2 de diciembre de 2012

jornda violencia de genero

Con un buen marco de participación, se llevó a cabo la Jornada de reflexión sobre prevención de la violencia de género

 

Tal como estaba anunciado, el Gen Luján en su compromiso con este tema, llevó adelante esta jornada que resultó por demás interesante, no sólo por la disertación de los prestigiosos panelistas, sino también por la participación de los presentes quienes, con sus preguntas y puntos de vista, enriquecieron el tratamiento abordado.

La lic. Cristina Dell´Inmagine, dio la bienvenida y paso siguiente leyó los decretos municipales emitidos por los ejecutivos de Chascomús y Luján, donde se declaraba al evento de interés municipal

Posteriormente presentó al GRUPO DE TEATRO DE CHASCOMUS y su obra “Una misma y distinta mujer” que remarca la violencia de género a través de los tiempos.

Los argumentos y la puesta en escena de esta obra, brindan con ejemplos concretos, los alcances de una problemática que demuestra en sus matices y con el correr de los años, como se vienen manifestando las formas y los métodos de violencia.

Acto seguido, el diputado provincial Juan Carlos Juárez, hizo la presentación formal de la jornada “En primer lugar quiero agradecer la presencia de todos ustedes. Esta jornada de reflexión, es uno de los tantos pasos que deberemos seguir dando en busca de soluciones. Hoy pareciera que la violencia de género fuera un tema de actualidad, cuando en realidad lo que se ha modificado es la apertura en la difusión y el atreverse de muchas víctimas”. “En nuestro espacio político, esta preocupación data de años y aquí en Luján, el Gen,  a través de su Secretaría de salud ha tomado la iniciativa de generar actividades de concientización como esta de hoy, y además poner a disposición de la comunidad, profesionales que asesoren gratuitamente a quienes lo requieran”. “Agradezco también la  desinteresada participación de este grupo de reconocidos panelistas y a las autoridades de la Universidad de Luján por haberse constituido en el auspiciante de este encuentro”.

Seguidamente el Lic. Martín Raggí, Sub Director de Políticas de Género de la Municipalidad de Luján, realizó un detallada reseña sobre la creación de la Mesa Local de Luján, resaltando el compromiso de muchas organizaciones y partidos políticos como el Gen y Unión Celeste y Blanca.

El primer panel comenzó con la exposición de Dr. Marcelo Giacoia, Especialista en DDHH,  Juez de Garantías del Joven y Docente de la UNLu, fue quien brindó un panorama general del rol de la justicia. En otro segmento y a modo testimonial dio lectura textual de fallos de jueces en distintas provincias que sirvieron de ejemplo como ejecuciones negativas y positivas de la justicia. En este sentido remarcó su parecer sobre la aplicación de la legislación vigente y los proyectos de ley que impulsarían una mayor cobertura a las víctimas.

Continuó con la palabra, Gladis Villalba Directora de la “ONG Razonar”, que atiende mujeres víctimas de violencia. Presidenta de la RATT, Línea fundadora (Red de Alto a la Trata). “Nuestra organización  pudo romper el miedo, frente a un Estado que da pocas respuestas, y es bueno destacar que existen organizaciones que cumplen una función vital. El tema de la violencia doméstica donde la mujer es agredida verbal, física y psíquicamente salió del silencio”. “Ojalá que en Moreno se pudiera crear la Mesa Local, tal como ocurrió acá en Luján”. “Por ello es importante la articulación con actores gubernamentales e intersectoriales para el trabajo conjunto en la construcción de las acciones directas, ya sean preventivas como operativas” “hay que empezar a pensar en políticas públicas reales para toda la sociedad y que sean realmente para todas las mujeres, para todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes”.

 

En el segundo panel, Fabiana Tuñez, Directora de la Asociación Civil  "LA CASA DEL ENCUENTRO"  Brindó una perspectiva desde la sociedad civil.” “La Casa del Encuentro, es un Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas. Esta Asociación civil representa un espacio creado desde una perspectiva integral de los derechos humanos, cuyo objetivo es brindar orientación, información y asistencia a las mujeres, niños y personas que se encuentran en situaciones de violencia sexista, explotación y trata con fines de prostitución, generando también acciones de prevención e información en la sociedad”. “Las estadísticas son impactantes” “Los números que nos ofrece por ejemplo el Observatorio Marisel Zambrano respecto de femicidios en toda la República Argentina son alarmantes” “El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. “Las víctimas de la violencia son las mujeres,  pero se perjudica  toda la sociedad".

El cierre estuvo a cargo de la Diputada Nacional Virginia Linares quien  solicitó junto a otros legisladores declarar "La Emergencia  de violencia de género en el país" .

“Nosotros los legisladores, nos apoyamos mucho en el trabajo de organizaciones como RAZONAR, LA CASA DEL ENCUENTRO o EL OBSERVATORIO MARISEL ZAMBRANO. Gracias a ello, nos hemos internalizado en el tema violencia en su conjunto, hemos escuchado voces que estaban en el anonimato y en este contexto hemos impulsado proyectos de ley.” Sabemos que falta mucho, que existe una clara intención del oficialismo en no tratar estos temas, pero no podemos dejarnos vencer por esta situación”.

 

Secreataría de Prensa y Difusión

Gen Luján

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »