POLITICA

31 de agosto de 2012

Mujica aseguró que la Argentina "tiene un proyecto muy proteccionista"

El presidente uruguayo caracterizó de esa manera las políticas económicas del Gobierno y dijo que van a "cuartearlas". Además, anticipó que Brasil se convertirá en "una gran potencia" y que habrá que "saber el idioma portugués"

 

En el marco de los desajustes comerciales con la administración de Cristina Kirchner, el jefe de Estado de Uruguay, José "Pepe" Mujica, diagnosticó que Argentina "tiene un proyecto muy proteccionista" y afirmó, en su característico lenguaje popular: "Vamos a cuartearlo". 

Sin nombrarlo, el titular del Poder Ejecutivo de Uruguay se refirió al decreto de gravar en un 15% los gastos de las tarjetas de crédito de los turistas argentinos en el exterior. "La Argentina toma medidas proteccionistas, que tiene el derecho fundamental de su soberanía, pero que nos pueden perjudicar", dijo en la radio uruguaya M24

Ahora bien, cargó contra la oposición política a su gobierno ya que, según el mandatario, explota sentimientos "antiargentinos" que "no plantean ninguna salida, hacen la crítica fácil". Ante esto, sugirió que se debe "tener la voluntad, la inteligencia y la astucia como para poder tener políticas que mitiguen los efectos de nuestra realidad económica y social, porque todos sabemos la importancia que tiene el turismo, todos sabemos la importancia que tiene la inversión inmobiliaria, pero hacemos todo lo contrario: pregonamos un antiargentinismo bocinguero (sic) que no va a dar soluciones".

"Necesitamos andar juntos porque pertenecemos a un ‘nosotros’ que tiene contradicciones. (...) Nuestras discrepancias tienen que tener un tono que es bienvenido siempre y cuando la tormenta no llegue a ser infranqueable”, afirmó en la radio.

"Mi primer amor está con mi pueblo y con todas las cosas que puedan favorecerlo. El segundo amor es con los vecinos más cercanosporque siempre es de los que más se precisa", comentó "Pepe" Mujica.

Por otra parte, se expidió sobre el rol que juega Brasil en la actual coyuntura, y señaló que "va a haber que aprender portugués". "Va a ser una gran potencia y seríamos tontos si no nos diéramos cuenta. El futuro va a ser hispano-lusitano", concluyó.

Actualmente, el país de lengua portuguesa es el principal socio comercial de Uruguay.

Tags: 

,

,

,

,

,

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »