POLITICA

29 de julio de 2012

Ruralistas advirtieron que una pesificación acabaría con los mercados a futuro

Desde Carbap expresaron su "preocupación" por la posible desdolarización de ese sector, anunciada por la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. "La operatoria seria impracticable y casi imposible", sostuvieron

 

"La desdolarización de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos, tal lo anunciado por la presidente del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, constituir  la virtual desaparición de dichos mercados, más aún, siendo la tasa de inflación de nuestro país superior a dos dígitos", dijo la entidad en un comunicado.

Agregó que esos "mercados que actúan para el productor como una herramienta de cobertura para atenuar riesgos, al fijar el precio a futuro de su producción, será  de hecho invalidada, al no permitírsele mantener el real valor de su mercadería, frente a una moneda que sufre una importante depreciación mes a mes".

"Se habla del caso de Brasil, singularmente mencionado por los funcionarios, que pretenden marcar la viabilidad del proyecto, pero en ese país hay que destacar y remarcar que el Real, la moneda brasileña, tiene un dígito de inflación", dice el comunicado.

Destacó Carbap que Brasil tiene una devaluación de su moneda que ronda sólo entre 3 y 4 por ciento anual mientras que en la Argentina la depreciación es de entre el 20 y 30 por ciento anual según los cçalculos de distintas consultoras", sostuvo el flamante presidente de CARBAP, Horacio Salaverri. Explicó que "la operatoria seria impracticable y casi imposible".

La semana pasada, la presidente del Banco Central de la República Argentina,Mercedes Marcó del Pont, había afirmado que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de pesificar los mercados a futuro de granos, en otro de los pasos hacia la desdolarización de la economía argentina.

"Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la convertibilidad", sostuvo la funcionaria.

La posibilidad ya había provocado el rechazo de la Sociedad Rural. "Ya lo hemos experimentado. Años atrás se hizo y destruyó el mercado a término. El mercado a término, o el mercado de futuros, es un mercado de cobertura del productor que fija una relación costo-precio que te permite operar con seguridad", sostuvo Hugo Biolcati.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »