28 de agosto de 2012

2º ENCUENTRO RIOLUJAN S.O.S

El sábado 25 de agosto en las instalaciones del Club El Timón se llevó a cabo el segundo Encuentro del espacio multisectorial Río Luján S.O.S. En un ambiente cordial de trabajo y en el marco de una significativa convocatoria se evaluaron los trabajos realizados hasta el momento

 

Gacetilla de Prensa: 2do Encuentro de Río Luján S.O.S.

El sábado 25 de agosto  en  las instalaciones del Club El Timón se llevó a cabo el segundo Encuentro del espacio multisectorial Río Luján S.O.S. En  un ambiente cordial de trabajo y en el marco de una significativa convocatoria se evaluaron los trabajos realizados hasta el momento.

En los últimos meses,  a la preocupación generada por los distintos focos de contaminación que se han detectado (vertidos de las industrias; desagüe directo al río de los desechos cloacales sin tratamiento; abandono de las zonas adyacentes al río por parte de los emprendimientos comerciales que tienen concesiones en la ribera; entre otras cuestiones),  se sumaron las restricciones para acceder a la ribera. Mientras las normativas nacionales establecen el camino de sirga como zona de libre tránsito, hoy en día, en nuestro partido no es posible caminar por las costas sin encontrarse con un alambre o un cartel prohibiendo el paso

Otra preocupación expresada en la reunión fue la ausencia de regulaciones por parte del estado sobre los emprendimientos privados que se realizan en las zonas que atraviesa el río. El gobierno municipal no puede dejar en manos del sector privado el cuidado del río y sus adyacencias. Muchas veces los barrios privados y countries modifican los cursos de agua o tapan ciertas afluentes que desembocan al río generando graves desequilibrios.

En los próximos meses, la coordinadora Río Luján  presentará  en el Concejo Deliberante un proyecto destinado a proponer la creación de un parque lineal que abarque toda la costa del río. En sintonía con los trabajos que se vienen llevando a cabo en la comisión asesora del comité de cuenca, los integrantes de la multisectorial señalan que el propósito del proyecto es recuperar como espacio público el río y la ribera,  un recurso que debe estar al alcance de todos los vecinos.

En ese marco, durante gran parte del encuentro se trabajo en comisiones debatiendo los alcances del proyecto y las formas de visibilizar el problema para que la comunidad tome conciencia de la gravedad del hecho.

Recuperar el río y sus costas es poner un bien común en manos de toda la comunidad y la vez empezar a tomar conciencia sobre los múltiples focos de contaminación que padece la cuenca fue una de las conclusiones del encuentro.

El proyecto de parque lineal propone generar accesos que unan las distintas localidades. Las bicisendas son una alternativa económica y saludable para que los vecinos puedan acercarse al río y comunicarse

 En las próximas semanas, desde  la coordinadora Río Luján S.O.S. realizarán una jornada cultural en una zona cercana al río para seguir difundiendo está problemática, y generar conciencia y compromiso.

 Quienes quieran sumarse y participar en esta causa, pueden comunicarse enviando un mail a rio.lujan.s.o.s@gmail.com

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »