POLITICA

15 de agosto de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Miércoles 15 de agosto de 2012 - Nro. 25
Comenzó el debate por la unificación
de los códigos Civil y Comercial

 

BOLETIN INFORMATIVO

Miércoles 15 de agosto de 2012 - Nro. 25
 Comenzó el debate por la unificación 
de los códigos Civil y Comercial
bicameral_codigos1.jpg
Los doctores Ricardo Lorenzetti, Helena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci expusieron ante los diputados y senadores::bajar imagen
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; la vice de la Corte, Helena Highton de Nolasco; y la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, en carácter de miembros de la Comisión de Juristas que redactó la propuesta de unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, explicaron en el Congreso los puntos sobresalientes del proyecto ante la comisión bicameral creada para tal efecto. 
Lorenzetti resaltó que esta reforma implica “un cambio paradigmático en la cultura, ya que históricamente se importaron modelos europeos pero este proyecto propone un Código con una visión latinoamericana y propia que va a ser un modelo para muchos países”.
Asimismo, la máxima autoridad de la Justicia argentina destacó la amplia participación de juristas en la redacción. “Estuve en permanente contacto con más de 100 hombres y mujeres del derecho que también hicieron su aporte para esta actualización”, señaló, y aseguró que el proyecto propone un Código “que busca solucionar problemas reales presentes en la sociedad”. 
Por su parte, Highton de Nolasco resaltó la incorporación de nuevos derechos reales de dominio como los derechos colectivos de propiedad de los pueblos originarios, que permitirán inscribir tierras a nombre de comunidades registradas, sin que pertenezcan a ninguno en particular. “Mientras quede un indígena de esa comunidad, la propiedad existe", explicó. 
Se trató de la primera reunión de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, integrada por 15 diputados y 15 senadores que analizarán el proyecto a lo largo de 90 días antes de girarlo a las dos Cámaras del Congreso para su tratamiento. 
La próxima reunión será el 21 de agosto y se espera la concurrencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
 Nacha Guevara interpretará “El Último Mensaje” 
en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación invita al espectáculo “El Último Mensaje”, interpretado por la actriz Nacha Guevara, el próximo martes 21 de agosto a la 19 en el Salón Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
La obra, dirigida por Bárbara Scotto y que cuenta con la composición e interpretación musical de Esteban Insinger, se ofrece en el marco del ciclo “Eva en Diputados”, mediante el cual la Cámara baja homenajea a María Eva Duarte de Perón a 60 años de su fallecimiento.
La entrada es gratuita y se solicita la donación de un juguete en buen estado para la colecta “Los únicos privilegiados”.
 Buscan agilizar las causas por violación a los DD.HH. cometidas en la dictadura
ddhh1.jpg

Los doctores Pablo Parenti y Jorge Auat, y el diputado Remo Carlotto en la reunión de la comisión de DD.HH.::bajar imagen
La comisión de Derechos Humanos y Garantías, presidida por el diputado Remo Carlotto, recibió a los doctores Jorge Auat y Pablo Parenti, fiscal a cargo y coordinador, respectivamente, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, quienes informaron sobre la marcha de las causas.
Auat hizo un llamado a combatir “la impunidad del sistema judicial” existente en numerosos casos del interior del país. “A las estructuras hay que interpelarlas fuertemente para que no sean funcionales a la impunidad”, dijo, y reclamó “transparentar todos los hechos cotidianos que hacen a un sistema judicial que pierde tiempo, y que muchas veces esa pérdida de tiempo significa pérdida de vidas”.
El fiscal ejemplificó las dificultades que sobrelleva ir en contra del sistema judicial y de las estructuras económicas, como el caso Blaquier en Jujuy, donde “existen amenazas contra hijos de militantes de los propios trabajadores de la empresa. Se están produciendo situaciones de dilema que son complejas”. 
En tanto, Parenti denunció que “faltan todavía protocolos de actuación y mucha gestión”. En ese sentido remarcó que “el desafío inmediato es llevar a juicio a 520 personas que ya cuentan con una o más causas elevadas a juicios y para eso necesitamos que otras agencias se involucren”.
Finalmente, Carlotto indicó que el objetivo es “seguir una línea de visibilidad del estado de causas para colaborar en la celeridad de los juicios” y “destrabar cualquier cuello de botella con el respeto que la división de poderes merece”.
 Diputados estudian propuestas para financiar viviendas 
para la clase media
vivienda1.jpg
Hipólito Faustinelli, titular de la comisión de Vivienda::bajar imagen

La comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, presidida Hipólito Faustinelli (UCR), recibió al presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, y al titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Marcelo Capello, quienes dieron a conocer el estudio “Una propuesta accesible y sustentable para el financiamiento de viviendas para la clase media argentina”.
En la exposición se destacó la propuesta que apunta a resolver el déficit de viviendas de la clase media ya que, según informaron, la demanda de familias que alquilan aumentó del 11% al 16%. Capello explicó el sistema de crédito que ajusta por salarios y permite aplicar tasas de interés muy bajas: “La ventaja que ofrece este sistema respecto de los créditos tradicionales es que baja mucho la cuota inicial y luego va ajustando el saldo de capital por la evolución de los salarios.”
“A lo largo de los 30 años de crédito, el peso de la cuota se mantendría constante con el salario de los trabajadores”, agregó el presidente de IERAL. Los técnicos explicaron que el fondeo del sistema proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en dólares y de inversiones de la ANSES. El fondo resguardaría el ahorro para los futuros jubilados debido a que las jubilaciones se ajustan por salario, manteniendo así el poder adquisitivo de sus ahorros.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »