ECONOMIA

24 de octubre de 2012

"En economía, el ciudadano argentino no le cree al gobierno nacional"

El economista Juan Carlos De Pablo dio así su explicación sobre la implementación del cepo cambiario. "En política económica cuando vos no le crees al Gobierno es muy difícil. Es problema de credibilidad economica"

 

Asimismo en diálogo con Marcelo Longobardi De Pablo sostuvo que lo que llevó a esta situación es que “el precio relativo del dólar está baratísimo porque si pagás con tarjeta de crédito en Nueva York, es más barato que cenar en Buenos Aires”.

Luego agregó que “además los argentinos tenemos historia y cuando sabemos que se arma, compramos dólares. Y a esto se suma que los funcionarios hablan todos los días sobre pesificación y dolarización y aumentan los miedos de los argentinos que ante esto, compran dólares”

Consultado sobre la solución señaló que “de acá no salimos. Eduardo Curia, un economista afín a las ideas del Gobierno dijo algo elemental, que se sale la vía devaluación”.

Sin embargo aclaró que “el equipo económico dice acá no hay devaluación, entonces nos quedamos. Moraleja: nos quedamos. La historia dice que salís a los trompadas ¿cómo? y ¿cuándo? no hay como saberlo. Leamos historia porque no leer historia como dijo Héctor Dieguez, es como entrar al teatro en el tercer acto, no entendés nada”.

Y añadió: “tenemos varios ejemplos Alfonsín que acumuló, acumuló y explotó, la convertibilidad post 1997 que terminó explotando porque no hubo corrección , la tablita de Martínez de Hoz y el tipo de cambio fijo de Frondizi, millones de ejemplos. Lo que ocurre es que cuando la corrección del primer mes es chiquita y la dejas para después, después es más grande”.

En cuanto a los efectos del cepo cambiario afirmó que “la parálisis en el mercado inmobiliario por ejemplo es porque se están renegociando los términos, cuánto vale un casa en dólares. Pero eso es una parte. Además los inmuebles son activos y hoy en la Argentina vendes una casa y decís qué hago con la plata. Siempre hay uno que necesitan plata y vende y otros que compran, pero son una porción del mercado, el resto espera. Así vos estás congelando situaciones de dinámica demográfica de gente que necesita una vivienda más grande pero espera. Eso está paralizado”.

Además sostuvo que “las tarifas son otro problema. El domingo aumenta el taxi e ir de un barrio a otro va a salir quince veces más que en colectivo, algo pasa. Pero además hay pocos pasajeros en los micros porque los subsidios son al viaje y no al pasajero”.

En relación al nivel de actividad graficó que “hubo una recuperación hasta el segundo semestre del año pasado con una caída en los primeros seis meses de este año y nulo hasta septiembre de este año. A partir de octubre, para abajo. Y junto con esto, el tema laboral con suspensiones para arriba y despidos. Es clara la tendencia”.

De inflación señaló que “en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 24 por ciento. Y si la economía está estancada y no hay indicación de aumentos en la cantidad de dinero y además todos los días los funcionarios te asustan con pesificación y dolarización, ¿por qué va a bajar la tasa de inflación?, la tasa de inflación sube”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »