8 de septiembre de 2012

LA MUNICIPALIDAD DE LUJAN PRESENTE EN LA JORNADA DE GENERO EN MAR DE PLATA

El viernes 31 de Agosto se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Red de Municipios, el cual fue organizado por la fundación Friedich Ebert y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). La jornada se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata y fue denominada "Las políticas públicas municipales con perspectiva de género. Experiencias de transversalidad a través de Planes de Igualdad de Oportunidades”.

 

Dicha reunión forma parte de una serie de Encuentros que algunos municipios  han tenido en Mar del Plata donde se han trabajado diferentes temáticas como la Violencia de Género, Salud Reproductiva, cuestiones vinculadas a la Educación y otros aspectos de la agenda de género. En esta oportunidad  se discutieron las estrategias llevadas adelante por algunas municipalidades de introducción de la perspectiva de género en otras áreas de la gestión, a través de Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos para varones y mujeres.

Cabe señalar que la Municipalidad de Luján forma parte de dicha red y que en esta ocasión en representación del mismo fue el Lic. Martín Raggi (Subdirector de Políticas de Género, área dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales y de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales). Además participaron de la jornada representantes de las localidades de Zárate, Avellaneda, Necochea, Carlos Casares, Mar Chiquita, Tandil, Villa Gesel y Mar del Plata.

 

La jornada se desarrolló en tres momentos. En el primero los municipios de Rosario, Mar del Plata y Morón expusieron sus experiencias vinculadas a la construcción del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), el cual es una herramienta de gestión que posibilita construir políticas públicas integrales entre las diferentes Secretarías del municipio tendientes a generar mayores condiciones de equidad en el acceso y distribución de bienes y servicios (cumplimiento de derechos) entre varones y mujeres.

 

En el segundo momento cada municipio participante expuso el trabajo que se viene  efectuando para dar respuesta a la violencia de género y particularmente cuál es su situación respecto al abordaje realizado en relación al Plan de Igualdad de Oportunidades. Desde la Municipalidad de Luján se informó respecto a las instituciones presentes en el distrito para abordar la problemática antes mencionada, se comunicaron las acciones efectuadas desde la Subdirección y se planteó como proyecto del año 2013 la evaluación de los resultados arrojados por el PIO ejecutado en los años 2009 – 2011, la actualización del diagnóstico y la construcción de nuevas líneas de acción.

 

En cuanto al tercer momento cabe destacar que en el mismo se trabajo sobre los temas pendientes de la agenda pública de género. Para abordar dicha cuestión María Rigat Pflaum (Directora de Proyectos de la Fundación Friedich Ebert) y Susana Finkelstein (integrante de la APDH) expusieron las dificultades observadas en relación a las tareas de cuidados y la responsabilidad que se deposita en las mujeres para las mismas.

Finalmente se planteó la necesidad de desarrollar estrategias en común. Para cumplir con tal fin la red enviará a cada Municipio una invitación formal para reactivar el trabajo sobre el PIO, para construir una ordenanza de adhesión a la ley nacional 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, y además la Fundación ofrecerá la posibilidad de brindar capacitaciones a los diferentes funcionarios.

Se destaca la trascendencia que tiene el trabajo sobre los PIO ya que los mismos brindan importantes aportes en la construcción de modelos de gestión más equitativos y en el desarrollo de sociedades más tolerantes, igualitarias y democráticas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »