6 de diciembre de 2012

Declaraciones Diputado Juarez,

Declaraciones Diputado Juarez, Caso Candela. La Nación-El Dia-Página 12-Diario Hoy

LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1533885-promueven-el-juicio-politico-al-juez-y-fiscales-del-caso-candela


Promueven el juicio político al juez y fiscales del caso Candela

Para la comisión especial de legisladores bonaerenses, los funcionarios judiciales mostraron impericia y mal desempeño

Comentá0       

LA PLATA.- La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires decidió ayer promover el juicio político a tres funcio­narios judiciales que actuaron en la investigación del secuestro y asesi­nato de la niña Candela Sol Rodríguez, de 11 años, ocurrido el año pasado en la ciudad bonaerense de Hurlingham, por presunta impericia y negligencia en esa pesquisa.

Los funcionarios que podrían ser enjuiciados son el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate; el juez de Garantías Humberto Meade, del mismo distrito, y el fiscal Marcelo Tavolaro, quien tuvo a su cargo la primera etapa de la instrucción de la causa.

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Juan Carlos Juárez, integrante de la comisión, informó ayer que sus doce integrantes (cinco senadores y siete miembros de la Cámara baja) acordaron unánime­mente elevar el pedido de juicio político tras analizar durante dos meses el informe que les envió otra comisión bicameral, dedicada exclusivamente a realizar un seguimiento y análisis de esa pesquisa, y que fue popularmente conocida como "comisión Candela".

Ahora, la Comisión Permanente de Enjuiciamiento del Senado bonaerense deberá determinar si el pedido es procedente y, en su caso, elevar el expediente a la Suprema Corte de Justicia provincial para que concrete el juicio político a los funcionarios judiciales señalados. Para esto tiene un plazo máximo de 180 días.

Juárez dijo que el pedido de enjuiciamiento a Meade, Tavolaro y Nieva Woodgate se determinó "conforme a lo dispuesto por el artículo 25 de la ley 13.661, por mal desempeño en el cumplimiento de los deberes que son inherentes a sus actividades".

Críticas a Casal

El informe de la "comisión Candela" cuestionó la actuación de la Justicia en el caso. Pero también le achacó al Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Ricardo Casal, responsabilidad por la "falta de conducción" de la policía bonaerense y "negligencia" ante deficiencias en la intervención policial.

Para la Bicameral, Nieva Woodgate, Meade y Tavolaro tuvieron una actuación durante el caso "que no es acorde con la función que tiene asignada un fiscal general, un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de Garantías".

Juárez confió que "se detectó que el fiscal había delegado la investigación en la policía, no mostró tener la pericia necesaria para el desempeño de su cargo ni para defender cada uno de los aspectos que hacen a su propia actividad jurisdiccional", según consignó la agencia de noticias DyN.

Por el caso, estuvieron detenidos Héctor "Topo" Moreyra, Hugo Bermúdez, Leonardo Jara, Guillermo López, Fabián Gómez, Alberto Espínola, Néstor Altamirano y Gladys Cabrera.

En marzo de este año fueron liberados, pero el mes pasado fueron nuevamente detenidos Jara y Bermúdez como principales sospechosos.

La investigación, en la mira

Fue criticado el desempeño de la Justicia y la policía

Una comisión bicameral promovió el juicio político del fiscal general de Morón, Nieva Woodgate, el juez de Garantías Humberto Meade y el fiscal Marcelo Tavolaro por mal desempeño durante la pesquisa y por delegar la investigación a la policía, a la que acusó de negligencia en su trabajo.


EL DIA 
http://www.eldia.com.ar/edis/20121206/Candela-piden-jury-contra-juez-fiscales-laprovincia4.htm

Candela: piden un jury contra el juez y fiscales  

La Bicameral elevó el planteo contra los responsables de la investigación, ya apartados de la causa por el crimen 
 

EL FISCAL GENERAL DE MORÓN, FEDERICO NIEVA WOODGATE (IZQ.). AL DECLARAR ANTE LA “COMISIÓN CANDELA” EL FISCAL GENERAL DE MORÓN, FEDERICO NIEVA WOODGATE (IZQ.). AL DECLARAR ANTE LA “COMISIÓN CANDELA”

El juez y los fiscales responsables de la primera etapa de la investigación del crimen de la pequeña Candela Sol Rodríguez quedaron ayer a un paso del juicio político, a partir de la postura que adoptó ayer la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados.

El cuerpo hizo lugar a las acusaciones que se presentaron contra el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, el juez de Garantías Alfredo Meade, y el fiscal Marcelo Tavolaro, quienes instruyeron la investigación hasta que fueron separados de la causa a principios de año,

En la resolución firmada ayer, la Bicameral de Jury integrada por diputados y senadores provinciales elevaron el pedido de juicio político para que se analice la actuación de los tres funcionarios en esa causa.

Tras la decisión de la Comisión, ahora la secretaría de Jury de Enjuiciamiento deberá definir si acepta las acusaciones e inicia el proceso contra los funcionarios judiciales.

Tanto Meade como Tavolaro y Nieva Woodgate fueron separados de la causa y meses más tarde fueron acusados por una comisión parlamentaria formada en el Senado por diversas irregularidades en la marcha de la investigación. Por este motivo, la denominada “Comisión Candela” ya había pedido que sean sometidos a juicio político.

Según se indicó, los integrantes de la comisión tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los senadores que integraron la Comisión Candela, presentadas en el recinto de la Cámara alta bonaerense meses atrás.

Además de contener fuertes cuestionamientos al accionar policial, el informe de ese cuerpo de legisladores puso en tela de juicio el accionar de los fiscales, al que definió como “irregular”. En ese marco, se denunció “falta de idoneidad para conducir las investigaciones, delegación absoluta de esta responsabilidad en la policía, complicidad con la policía, entre otras”.

Sobre Nieva Woodgate ya pesa un pedido de juicio político impulsado por organismos de Derechos Humanos por su desempeño como juez penal durante la última dictadura.

“MAL DESEMPEÑO”

El diputado del FAP e integrante de la comisión de Enjuiciamiento Juan Carlos Juárez, quien ofició de informante, destacó que “de manera unánime los integrantes de la bicameral decidimos aprobar el pedido de juicio político a los funcionarios judiciales por mal desempeño en el cumplimento de deberes que son inherentes a sus actividades”.

Según Juárez, la investigación realizada por los fiscales y el juez “no es acorde a la función que tiene asignada un fiscal general, un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de garantías”.

“Se detectó, entre tantas cuestiones, que el fiscal había delegado la investigación en la policía, no mostró tener la pericia necesaria para el desempeño de su cargo, ni para defender los aspectos que hacen a su propia actividad -indicó-. Y luego de examinar el cuerpo de la causa, la comisión bicameral concluyó en la necesidad de elevar la acusación a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios”. 

 

PAGINA 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-209284-2012-12-06.html

Reclamo por Candela

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense pidió ayer que se someta a jury al fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, al juez de Garantías Alfredo Meade y al fiscal de instrucción Marcelo Tavolaro por sus actuaciones en el caso Candela Sol Rodríguez.

El diputado Juan Carlos Juárez, integrante de la comisión, informó que “de manera unánime” los integrantes de la bicameral decidieron “aprobar el pedido de juicio político a los funcionarios judiciales, conforme con lo dispuesto por el artículo 25 de la ley 13.661, por mal desempeño en el cumplimiento de deberes que son inherentes a sus actividades”. Juárez comentó que se tuvo en cuenta el informe especial de la comisión especial de senadores bonaerenses.

Según Juárez, la actuación de los funcionarios judiciales cuestionados “no es acorde con la función que tiene asignada un fiscal general, un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de garantías”.

Candela, de 11 años, fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011 y nueve días después apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa. En abril pasado la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Meade. En ese fallo también se determinó que la policía “plantó” pruebas.

DIARIO HOY
http://diariohoy.net/politica/juicios-politicos-por-el-caso-candela-3302

Juicios políticos por el caso Candela

  Tavolaro fiscal Candela 06/12/12 - 02:21hs

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires decidió elevar el pedido de juicio político para el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, el juez de Garantías, Humberto Alfredo Meade y el fiscal de la Unidad Funcional de Investigación y Juicio n°6 del mismo distrito, Marcelo Tavolaro.

Los integrantes de la comisión tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los senadores en la investigación del caso del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, presentadas en el recinto de la Cámara alta bonaerense meses atrás.

La decisión de aprobar el pedido de juicio político a los funcionarios judiciales se tomó ayer en forma unánime por los integrantes de la bicameral, conforme a los dispuesto por el artículo 25 de la ley 13.661, “por mal desempeño en el cumplimento de deberes que son inherentes a sus actividades”.

El diputado del FAP e integrante de la comisión de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, Juan Carlos Juárez, explicó que “se detectó, entre tantas cuestiones, que el fiscal había delegado la investigación en la Policía, no mostró tener la pericia necesaria para el desempeño de su cargo, ni para defender cada uno de los aspectos que hacen a su propia actividad jurisdiccional”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »