MEDIO AMBIENTE

14 de noviembre de 2012

AGROTOXICOS: COMO SI LA ORDENANZA NO EXISTIERA

El martes 6 de noviembre, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján recibió dos denuncias por infracción a la Ordenanza 5953/11 aprobada el 14 de julio del año pasado y modificada el 14 de junio de 2012.

 

 AGROTOXICOS: COMO SI LA ORDENANZA NO EXISTIERA

 

El martes 6 de noviembre, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján recibió dos denuncias por infracción a la Ordenanza 5953/11 aprobada el 14 de julio del año pasado y modificada el 14 de junio de 2012. Esta Ordenanza regula el uso de los agroquímicos de síntesis, productos cuya alta toxicidad ha sido comprobada científicamente en numerosos estudios realizados tanto en Argentina como en Europa.

 

Una de las infracciones denunciadas fue en el Deslinde de Carlos Keen, la fumigación de una parcela de hectárea y media rodeada de casas habitadas permanentemente; la otra, la presencia de dos mosquitos y un remolque para el transporte de la solución que será fumigada junto a la Escuela Rural Nº 17 –sobre la ruta Nº 34, que va a Pilar–, a unos dos kilómetros de la cervecera Brahma. Además, hemos recibido noticias confiables de que el sábado 27 de octubre pasado hubo una fumigación aérea –absolutamente prohibida– en un campo sobre la Ruta nacional Nº 7, kilómetro 77, cerca de Cortinez.

 

Las denuncias siempre son una fracción mínima de las infracciones o delitos cometidos, por eso, sin temor de exagerar, podemos suponer que ese mismo 6 de noviembre en el partido de Luján se produjeron entre 100 y 200 infracciones a la Ordenanza 5953/11. Los aplicadores de agroquímicos trabajan con olímpico desparpajo y con total desprecio por la salud de sus vecinos, incluso de sus propias familias. Y muchos de los productores de ese 10 por ciento de la tierra cultivable del partido de Luján, que es donde debería aplicarse la Ordenanza, no quieren dejar el agronegocio basado en el empleo de venenos químicos.

 

Es decir, gracias a la pasividad municipal, es como si la Ordenanza no existiera, como si las muchas personas  y organizaciones preocupadas por la salud de los lujanenses no hubieran trabajado intensamente durante más de un año para que finalmente se aprobara un instrumento legal que está ahí en la vitrina de los adornos para mostrar a las visitas.

 

 

Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján                                                                 TRABAJO DIGNO Y AMBIENTE SANO

                                                   asambleaambientaldelujan@gmail.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »