10 de septiembre de 2012

CAMBIO DE AUTORIDADES EN AFSCA Y CONTINUIDAD DEL REGIMEN DE NORMALIZACION DEL SECTOR DE FM DE BAJA POTENCIA

Como parte de un plan estratégico definido por el Gobierno Nacional, se produjo el desplazamiento de una funcionaria de AFSCA que había participado activamente en la redacción de la ley de medios.

 

Llama poderosamente la atención que la Dra. Graciana Peñafort, renunciante funcionaria de AFSCA, aunque hay quienes dicen que fue convenientemente esmerilada,   que había llegado a su cargo  avalada por Gabriel Mariotto y premiada oportunamente con la Dirección de Asuntos Jurídicos de AFSCA, haya tenido que dejar su cargo, no obstante haber acreditado más que buenos resultados durante su gestión.

 

Cómo se explica entonces que quien promovió activamente la designación de esta funcionaria, ahora no levante la voz por el obligado paso al costado dado por una colaboradora de su extrema confianza???.

 

Y es acá donde se mete la política interna del partido oficialista, lamentablemente, porque la Dra. Graciana Peñafort ha sido reemplazada por una abogada vinculada con una de fracciones internas del partido gobernante: la ya ampliamente conocida “La Cámpora”.  Este espacio político viene ganando espacios en todos los estamentos del estado y ahora le toca al AFSCA.

 

Junto con la Dra. Graciana Peñafort han debido emigrar del AFSCA otros funcionarios ligados a Mariotto, siendo sus lugares ocupados por militantes de la agrupación juvenil.

 

El Decreto 1590 que designa a la nueva funcionaria, tambien lo  hace con los representantes de las provincias y otras entidades ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, tal como lo prevé la Ley 26.522.

 

Lo que queda claro de estas novedades en AFSCA, es que la agrupación juvenil La Cámpora ha ganado importantes espacios en su conducción, y que la gestión del organismo tendrá un nuevo sesgo como consecuencia del cambio de conducción.

 

Puede interpretarse de estas novedades producidas en el organismo, que la mirada podría estar puesta en 7 de diciembre de este año, día a partir del cual entraría en vigencia el proceso de desinversión previsto en el articulo 161º de la Ley de Medios 26.522  para aquellas empresas que ostentan, según el gobierno nacional, posición dominante en la actividad, y que afectaría fundamentalmente los intereses del Grupo Clarín, que estaría obligado a desprenderse de varios activos como consecuencia de la entrada en vigor del referido artículo de la ley. Para avanzar  definitivamente sobre el grupo Clarín, el Gobierno Nacional tiene que asegurarse de tener un equipo completamente homogéneo y consustanciado con su objetivo, y el hecho de contar con la agrupación política juvenil en el AFSCA,  le  brinda la posibilidad de ir a fondo con su pretensión de máxima, que es el de sacar lo más lejos posible de la “cancha” al grupo Clarín…

 

Lo que deparará el futuro en relación a este enfrentamiento que parece no tener retorno entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín, solo el tiempo lo podrá dilucidar.

 

Lo importante para el resto de los actores ligados a la actividad, absolutamente ajenos a este enfrentamiento sin retorno,  es que el proceso de regularización de importantes sectores de la radiodifusión, no se detenga, y en tal sentido las noticias son buenas,  porque se sigue con el proceso de presentaciones de solicitudes (sin cargo) para la  adjudicación definitiva de licencias de fm de baja potencia (categorías f y g) en todo el país de acuerdo a las exigencias de la Resolución Nro. 434/12 de AFSCA”, y porque se está aproximando a su finalización el “cronograma para los concursos públicos convocados (con cargo) por AFSCA para la adjudicación de licencias de fm de categoría E, según lo previsto en la Resolucion Nro. 698/12 de AFSCA

 

De acá en más, lo que se espera es lo que han venido anunciando las autoridades nacionales en el sentido de seguir con la regularización de todo el sector de radiodifusión, continuando con convocatorias, a través de nuevos concursos públicos o contrataciones directas, para que cada vez más radiodifusores que desde hace muchos años vienen manifestando su voluntad de ajustarse a derecho, puedan ejercer la actividad en condiciones de legalidad y certeza.

 

Por último, es de desear que esta acertada decisión de avanzar decididamente con el proceso de regularizacion del sector, implique las medidas conducentes para terminar de una vez con todas con la clandestinidad que presenta la actividad y que genera competencia desleal, provocando la atomización del sector, sobretodo el de baja potencia.

 

 Organización Integral de Radiodifusión queda, como siempre, a disposición de los apreciados radiodifusores para responder a dudas o consultas vinculadas a la situación en que se encuentran sus respectivas radioemisoras, de modo tal que puedan tener un panorama claro sobre las instancias a seguir para poder ofrecer (para aquellos que a la fecha no tengan autorización oficial para operar) o seguir ofreciendo (para aquellos que ya tengan autorización oficial para operar), el servicio de radiodifusión en condiciones certeza, legalidad y previsibilidad,

 

Setiembre de 2012

Lic. Miguel Angel QUIROGA

Organización Integral de Radiodifusión

Avda. Monroe 3624, 2do Piso, Oficina B

(CP 1430) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Comentarios

aun sigue vigente la resolucion 434/12?

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