3 de diciembre de 2012

El paro de subtes empezó con incidentes y peleas en la línea D

Un grupo de personas se enfrentó con los metrodelegados en la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subtes. Los gremialistas que hoy realizan una jornada de paros rotativos acusó a una "patota" que responde a otro sindicato.

 

La jornada de huelga en las seis líneas de subtes y en el Premetro se inició con una pelea en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D.

Alrededor de las 5:50, un grupo de personas -aparentemente trabajadores que querían cumplir con sus tareas habituales- se enfrentó con los metrodelegados que realizan protestas desde el pasado jueves en reclamo de mejoras salariales.

Luego de algunos golpes y empujones, la situación retomó la calma y ahora los sindicalistas que realizan la huelga convocaron a todos sus afiliados para analizar la posibilidad de extender las medidas.

El delegado Claudio Dellecarbonara acusó a la UTA -el sindicato con personería gremial en el transporte- por el enfrentamiento. "Esto demuestra la existencia de una patota. Analizaremos ahora cómo sigue la protesta. Esto es peligroso no sólo para los trabajadores sino también para los pasajeros", declaró.  

Otra jornada de paros

Luego de los paros de la semana pasada, hoy se cumple la tercera jornada de protesta con medidas escalonadas por línea, ante el fracaso de la negociación paritaria con la empresa Metrovías y el gobierno porteño.

El cronograma de interrupciones del servicio comenzó con la línea D de 5 a 8. Después seguirá con la A, de 8 a 11; luego la H, de 11 a 14; más tarde la C, de 14 a 17; a continuación la E y el Premetro de 17 a 20; y para finalizar la jornada de protesta en la B, de 20 a 23.

Además, el paro incluirá el levantamiento de los molinetes en todas las estaciones cabeceras, para que los usuarios viajen sin pagar.

El secretario Gremial de los metrodelegados, Néstor Etcheto, aseguró ayer que presentarán su propio proyecto de ley de traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires.

"Este fin de semana, una comisión de compañeros del sindicato está trabajando en un proyecto vinculado al traspaso del subte a la Ciudad, pero desde otra visión", afirmó el delegado, pero no brindó detalles sobre la propuesta.

Los metrodelegados decidieron avanzar en una iniciativa propia tras rechazar el proyecto de ley elaborado por la administración porteña, que comenzó a ser debatido el viernes pasado en la Legislatura, en el marco de un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto y Hacienda.

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) asegura que la iniciativa del PRO "incluye condiciones que atacan el derecho a huelga de los trabajadores y también el bolsillo de los usuarios, porque plantea la creación de nuevos impuestos y aumentos de tarifas".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »