29 de agosto de 2012

LA MUNICIPALIDAD CONVOCA A NIÑOS Y JOVENES DE ENTRE 7 Y 14 AÑOS PARA INTEGRAR UN NUEVO CORO

La convocatoria es para el próximo 1º de septiembre a las 11 de la mañana, en la Escuela número 7 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en la calle Rodolfo Moreno 196. Allí se abrirá un Coro destinado a todos los niños y jóvenes de la comunidad que tengan entre 7 y 14 años.

 

En nuestra ciudad este programa viene funcionando desde mediados del año 2011 con el Coro Infantil en la Escuela Nº 23 de Olivera y las Orquestas de las escuelas Nº 10 y 31.

 

Desde principios de 2012, las actividades cuentan con el acompañamiento de la Subdirección de Educación, Participación y Gestión de Consejos Consultivos de la Municipalidad.

 

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

 

Actualmente el Programa cuenta con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país y están en proceso de formación 40 orquestas y 40 coros. Las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.

 

Para lograr los objetivos del Programa, el Ministerio de Educación de la Nación trabaja de manera conjunta con los ministerios provinciales.

El Ministerio de Educación aporta instrumentos musicales y accesorios; acciones de capacitación para los docentes; y organiza muestras provinciales, giras y encuentros nacionales e internacionales.

Los ministerios provinciales, por su parte, contribuyen al sostenimiento del Programa con un equipo de especialistas encargados de coordinar los coros y orquestas; docentes para las tareas de enseñanza; e instalaciones para el desarrollo de las actividades.

 

Por último, la Fundación Banco Nación suministra instrumentos musicales y accesorios; y brinda apoyo económico y logístico para la realización de eventos.

 

El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y los coros infantiles y juveniles surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales más castigadas. Asimismo, significa una posibilidad de vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y de lograr una eficaz retención de aquellos cuya permanencia  se halla en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en  conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.

 

Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile, entre otras naciones de América Latina, han conformado sistemas nacionales de orquestas infantiles y juveniles como un aporte a sus políticas de inclusión social y educativa.

 

Asimismo, existen proyectos de este tipo de orquestas en diferentes provincias argentinas, como La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.

 

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, entrega anualmente  instrumentos que complementan el patrimonio de las orquestas y contrata artistas para que realicen asistencias técnicas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »