14 de diciembre de 2012

Escuela de Azul y de España trabajan connjuntamente sobre la obra de Cervantes

AZUL: UN CIUDAD CERVANTINA QUE HERMANA ESCUELA RURAL CON ESCUELAS DE ESPAÑA Y BRASIL

 

En el corazón de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Azul es un símbolo de la lengua española. Es que allí se ha hecho un culto del Quijote. La máxima obra del idioma tiene una notable cantidad de ejemplares antiguos en Azul, y se hacen exposiciones, que la han convertido en ciudad cervantina.

 

A todo esto no ha sido ajena la Escuela Primaria Nº 16, de la Dirección General de Cultura y Educación,  que dirige Susana Herrera. Este establecimiento se ha involucrado con la obra de Cervantes, hermanándose con una escuela de Alcalá de Henares (cuna del autor el Quijote) y ahora estableciendo un vínculo con otra escuela de un país que no tiene como idioma oficial el castellano: un establecimiento de San Pablo, Brasil.

 

“Hemos contado con la ayuda de dos personas. Una es Verónica Torassa, de la ONG Programa Mejoremos Juntos la Calidad de la Educación Rural, y el catedrático español José Manuel Mujica Mejía”, cuenta la directora Herrera. En mayo hubo una videoconferencia, hermanando a la escuela Dulcinea, de Alcalá de Henares, con la escuela 16 y con los otros dos establecimientos rurales de Azul, la 38 y la 53.

 

La videoconferencia fue la excusa para que, a ambos lados del Atlántico, se conocieran chicos de España y la Argentina en el marco de una entrega de premios del concurso literario “Don Quijote de la Pampa nos une”, y que en esta, su primera edición, repartió menciones para alumnos de las escuelas de Azul y de Alcalá de Henares, quienes participaron con cuentos que giraban en torno a la figura del Quijote.

 

Para la Escuela 16 la cosa no terminó ahí. “Mujica Mejía entró en contacto con el colegio bilingüe más importante de  Brasil y sirvió como nexo”, relata Herrera. Allí volvió a aparecer la figura de Verónica Torassa, quien facilitó la llegada a Azul de Rosemeire Silva, del Colegio Bandeirantes de San Pablo. La coordinadora de español del colegio paulista arribó a Azul el 12 de noviembre para las jornadas cervantinas. “Allí se puso en marcha el proceso de hermanamiento de las dos escuelas”, sigue Susana Herrera. “Los chicos de San Pablo leen el Quijote en castellano y el hermanamiento implica que haya un vínculo. Aquí le mostramos a Rosemeire cómo es la relación con la gente de Alcalá de Henares, del colegio Dulcinea. Incluso queremos que la escuela de San Pablo se hermane con la escuela española”.

 

El vínculo con los brasileños tiene un aditamento que no lo tiene el hermanamiento con los españoles: el idioma. “Es muy fuerte relacionarnos con gente que aunque es bilingüe no tiene el español como lengua materna. Pero es útil, acá la docente de Brasil habló es portugués y los chicos fueron aprendiendo algunas palabras. Si surge la curiosidad de otro idioma, de otras palabras, la verdad que parece muy interesante.  Los chicos están muy enganchados con esto. La noción de que sea otro país por ahí los chicos no captan lo importante que es. Es un impacto hablar con chicos de otro país, aunque ya tenemos la experiencia con los chicos de Alcalá. La videoconferencia fue una experiencia fuerte con España”.

 

¿Cómo imaginan el vínculo de hermanamiento con España y Brasil? “Yo lo veo como algo muy positivo. La idea es tener un intercambio. En el caso de Brasil, que haya un intercambio de mails, que nos vayamos contando nuestra cultura, nuestras costumbres, como ya hemos venido haciendo con la escuela de Alcalá de Henares”. Claro está que San Pablo está mucho más cerca. ”Nos interesaría algún intercambio, lo hemos pensado, aunque es cierto que sería más factible con San Pablo”, afirma Herrera.

 

La directora se entusiasma con el vínculo que se ha establecido con el colegio Bandeirantes. “Hablamos distintos idiomas y tenemos mucho para aprender unos de otros. Tal vez ellos tengan más para descubrir dado que nosotros ya somos ciudad cervantina”.

 

.

 

La Plata 14 de diciembre de 2012.-

   

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »