la feria agroecológica de la Plaza Rocha (sobre la calle San Martín) funciona los martes y sábados desde 2006 y ofrece “productos naturales y primarios como hortalizas de estación, frutas, miel, herramientas para el cultivo, conservas y dulces, panificados integrales, entre otros”, según enumeró el técnico.

 

Además, se suman otros 15 productores de las ferias del Barrio Alfar y la del complejo universitario, que hasta marzo y como consecuencia del receso académico, se desarrolla en Plaza España (Avenida Patricio Peralta Ramos y Avenida Libertad).

 

Con el eje puesto en el consumo sustentable y la alimentación saludable, se demuestra que la siembra y elaboración sin agrotóxicos “es otra manera de producir, con menores rendimientos y costos, pero amigable con el planeta e inclusivo”, señaló Manzoni a este medio.

 

El técnico especificó los requisitos que los productores deben tener para formar parte de las ferias que se desarrollan los martes y sábados (Plaza Rocha), jueves (Barrio Alfar) y martes (Plaza España) desde la mañana: "Deben estar vinculados con las instituciones que las promueven y ser asesorados para darle calidad a los productos; participar de los talleres de formación agroecológica, en Economía Social y en la historia de las ferias; e ir a las reuniones quincenales”, puntualizó Manzoni.

 

También acompañan al proyecto técnicos del programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el programa de Autoproducción.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

comentario

Responder a este comentario
Escribir un comentario »