8 de noviembre de 2012

El Gobierno de la Provincia lanzó una nueva herramienta contra la trata de personas

En el marco de la lucha contra la trata, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso a disposición de la Comisión para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas el sitio web “No a la trata” (http://noalatrata.gba.gov.ar/) que tiene como objetivo aportar una nueva herramienta informativa y de consulta para avanzar en la batalla contra este delito. “La información es una nueva arma para luchar contra este flagelo”, afirmó durante la presentación del sitio el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.

 

La herramienta digital fue presentada hoy en el Ministerio de Seguridad de la Provincia en el marco de la reunión mensual que mantiene la Comisión, órgano compuesto por representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, Trabajo, Desarrollo Social y Salud, por la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, sumado al Consejo Provincial de la Mujer, la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, la Federación Argentina de Municipios y la Cámara de Diputados.

 

El espacio cuenta con material informativo que incluye diversos documentos y normas de interés, materiales gráficos y audiovisuales y una guía de recursos donde los usuarios podrán encontrar los medios necesarios para contactarse con los órganos provinciales encargados de la recepción de denuncias sobre trata.

 

El lanzamiento del portal se realizó a través de la firma de un acuerdo entre Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado, y Silvia La Ruffa, subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad y coordinadora de la Comisión. En el encuentro, Reale expresó: “Daniel Scioli es el Gobernador que más ha hecho por las mujeres. En este caso, trabajamos con la Comisión para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas para brindar herramientas prácticas para luchar contra este flagelo”.

 

Por su parte, La Ruffa afirmó que "estos temas son complejos. La trata es la anulación de la persona, la falta de libertad bajo condiciones indignas de vida y de trabajo".

 

Cabe resaltar que la Comisión para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas fue creada por el Gobernador Daniel Scioli mediante el Decreto 978 del año 2010 y tiene como objetivo generar políticas públicas destinadas a prevenir este delito, como así también brindar asistencia a sus víctimas y perseguir a los responsables. Para esto realiza diversas acciones de concientización que incluyen campañas en las escuelas como en el caso de la secundaria número 2 del municipio de Ensenada donde se desarrolló la jornada “Los jóvenes nos cuentan de qué se TRATA”, la cual tuvo la participación de 200 alumnos y 20 docentes.

 

En el encuentro, los estudiantes expusieron algunas frases para contribuir a generar alertas sobre el flagelo. Algunas de ellas fueron: “Si nada dijiste, cómplice fuiste”, “Por favor no me vendan, quiero crecer con dignidad” y “La trata de personas hay que tratarla y tratar de evitarla”, entre otras.

 

Las acciones que realiza la Provincia se enmarcan en un trabajo nacional contra de la trata de personas el cual se encuentra reglamentado en la Ley 26.364,  promulgada el 29 de abril de 2008 y también conocida como la “Ley Trimarco” en relación a Susana Trimarco, gran luchadora y madre de María de los Ángeles Verón, raptada por la fuerza e incorporada a una red de trata el 3 de abril del año 2002 cuando se dirigía a la Maternidad de Tucumán a hacerse unos exámenes médicos de rutina.

 

Los datos oficiales señalan que desde la sanción de la Ley contra la Trata de Personas fueron liberadas 2774 mujeres. Si bien esta normativa significó un gran avance en materia de legislación del delito, el Congreso Nacional se encuentra desarrollando un proyecto de reforma que ya cuenta con media sanción en el Senado y que busca aumentar las penas y eliminar el artículo que sostiene que el supuesto consentimiento de las víctimas mayores de edad puede exculpar a los responsables.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »