POLITICA

19 de octubre de 2012

Mujica: "Los mejores luchadores son los que dejan gente que los suplanta"

El presidente uruguayo, José Mujica, recibió el título honoris causa en la Universidad de La Plata, en su carácter de 'luchador incansable por la plena vigencia de derechos humanos'

 

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Aula Magna Bicentenario de la UNLP, el mandatario se refirió a la gran cantidad de jóvenes presentes, a los que confesó: "Gurises, no dejen escapar la vida. No vivan la juventud al pedo, y no se la dejen robar".

El gobernador Daniel Scioli, en tanto, ponderó "la unidad regional latinoamericana"y manifestó "el orgullo de que dos líderes extraordinarios de los valores del ex presidente Lula y el presidente Mujica hayan visitado la provincia de Buenos Aires en estas horas", al cabo del reconocimiento que se le brindó al mandatario uruguayo.

"Si destinamos nuestra vida a pagar cuotas y pagar cuotas y pagar cuotas, porque el supuesto progreso es una acumulación del consumo material, se nos termina yendo la vida", aseguró Mujica, al declarar que el mayor problema es cultural, al que calificó de "tremendo".

Reconocido como "el presidente más pobre del mundo", Mujica también se tomó el tiempo de referirse a eso, y aclaró que "no defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad, para ser más libres. Los seres humanos somos libres cuando hacemos de nuetras vidas lo que nos gusta. Ese es el objetivo de la vida humana", y cerró: "Pobre no es el que tiene poco, pobres son los que precisan mucho. Pobre es el que no tiene comunidad, el que no tiene compañeros de vida".

Al terminar con ese relato, pidió que no entiendan dicha metáfora como una "defensa del primitivismo", sino "en un sentido más profundo". "La vida es hermosa, el estar vivo es casi un milagro y ningún valor es más importante que la vida", destacó.

Incluso se tomó el tiempo de cuestionarse cómo poder, desde su lugar, construir una sociedad mejor, aclarando que "nuestros pueblos están sometidos a un brutal analfabetismo", y "llevamos adentro la tiranía de una sociedad de consumo que nos tiene esclavizados".

Destacó que la cuestión es mucho más compleja que en tiempos anteriores, y que hay que saber entender que "mejores luchadores no son quienes hacen más, sino quienes son capaces de dejar gente que los suplanta con ventaja".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »