ECONOMIA

22 de enero de 2013

Los útiles escolares, hasta un 30% más caro

Las alzas parten del 10 por ciento y en algunos casos superan la inflación del año pasado, estimada en 25,6% según las consultoras privadas. Las mochilas, lo que más se encareció esta temporada

 

El valor de la canasta escolar varía, como todos los años, de acuerdo a las localidades donde se consigan los útiles y según los productos que se necesiten pero, en todos los casos, los precios muestran ajustes de entre el 10 y el 30 por ciento.

Según un gerente de una cadena de supermercados, "todo lo relativo al papel, cuadernos, anotadores, blocks, subió entre 20 y 24%”. En tanto, los artículos de escritura, lápices, bolígrafos y marcadores, muestran alzas del 23%.

El producto que menos se encareció, según el ejecutivo entrevistado por el diario La Nación, es el pegamento, que subió un 10%. En la otra punta, las mochilas ostentan los retoques más altos: según el modelo, su valor trepa hasta un 30 por ciento.

“Hay para todos los gustos: desde 150 hasta $ 500 las que tienen rueditas”, señaló el gerente del supermercado al tiempo que precisó que los uniformes, los guardapolvos y  las medias aumentaron, en promedio, un 25 por ciento.

Un relevamiento realizado por el matutino señala que cotizar una lista para primer grado de un colegio -que incluye ocho cuadernos, dos carpetas, folios, dos blocks, elementos de escritura, cartuchera, sobres, cuatro anotadores y calculadora básica, entre otros- cuesta $ 876 en un librería en Tortuguitas; $ 730, en Garín, y 635 pesos, en una librería del centro porteño.

"El gasto que más incide es el de uniformes y zapatos. Los precios de los mocasines varían entre 350 y 530 pesos; las zapatillas entre 89 y 230; un guardapolvo, según el talle, entre 49 y 174 pesos. "Si bien todo suma, el peso relativo de estos artículos en el bolsillo es mayor que los de librería", detalló Pablo, dueño de un local de uniformes y útiles escolares en el Gran Buenos Aires

Frente a este contexto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca lanzar una canasta escolar económica. Las cámaras del sector le presentarán a fin de mes una lista de artículos de librería con alzas de entre 7 y 12 por ciento, anticipó Mario Medoro, presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »