27 de junio de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Miércoles 27 de junio de 2012 - Nro. 19
Media sanción para la ley de fertilización asistida

 

Media sanción para la ley de fertilización asistida
sesion_fertilización_asistida.jpg
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde el proyecto
de ley que incorpora al PMO los tratamientos de fertilización asistida 
En la sesión ordinaria que se realizó esta tarde, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que establece la inclusión de los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio (PMO).
Luego de cuatro horas de debate, se llevó a cabo la votación del expediente: 169 legisladores votaron a favor y siete se abstuvieron, sin votos en contra. El proyecto, que ahora pasará a la Cámara de Senadores, establece que debe incorporarse como prestación obligatoria el tratamiento de reproducción humana asistida. De este modo, deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, sin existir limitaciones vinculadas a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.
Además, Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que propone que la estación de Avellaneda del Ferrocarril línea General Roca se llame “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, así como la propuesta de nombrar “Juan Manuel de Rosas” al tramo de la ruta nacional 3 comprendido entre los kilómetros 18,9 y 963,16. 
También fueron aprobados y girados al Senado los proyectos que establecen a la ciudad de Berazategui  como capital nacional del vidrio; a la ciudad de Puerto Madryn como capital nacional del buceo y las actividades subacuáticas; y a la ciudad de San Carlos de Bariloche como capital nacional del turismo aventura. El mismo trámite tuvieron dos proyectos que establecen el 7 de marzo como el día del oyente de radio y el 25 de junio como el día del Psicólogo Social, en tanto que se convirtió en ley establecer el 24 de agosto como el día del lector.
 La comisión de Derechos Humanos sesionará en Tucumán 
carlotto.jpg
La comisión de DD.HH, que preside el diputado Remo Carlotto, se constituirá mañana y el viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán
Diputados de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación visitarán el jueves 28 y el viernes 29 la ciudad de San Miguel de Tucumán, para constituir en esa ciudad la comisión que es presidida por el diputado del FpV Remo Carlotto.
El jueves a las 15 en la Legislatura provincial, en un acto institucional que pondrá de relieve la situación que atraviesan las causas relacionadas con crímenes de lesa humanidad, los legisladores escucharán las exposiciones de los organismos querellantes de la región del noroeste argentino. Además, realizarán encuentros con integrantes de la Justicia Federal de Tucumán, y recibirán la visita del doctor Baltasar Garzón, quien dará una charla abierta al público el viernes. Está prevista también una visita al Pozo de Vargas, y un encuentro con el gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno.
Dictamen para el proyecto que declara feriado nacional 
el próximo 24 de septiembre 
turismo.jpg
La comisión de Turismo firmó el dictamen para que el bicentenario 
de la Batalla de Tucumán sea feriado nacional
La Comisión de Turismo, presidida por Juan Salim (FPV), firmó el dictamen para el proyecto de ley que establece al 24 de septiembre de 2012 como feriado nacional, por única vez, en conmemoración del bicentenario de la “Batalla de Tucumán” (286-D-2012). Con esta firma, la iniciativa quedó lista para ser llevada al recinto. 
Asimismo, la comisión aprobó el expediente 3604-D-2012 que declara a la ciudad de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, como “Capital Nacional del Desfile de las Carrozas Náuticas”.
Avanza la creación de los premios “Islas Malvinas” 
peticiones_y_reglamento.jpg
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento avaló un proyecto para instituir los premios "Islas Malvinas" al deporte
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Carlos Kunkel (FpV), aprobó el proyecto de resolución que establece la entrega de los premios anuales “Islas Malvinas” a deportistas destacados (882-D-2012) y el que declara de interés de la Cámara la reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Cultura que se realizará en la provincia de Jujuy el 22 de agosto del 2012 al celebrarse el bicentenario del Éxodo Jujeño (2764-D-2012).
Dictamen para el transporte de carga sanitaria 
con prioridad para Tierra del Fuego
salud.jpg
La comisión de Salud pasó a la firma varios proyectos de ley
Este martes la comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por María Elena Chieno (FPV), le dio dictamen al proyecto de ley 1977-D-2012 para establecer la prioridad del despacho de transporte de carga sanitaria que provenga de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“Tierra del Fuego es un área aduanera especial, donde toda carga sanitaria urgente que entre o salga tiene que realizar el trámite en la Dirección General de Aduana, y en casos como la pandemia de Gripe A en 2009 hubo demoras de cinco días, lo cual puede transformarse en situación riego”, manifestó la diputada fueguina Liliana Fadul, impulsora de la iniciativa. 
También se aprobaron y giraron a otras comisiones los expedientes 3390-D-11 y 958-D-12 para establecer que “los licenciados en obstetricia puedan indicar e interpretar análisis de laboratorio, estudios complementarios”; 139-S-11, por el cual se incorpora al Plan Materno Infantil la vacuna BCG; 171-D-12 para promover la alimentación saludable de la población por medio de la educación alimentaria y nutricional; y 1843-D-2011 sobre la obligatoriedad de incluir alimentos y bebidas aptos para celíacos en catering, paradores, restaurantes y kioscos del servicio público de pasajeros.
Proponen reconocimientos a ex combatientes 
de la Guerra de Malvinas
La comisión de Defensa Nacional, presidida por Alfredo Dato (FPV), se reunió este martes para tratar proyectos referidos a los ex combatientes de la guerra del Atlántico Sur. Por unanimidad los legisladores presentes apoyaron dos proyectos de ley (1456–D–11 Y 435–D–12) que proponen reconocer la actuación de ciudadanos argentinos, que “por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la soberanía de la Patria durante la Guerra del Atlántico Sur, les deberían haber concedido la Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate”. Para llegar al recinto resta ahora el tratamiento de la comisión de Presupuesto y Hacienda. 
En la misma reunión se apoyó por unanimidad un proyecto de Ley que propone otorgar a los ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur un diploma y una medalla recordatoria en el 30º aniversario de las acciones bélicas. Este expediente (1684–D–12) aún debe tratarse en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Fondos judiciales: más cerca del traslado al Banco Nación
En una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Finanzas se firmó el dictamen de mayoría para el proyecto de la diputada Diana Conti (expediente 1943-D-2012) que prevé el traspaso de los fondos judiciales de los Tribunales Nacionales y Federales que estaban en la órbita del Banco Ciudad, al Banco Nación. 
Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma (FpV), presentó un dictamen de minoría –que fue acompañado por el bloque del Frente Peronista- al considerar que esta medida es “inconstitucional”. También presentaron dictámenes de minoría Margarita Stolbizer (GEN), Alfonso Prat Gay (CC) y Manuel Garrido (UCR), en tanto que Federico Pinedo y Pablo Tonelli (PRO) firmaron el rechazo al proyecto.
Aportes para una nueva ley de educación superior
La comisión de Educación recibió a las autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y a la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP) para obtener aportes sobre el proyecto 3737-D-2011 sobre ejercicio de la docencia en la educación superior.
“Con este proyecto de ley se va a profundizar la garantía por la simetría que vamos provocando dentro del sistema”, expresó el presidente de CONEAU, Néstor Pan, quien además destacó que los centros de extensión abundan fundamentalmente “porque está equilibrado el crecimiento del sistema universitario argentino”.
Por su parte, Rodolfo De Vicenzi, titular de CAIEP, solicitó que el proyecto sea puesto en consideración de las provincias para “compatibilizar las leyes vigentes en cada distrito con la propuesta de ley de educación superior”. 
Primer paso para la creación del Consejo Federal 
de los Mayores
La Comisión de la Tercera Edad, presidida por Gumersindo Alonso (Frente Cívico), aprobó el proyecto de ley que crea el Consejo Federal de los Mayores, en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la misión de asesorar, colaborar en el diseño y la coordinación interjurisdiccional de las políticas sociales dirigidas a la población de 60 años y más (3740-D-2011 y 3845-D-2011).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »