10 de noviembre de 2012

El Congreso será parte de la Noche de los Museos

El Congreso Nacional abrirá sus puertas el sábado para que sus históricos pasillos, salones y el recinto puedan ser visitados

 

  El Congreso será parte de la Noche de los Museos

mapaNochedelosMuseosInteriorsm.jpg

El recorrido que se realizará este sábado en "La Noche de los Museos" ::bajar imagen

El Congreso Nacional abrirá sus puertas el sábado para que sus históricos pasillos, salones y el recinto puedan ser visitados. En esta oportunidad, se expondrán dos inéditas pinturas de los ex presidentes Néstor Kirchner y Héctor Cámpora hechas por el pintor expresionista Edmun Valladares. 
Se trata de una actividad conjunta del  Senado de la Nación y Diputados de la Nación, en el marco de “La Noche de los Museos”. Las puertas abrirán a las 20:00 y cerrarán a las 3:00. 
Durante las recorridas, de unos 40 minutos, los visitantes serán guiados por personal especializado por los 12 puntos más importantes del edificio histórico. Ingresarán por la entrada de Rivadavia, a metros de Entre Ríos, que da al denominado Bajo Atrio, donde antiguamente los legisladores guardaban sus carruajes. Aquí  verán una exhibición de la imprenta del Congreso, que mostrará cómo funcionaba una linotipo del año 1929. Luego se dirigirán a la biblioteca, fundada en 1859, que actualmente posee más de 3 millones piezas y es considerada una de las más completas del mundo. 
La tercera parada está prevista en el recinto de la Cámara baja del Congreso, donde no sólo sesionan los diputados nacionales sino que también es ahí donde se hacen las Asambleas Legislativas en las que toman juramento los presidentes electos y cada año los mandatarios brindan sus discursos de apertura de sesiones ordinarias del parlamento nacional. 
La recorrida sigue por el Salón Delia Parodi, en donde se expondrá la Biblioteca Peronista “Historia que no te contaron”, compuesta por libros publicados durante el primero  y segundo gobierno del General Juan Domingo Perón y sacados de circulación por orden del Almirante Isaac Rojas. 
El mítico Salón de los Pasos Perdidos, que a partir de 2004 paso a llamarse Presidente Juan Domingo Perón, es por donde continúa la recorrida. Para esta oportunidad este salón, que suelen utilizar los diputados, será el lugar en donde se expondrá una muestra del artista Carlos Alonso.
De allí, los visitantes irán al recinto del Senado de la Nación y luego pasarán por el Salón de Lectura “Arturo Illia”. Aquí el equipo de taquígrafos del Congreso mostrará un “libro de sesión” y su trabajo durante los debates en los recintos.  
La recorrida continuará por el Salón Eva Perón, que originalmente se llamaba “Rosado”, donde se podrá ver el lienzo con los colores de la bandera nacional que cubrió el cuerpo de Evita durante el traslado desde España a la Argentina. 
En el Salón Azul, ubicado en el centro del edificio,  se verá el interior de la  cúpula que corona el Congreso y de donde cuelga una imponente araña de 2.054 kilogramos y compuesta por 331 lámparas.  Acá es donde los visitantes se encontrarán con una de las novedades de la recorrida: las flamantes pinturas con los rostros de los ex presidentes Néstor Kirchner y Héctor Cámpora, hechas por Valladares. 
El próximo destino es el hall central y acceso principal del Congreso, llamado el Salón de las Provincias. Aquí  se exponen documentos e imágenes de las principales leyes sancionadas por el parlamento, como la de Educación Común, Convenios Colectivos de Trabajo,  Anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final y la de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Antes de llegar al final del recorrido se pasa por el atrio y entrada principal del edificio histórico, donde  se ven las escalinatas de mármol que dan a la calle Entre Ríos. Es por acá que se ingresa al palacio legislativo, a través de imponentes puertas de Honor y tres puertas de hierro y bronce, cada una compuesta por dos hojas que pesan más de una tonelada. Esta entrada sólo se utiliza los 1 de marzo, cuando los presidentes abren las sesiones ordinarias; por autoridades extranjeras en visita de Estado y en funerales de presidentes o vicepresidentes, que son velados en el Salón Azul. 
La Orquesta Juvenil del Congreso interpretará en la explanada y escalinatas del edificio obras clásicas, marcando así el final del recorrido.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Laura

Estoy buscando cuando y donde es la noche d elos museos en ciudad de lujan. Esta información no es de esta ciudad, porque no ponen información importante?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »