8 de noviembre de 2012

Hoja completa de la solicitada firmada por cientos de personalidades piden que se respete al Poder Judicial #8NYoVoyPorque

Como uno de los firmantes de la solicitada que salió publicada en la página 19 de diario La Nación es que comparto el texto de la misma.

 

Sres . Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Sres. Miembros de la Cámara de apelaciones en lo Civil y Comercial
Sres. Miembros del Concejo de la Magistratura
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
Somos ciudadadanos de distintos ámbitos y procedencias en el terreno de las ideas, que asistimos con profunda preocupación a la embestida de las últimas semanas contra el Poder Judicial de la Nación.
Nos alarman las presiones sistemáticas que, desde distintos estamentos del Poder Ejecutivo Nacional, se vienen desarrollando contra jueces y camaristas de los fueros Civil y Comercial Federal, contra miembros no oficialistas del Concejo de la Magistratura y contra la propia Corte Suprema de Justicia.
Este cuestionamiento a la división de poderes, valor esencial de la democracia republicana consagrada en la Constitución Argentina, mediante una campaña de difamación y hostigamiento, resulta aún más grave por provenir de uno de los poderes del Estado.
Con propósitos intimidatorios, se procura quebrar la templanza inherente al ejercicio de la magistratura e instalar una atmósfera de sospecha para justificar así una intromisión del poder político en la Justicia, violentando de ese modo uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional.
Vaya, pues, en primer lugar nuestra solidaridad y apoyo a los hombres y mujeres agraviados por el simple hecho de ejercer su alta función institucional con la independencia que la misma requiere.
Y, sobre todo, nuestro aliento para que ninguna de tan intolerables como notorias presiones logre apartarlos de sus convicciones y de su compromiso con el cargo que ostentan
Atentamente.
Dr. Carlos Arena.

#Ahora #8NENVIVO Cientos de personalidades piden que se respete al Poder Judicial cc @LaNacion #Cacerolazodel8-N

Pensadores, profesionales, líderes sociales y dirigentes de los partidos de la oposición firmaron una solicitada en la que rechazan las presiones sobre los jueces.
Cientos de pensadores, dirigentes políticos, líderes sociales, periodistas, profesionales y empresarios de distinta extracción firmaron una carta de apoyo a la Corte Suprema de Justicia, a los miembros no oficialistas del Consejo de la Magistratura y a los jueces y camaristas del fuero federal civil y comercial frente a las crecientes presiones atribuidas al Poder Ejecutivo.

“Nos alarman las presiones sistemáticas que desde distintos estamentos del Poder Ejecutivo Nacional se vienen desarrollando” contra los integrantes de esos organismos, se afirma en una nota que ayer fue presentada en las mesas de entrada de la Corte Suprema, del Consejo y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

La nota, cuyo texto aparece en una solicitada publicada en la página 19 de esta edición, pone de manifiesto la “profunda preocupación” que siente un grupo cada vez más nutrido de ciudadanos “frente a la embestida de las últimas semanas contra el Poder Judicial”.

Anoche, al cierre de esta edición, continuaban llegando adhesiones al texto que, entre muchos cientos, suscriben invocando su calidad de “ciudadanos” los presidentes de los partidos de la oposición: Mario Barletta (UCR), Hermes Binner (FAP), Mauricio Macri (Pro) y Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanca), junto con los intelectuales Beatriz Sarlo y Santiago Kovadloff.

Según varias denuncias, en su pelea por intentar quebrantar al Grupo Clarín, el Gobierno promovió ataques a la Justicia, lo que pone en riesgo la independencia de los jueces.

“Este cuestionamiento a la división de poderes”, que se lleva “mediante una campaña de difamación y hostigamiento, resulta aún más grave por provenir de uno de los poderes del Estado”, refieren, entre otros, el encuestador Eduardo Fidanza, la ex diputada de la Alianza Graciela Fernández Meijide y los diputados Ernesto Sanz (UCR), Victoria Donda (FAP), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC), Esteban Bullrich (Pro), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Elisa Carrió (CC).

ATMÓSFERA DE SOSPECHA

“Con propósitos intimidatorios, se procura quebrantar la templanza inherente al ejercicio de la magistratura e instalar una atmósfera de sospecha para justificar, así, una intromisión del poder político en la Justicia, vulnerando de ese modo uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional”, se afirma en la nota.

Entre las firmas se mezclan las del ex ministro de la Corte Gustavo Bossert; la diputada Margarita Stolbizer (FAP); los constitucionalistas Jorge Vanossi, Daniel Sabsay, Gregorio Badeni y Félix Loñ; el jefe de Gabinete del gobierno porteño; Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general del mismo gobierno, Marcos Peña; el ex presidente del Banco Central Martín Redrado; los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro y Pepe Eliaschev, y el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires Horacio Sanguinetti, entre otros.

Los peronistas Julio Bárbaro y Eduardo Amadeo también confluyen con Roberto Cortés Conde, especialista en historia económica; el economista Juan Llach; el rabino y diputado porteño Sergio Bergman; el politólogo Natalio Botana; los abogados Juan Cambiasso y Máximo Fonrouge; el titular del directorio de la SA la nacion, Julio Saguier, y José Claudio Escribano, miembro del directorio.

También aparecen entre los firmantes el doctor Roberto Bosca, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral; Luis Bameule (ex CEO de Quickfood); el publicista Gabriel Dreyfus; Enrique Carrier (del estudio de mercado Carrier y Asoc.); el economista Felipe de la Balze; el titular de la Rural; Luis Miguel Etchevehere, y el ex secretario de Energía Alieto Guadagni.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1524494-cientos-de-personalidades-piden-que-se-respete-al-poder-judicial

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »