13 de julio de 2012

Luján, 12 de julio de 2012.-

Sr. Intendente Municipal
Dr. Oscar Luciani

Ref: La seguridad es un problema de todos

 

Me dijo a Ud. A fin de solicitarle impulse la conformación del Foro de Seguridad ciudadana en el ámbito del Partido de Luján, herramienta necesaria para complementar la acción de la fuerzas de seguridad, y del estado en la lucha diaria contra la inseguridad.

La seguridad es un tema que excede ampliamente lo puramente policial, es imposible dar respuesta a los problemas de seguridad si no se amplia el horizonte de consideración del tema y se propicia una autentica y amplia participación ciudadana.
                                                                   La realidad desbordante necesita de  una mayor interacción del vecino en la temática de seguridad quien otorgará un valioso  aporte. Para ello es necesario organización.

Los Foros vecinales son parte integrante del sistema de seguridad de la provincia de Buenos Aires y base para una verdadera participación y control ciudadano en esta materia en forma organizada.
                                                                    La Labor Específica de los foros vecinales de seguridad tiene 3 ejes fundamentales:
1. Control de gestiónexterno del funcionamiento policial de modo de poder generar un dispositivo de trabajo que concluya en la calificación de la policía por parte de la comunidad.
2. Prevención situacional en cada jurisdicción territorial con una consecuente elaboración del denominado mapa del delito.
3. La seguridad ciudadanala que se consolida a través de un legítimo ejercicio de participación democrática.
                                                                    El trabajo en red, el diálogo,  y el compromiso  son estrategias de convivencia que involucran a la participación como el mejor remedio para alcanzar una mejor calidad de vida. Podemos y debemos transformar la realidad. Podemos resolver, o ayudar a resolver los problemas de nuestros barrios, de nuestras localidades que tengan que ver con la seguridad de todos, con el cuidado mutuo. Desde los problemas de infraestructura urbana (falta de iluminación, calles intransitables, etc.) hasta los factores que predisponen a la violencia social (como la ruptura de lazos familiares; aislamiento, exclusión y desarraigo de determinados grupos sociales; falta de inserción social de los sectores juveniles; deserción escolar; desempleo, etc.) son desafíos a abordar desde nuestro trabajo en el foro.

Para ello es necesario impulsar la conformación de este genuino espacio participativo, que  todos los sectores políticos hemos propuesto durante la ultima campaña electoral.

Este gobierno Municipal cuenta con un  respaldo importante de la ciudadanía  que le permite integrar a la comunidad detrás de este objetivo común a la brevedad.

 

                                                                                    Cristian Bogetti

                                                    Secretario Gral  de la Mesa Directiva del Gen Luján

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »