18 de septiembre de 2012

BAJO EL PROGRAMA PROCREAR El sector cooperativo prevé construir 5 mil viviendas

Las federaciones cooperativas de viviendas nucleadas en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar)

 

Las federaciones cooperativas de viviendas nucleadas en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) están a la espera del diálogo con el gobierno Nacional para coordinar su participación en el programa de construcción de viviendas Procrear. El sector lleva construidos más de 13 mil hogares en el marco de programas provinciales en todo el país. 

 

(Ansol).- "Hace 7 años volvimos a trabajar fuertemente en Mendoza, después de la crisis. Habíamos tenido una experiencia muy positiva en los noventa, a diferencia de lo que ocurrió en el país en general.", recordó el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecoovim), Raúl López, en referencia a las expectativas del sector de participar del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

 

"En la actualidad, estamos construyendo 547 viviendas, a través de 14 proyectos en diferentes departamentos de la provincia", agregó López, consultado durante la reunión de Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), de la que Fecoovim es asociada, y que tuvo lugar en la muestra Tecnópolis el viernes pasado.

 

De esta manera, y luego de haber edificado los hogares de más de 13 mil familias, las cooperativas de viviendas nucleadas en esta federación dan señales de estar capacitadas para empezar a construir 5 mil más, en el marco del programa nacional Procrear. Otra de las asociadas a Cooperar, la Unión de Cooperativas de Vivienda (Unicoop), tiene la trayectoria de miles de viviendas levantadas y conformaron una Red Federal de Viviendas; también están proponiendo al Estado Nacional participar en el programa.

 

Por su parte, el vocal de Unicoop, Carlos Mansilla, había asegurado a medios tandilenses: "A lo que aspiramos como movimiento de cooperativas es a que en el plan de créditos ProCrear participen las entidades. Hace rato hicimos un planteo y participamos del (Congreso Argentino de las Cooperativas) CAC 2012, la reunión de todas las cooperativas del país, por todos los temas. El ProCrear fue el tema central. Hicimos una ponencia en la que dijimos que, a través de 42 cooperativas, podemos construir 3.619 viviendas con el ProCrear."

 

Por otro lado, también se oyeron las voces de las cooperativas de servicios, que celebraron el anunció de la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones mediante la que esperan mejorar sus condiciones de participación en el mercado. En este sentido, los referentes del sector sostienen que al estar estas empresas en manos de los propios usuarios generan desarrollo local y contribuyen a la defensa de la economía nacional.

 

En el sector están a la espera de una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para consensuar los criterios de intervención del Estado. Según fuentes oficiales, en la Argentina, las empresas autogestionadas de este rubro abastecen a unas 720 localidades de todo el país donde habita cerca del 20 por ciento de la población nacional.

foto
TECNÓPOLIS
 
Cooperativas del Gran Buenos Aires alientan el cuidado del medioambiente

 

La empresa El Corre Caminos comparte un stand en el Pueblo Cooperativo con otros promotores ambientales de las localidades de Morón y José C. Paz. Desde la megamuestra incitan al público a separar residuos, reutilizar productos y ahorrar recursos naturales apostando a la Economía Social y Solidaria.

 

(Ansol).- En el stand que los promotores ambientales comparten en el Pueblo Cooperativo de Tecnópolis brindan información sobre higiene, separación de residuos húmedos de secos para evitar la contaminación, además de llevar la historias de las empresas sociales dedicadas al cuidado del planeta y el reciclaje. "Al separar los residuos podemos reutilizarlos ahorrando recursos naturales y abaratando costos, entonces generamos riquezas basados en recursos que no son precisamente el dinero", explicó a Ansol Ricardo Coco Niz, presidente El Corre Caminos, empresa que promueve el saneamiento del medio ambiente favoreciendo la inclusión social.

 

La cooperativa cumplirá un año en octubre. "Luego de algunos fracasos, en 2011 conseguimos la matricula. Nos venimos organizando desde hace años con el propósito de superarnos de la mano de la promoción ambiental", analizó el titular de El Corre Caminos.

 

Con base en el porteño barrio de Villa Crespo, la cooperativa cuenta desde la semana pasada con un stand en la megamuestra de Villa Martelli. "No estamos solos, apostamos al trabajo colectivo y en Tecnópolis compartimos la casita con Nuevamente, de Morón, y Nuevo Ambiente Limpio, de José C. Paz, que son otras entidades con los mismos objetivos que tenemos en El Corre Caminosque van desde generar prácticas amigables con el medio ambiente al promover la separación hasta la reutilización de los residuos", remarcó Niz.

 

"Al volver a usar productos que son desechados estamos dotando de herramientas a los pibes porque con un sachet de leche que se tiraría nosotros armamos cartucheras". Los promotores ambientales muestran a los visitantes de Tecnópolis los nuevos usos que se le pueden dar a los desechos y así en pueden verse autos de juguete hechos con envases de lavandina. "Promovemos el ingenio", celebró Niz.

 

La cooperativa insta al cambio de costumbres casa por casa, en edificios, escuelas, comercios, instituciones y empresas. "Educamos con la acción, no nos quedamos en el decir, en las palabras; y estar acá, en Tecnópolis, nos habilita a llegar a todo el país, es un orgullo."

 

La cooperación es uno de los principios que también erige la empresa y desde de la megamuestra planea "asociarse con otros compañeros cooperativizados" con la idea de armar una red de promotores ambientales que permitan recategorizar el mundo de las personas que separan residuos. "No queremos que los productos vayan al enterramiento, sino que se reutilicen y para eso necesitamos que las empresas que se autoproclaman como responsables nos apoyen", alienta Niz.

 

A partir de la propuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la cooperativa lleva su mensaje de inclusión social valorando el trabajo, la educación y la salud, el cual puede conocerse en el Pueblo Cooperativo de martes a domingos desde las 12 hasta las 20 horas.

 


COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »