POLITICA

4 de septiembre de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Martes 4 de septiembre de 2012 - Nro. 28
Mañana se firma un convenio de cooperación cultural
con el Instituto Confucio

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

BOLETIN INFORMATIVO

Martes 4 de septiembre de 2012 - Nro. 28
Mañana se firma un convenio de cooperación cultural 
con el Instituto Confucio
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, encabezará mañana desde las 10.30 la ceremonia de firma de un convenio de cooperación cultural entre el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la HCDN (ICAP) y el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), con la participación de la Embajada de la República Popular de China. 
El acuerdo está destinado al dictado de cursos de cultura y lengua china. A la firma del convenio, que se realizará en el Salón Delia Parodi de la Cámara, asistirán el consejero político de la República Popular de China, Zhu Jingyang; el consejero cultural de China Han Mengtang; el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto E. Barbieri; el vicedecano de la UBA, Luis Perez Van Morlegan; y la Codirectora de ICUBA, Lu Xiaoduan.
Concluyó con éxito el primer encuentro con los países 
de la ASEAN
asean.jpg
Las diputadas Norma Abdala de Matarazzo, Julia Perié (tercera y cuarta desde la izquierda), María Eugenia Zamarreño, Mara Brawer (sexta y séptima), junto a representantes de la ASEAN::bajar imagen
Con la presencia de representantes de Argentina, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia y Filipinas, concluyó esta tarde el “Primer encuentro ASEAN- Argentina: diálogo y cooperación Sur-Sur”, que se desarrolló ayer y hoy en el Salón de los Pasos Perdidos y en el Delia Parodi.
Durante las jornadas fue notorio el interés de los visitantes no sólo en productos como la soja y la yerba mate o las energías limpias, sino también en la cultura del tango y el fútbol, y en legislación como la ley para las empleadas del servicio doméstico existente en nuestro país. “Creemos que este encuentro realmente sirvió para comenzar a abrir nuevos caminos de intercambio con estos países del sudeste asiático, que además del interés comercial mostraron un profundo deseo de conocer más sobre nuestra cultura”, destacó la diputada María Eugenia Zamarreño, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la ASEAN.
En el cierre también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Cámara, Norma Abdala de Matarazzo; las diputadas nacionales Mara Brawer y Julia Perié; y el director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Daniel Dziewezo Polski.
Organizaciones de DDHH informaron sobre los juicios 
por crímenes de lesa humanidad
DDHH1.jpg

Los diputados Horacio Pietragalla, Remo Carlotto y Sandra Mendoza, y el abogado Pablo Llonto::bajar imagen
La comisión de Derechos Humanos y Garantías recibió hoy a miembros del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo; a integrantes del CELS; al doctor Pablo Llonto, abogado de familias querellantes y sobrevivientes de centros clandestinos de detención; a Ernesto Moreau y Horacio Ravena de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y a miembros de H.I.J.O.S. 
Durante la reunión, los integrantes de todas las organizaciones presentes coincidieron en la importancia de la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad, pero señalaron algunas dificultades del proceso. “Una de las grandes cuentas pendientes de los juicios es la publicidad. A partir de las restricciones de transmisión de los juicios orales, el Estado se pierde una oportunidad de hacerlos llegar a la sociedad. Este Congreso tiene que trabajar en una ley para la televisación de los juicios”, expresó Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo. 
Por su parte, en consonancia con lo aportado por miembros del CELS, Llonto manifestó que “hoy la principal inquietud tiene que ver con el tiempo. Hay que encontrar la forma de acelerar los juicios, y esta es una tarea del Poder Judicial y del Poder Legislativo”. 
Llonto agregó que desde el Congreso se debe aportar a la campaña comunicacional para instar a quienes realizaron el Servicio Militar durante la época de la Dictadura a dar su testimonio. Además, habló sobre la complicidad de empresarios en la entrega de obreros y sobre la inclusión de la figura del genocidio en el Código Penal de la Argentina. 
Por último, afirmó que “la causa Noble no está cerrada y es una causa que requiere investigación. Necesitamos saber quiénes son los padres de Marcela y Felipe, cuya madre adoptiva afirmó en una carta que pueden ser hijos de desaparecidos”.
Pérez Esquivel expuso los avances en la cuestión Malvinas
perez_esquivel1.jpg
Adolfo Pérez Esquivel expuso ante la comisión de Relaciones Exteriores sus gestiones por Malvinas::bajar imagen
La comisión de Relaciones Exteriores y Culto recibió al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien explicó las iniciativas que ha llevado adelante junto a otros Premios sobre la cuestión Malvinas, al solicitar a Gran Bretaña el cumplimiento de las resoluciones de la ONU. 
Ante los diputados, el presidente del Servicio de Paz y Justicia realizó un recorrido histórico sobre las Islas y sus intervenciones ante diferentes organismos nacionales e internacionales para intentar abrir espacios de diálogo con Gran Bretaña. 
“El reclamo de Malvinas es una espina en el pueblo. Este tema no puede ser tratado de manera aislada, sino que hay que hablar del continente Antártico, debido a la cantidad de recursos naturales que posee y los intereses de Gran Bretaña y sus aliados sobre ellos”, remarcó Pérez Esquivel. 
Además, destacó la importancia del “fortalecimiento de América Latina como una instancia de poder resolver sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.
Al finalizar, el presidente de la comisión, Guillermo Carmona (FpV), le entregó una copia de la Declaración de Ushuaia, y mencionó un proyecto de resolución de reconocimiento a la labor del Premio Nobel de la Paz que está preparando la Cámara de Diputados.
Finalmente, los legisladores discutieron un régimen para la atención sanitaria de los habitantes de las Islas Malvinas y la creación, allí mismo, del Servicio Nacional de Radiodifusión.
Encuentro con parlamentarios suecos 
para debatir sobre discapacidad
Las comisiones de Discapacidad, de Acción Social y Salud Pública, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, recibieron a miembros de la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Sueco, en el marco de una visita informativa para conocer los derechos y condiciones de los niños con discapacidad en nuestro país.
Los temas examinados por la comitiva sueca fueron los alcances y cobertura del sistema de salud, los orígenes de los fondos destinados a discapacidad, y los mecanismos y políticas implementadas en la sociedad para favorecer el modo de vida en niños discapacitados.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

politica
Silvio Klein

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »