25 de agosto de 2012

Tensión en Salta: la policía reprimió una protesta en un ingenio

Un grupo de obreros del azúcar cortó una ruta por los despidos de 57 trabajadores. El Gobierno de Urtubey pidió el desalojo y se produjeron enfrentamientos: hay al menos nueve heridos. Tras los incidentes, miles de personas se acercaron a apoyar el bloqueo.

 

Máxima tensión en Salta. Obreros del azúcar, que protestaban sobre la ruta nacional 50 en Salta en rechazo al despido de 57 empleados temporarios del ingenio San Martín del Tabacal, se enfrentaron con la policía. Hasta el momento, hay nueve personas heridas, tres de ellos efectivos, y tres detenidos, pero la situación se podría agravar ya que cada vez más personas se acercan a la zona en apoyo a los manifestantes: comenzó con un grupo de no más de cien y ahora estiman que en el lugar hay cerca de 2.500 personas.


Todo comenzó con el bloqueo de los trabajadores en la ruta nacional 50. Debido a que generaba grandes colas, el gobierno del kirchnerista Juan Manuel Urtubey pidió a la Justicia la apertura de un camino interno del Ingenio. Así fue que, pasadas las 16, los obreros trataron de impedir el paso en ese camino alternativo y entonces se produjeron enfrentamientos.


El fracaso de las negociaciones entre dirigentes del Sindicato del Azúcar y las autoridades de la empresa precipitó las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores frente al portal de ingreso del Ingenio.


Anoche, luego de una reunión de mas de 6 horas, los manifestantes decidieron prolongar el corte al realizarlo en forma total sobre la ruta lo que generó dificultades en el transito de esa vía que une Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia con la ruta 34, en la localidad de Pichanal. La llegada al norte provincial de unos 300 policías enviados desde Salta aumentó la tensión ante el temor de que se produjeran desalojos.


"La situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes", añadió la gobernación mediante un comunicado emitido desde gobernación, señala que esa actitud provocó "un gravísimo daño a todos los habitantes del departamento, quienes resultan así, virtualmente rehenes de un conflicto privado, que compromete en forma gravísima la paz social en una zona importante de la provincia de Salta".


El juez civil y comercial José Ruiz hizo lugar al pedido que realizó la provincia y ordenó "al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SA.permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados por los caminos internos de su propiedad".


La gestión oficial incluyo la participación al Ministerio de Seguridad provincial para "garantizar la Seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio de la propietaria". El gremio había sido intimado y apercibido por el Ministerio de Trabajo a acatar la conciliación obligatoria, pero los asesores legales anticiparon que presentaría un pedido de revocatoria ante la justicia el lunes próximo.


"Ratificamos el pedido para que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral", remarcó el abogado gremial Enrique Wandschneider al diario El Tribuno. Otro punto que reclaman los trabajadores es que se levanten las causas judiciales abiertas contra dirigentes gremiales por los destrozos ocasionados en un conflicto anterior, ocurrido en 2011.


Los obreros dijeron que desconfiaban de la actitud del ingenio y aseguran que la intención de la firma "es ganar tiempo con la conciliación para dar por terminada la zafra".


La situación mas grave se dio esta tarde desde las 18.30, cuando grupos de manifestan­tes y familiares ingresaron al predio del ingenio generando la represión de la policía que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.


La gente está muy cerca de las viviendas de El Tabacal, donde residen los trabajadores, y se movilizan con tractores, arro­jan piedras y se observan varias personas descompuestas por los gases. Son atendidos por ambulancias de la zona. "No sabemos si son balas de plomo o de goma los disparos que se escuchan", se pregun­tan quienes están en las calles internas y en la plaza del Taba­cal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »