POLITICA

22 de agosto de 2012

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

Cuarenta años se cumplen hoy desde que 16 presos políticos que habían estado detenidos en la Unidad Penal N° 6 de Rawson,

 

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW  

Cuarenta años se cumplen hoy desde que 16 presos políticos que habían estado detenidos en la Unidad Penal N° 6 de Rawson, fueron acribillados en la Base Almirante Zar de Trelew por efectivos de la Armada Argentina, algunos de los cuales están siendo juzgados por esos hechos que fueron calificados como delitos de lesa humanidad. Además, otros tres militantes políticos resultaron gravemente heridos.

El 15 de agosto de 1972, presos políticos tomaron el penal de máxima seguridad de Rawson con el fin de darse a la fuga, pero el plan no resultó de acuerdo a lo previsto. Solamente 6 personas, de 110 reclusos pertenecientes a organizaciones revolucionarias, lograron el objetivo y salieron del país, mientras que otras 19 fueron recapturadas en el Aeropuerto de Trelew, y las restantes ni siquiera lograron salir de la cárcel.

En la madrugada del 22 de agosto, los 19 presos que habían sido atrapados en el intento de fuga, fueron fusilados como represalia en la Base Naval Almirante Zar, pero 3 quedaron con vida y se convirtieron en testigos fundamentales para revelar lo acaecido. Hoy los asesinos son juzgados, en un delito que no prescribió, porque sin dudas y las claras, la “Masacre de Trelew” fue la antesala del Terrorismo de Estado que pocos años después ensombrecería a todo nuestro país, dentro de un plan sistemático de exterminio que acabó con toda una generación de jóvenes militantes.  

 

 

Prensa Bloque Peronista

CJAL. ANDRÉS SALVATTO

22 DE AGOSTO: DÍA DEL RENUNCIAMIENTO DE EVITA

 

El 22 de agosto de 1951 una impresionante multitud convocada por la CGT frente al Ministerio de Obras Públicas pide a Eva Perón que acepte la candidatura a la Vicepresidencia de la República. En el transcurso de esa verdadera asamblea popular y con su grave enfermedad a cuestas, Eva Perón sostuvo un emotivo diálogo con la multitud que fue calculada en unos 2 millones de personas.

La candidatura de Eva Perón había surgido el 26 de febrero de 1951, lanzada por los trabajadores organizados y fue creciendo hasta ser una poderosa demanda popular.

Ante la renuncia de Evita a aceptar la candidatura a vicepresidente, la multitud presiona y le reclama la aceptación del cargo. Evita intenta disuadir de sus pretensiones a los compañeros allí reunidos, y al final, encuentra una salida proponiendo una tregua para su respuesta definitiva, ya que la situación en la concentración comenzaba a hacerse difícil por la intransigencia de los sindicatos que no estaban dispuestos a escuchar una respuesta negativa.

Si bien la negativa de Eva Perón se dio a conocer nueve días después, en la liturgia de nuestro movimiento, el 22 de agosto pasó a ser conocido como el “Día del Renunciamiento”.

Nuestro recuerdo para este momento tan emotivo con todo lo que ello significa para nosotros los peronistas. Un ejemplo de entrega y de humildad, que nunca podrá igualarse en la historia de nuestro país.

 

Prensa BLOQUE PERONISTA

Cjal. ANDRÉS SALVATTO   


COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »