6 de enero de 2013

La Cámpora también usó la ESMA para cerrar 2012

Aunque sin asado, el 16 de diciembre pasado, la agrupación juvenil oficialista hizo su plenario nacional en las instalaciones de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, en teoría destinadas hoy a honrar la memoria de los desaparecidos

 

El encuentro, del que, según informa la propia agrupación, participaron “2500 militantes” de todo el país, “arrancó por la mañana y concluyó por la tarde, luego del debate organizado en más de cincuenta comisiones distribuidas en los edificios pertenecientes a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)”.

Entre los “compañeros de la conducción nacional” que “cerraron el plenario”, luego del trabajo en comisiones, se encontraban Mariano Recalde, Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié, José Ottavis y Mayra Mendoza.

La exaltación de la obra kirchnerista estuvo a cargo de Larroque, que no escatimó el énfasis: “Esto se lo tenemos que agradecer fundamentalmente al hombre que nos cambió la vida, al ser de otra galaxia, al prócer, al titán, al militanteNéstor Kirchner por darnos la oportunidad de ser grandes. Y a la compañera que asumió el desafío ese mismo 27 de octubre, haciendo honor al apodo de Presidenta Coraje”, agregó.

El acto no tuvo demasiada trascendencia en los medios nacionales, pero el mercedino Wado de Pedro, que no ceja en su empeño de tallar en la política de su ciudad (aunque su candidato a intendente perdió en 2011), se encargó de publicitar su participación en la prensa local, subrayando precisamente el hecho de que el acto tuvo lugar en la ESMA. Así por ejemplo, Noticias Mercedinas tituló Wado De Pedro, protagonista del Plenario Nacional de La Cámpora en la ex ESMA. La nota informaba que, “ante el aplauso encendido de los militantes” Wado los había exhortado a seguir “recorriendo casa por casa” y ser “cada día mejores” y a parecerse “cada vez más al pueblo para que de una vez por todas no quede ni un solo pobre en nuestra Patria”. Similar enfoque le dio el semanario Protagonistas de Mercedes.

Esto demuestra que, más allá de los polémicos choripanes de Alak y de otras actividades -murgas, clases de cocina, plenarios- que se realizan en el predio cedido a los organismos de derechos humanos por el fallecido Néstor Kirchner en marzo de 2004, la ex ESMA se asemeja a un coto de caza exclusivo de los grupos afines al gobierno, que impregnan el sitio con el mismo sectarismo que alguna vez caracterizó a las organizaciones setentistas en las cuales se referencian. El día anterior al plenario de La Cámpora, otra agrupación oficialista, la Corriente Nacional de la Militancia, también había hecho un congreso allí.

 

Mientras los familiares de personas que estuvieron secuestradas en la ESMA deben pedir turno con anticipación de meses para visitar el predio y honrar la memoria de sus seres queridos, la agrupación juvenil kirchnerista pudo hacer uso a su antojo de las instalaciones, para un plenario decidido casi de un día al otro.

La entrada a la ESMA no es libre. Para visitar el lugar, hay que anotarse en una lista y la espera puede ser de meses –como se dijo, incluso para los deudos. No sucede lo mismo con el uso partidario. Además, una vez obtenida la visita, ésta es guiada, en grupos de entre 20 y 30 personas. El relato que hay que escuchar no tiene sorpresas: es un discurso apologético y totalmente sesgado: no hubo política de derechos humanos alguna hasta la llegada de Néstor Kirchner. Salvo protesta de los visitantes, no hay mención al Juicio a las Juntas, por ejemplo. Sin la menor consideración por las diferentes sensibilidades políticas de las personas que visitan la ESMA, los guías desgranan la exaltación de la obra del fallecido ex presidente con especial énfasis en los cuadros descolgados. 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »